ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO AL COMERCIO INFORMAL (TIANGUIS Y MERCADOS)


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: IMPUESTO AL COMERCIO INFORMAL (TIANGUIS Y MERCADOS)

ALUMNO: KAREN PALOMA GAZCA S.

FRANCISCO JAVIER MORENO A.

DERECHO SABATINO – GRUPO 5-A

5 de Julio de 2014

IMPUESTO AL COMERCIO INFORMAL (TIANGUIS Y MERCADOS)

¿Economía informal? ¿Cómo ayuda en la economía local?

En México se considera el comercio informal como un factor que afecta a la economía por la cantidad de personas que no pagan impuestos, pero la realidad es que generalmente estas personas ganan mejor en la economía informal haciendo lo que les gusta, que en la formal con empleos poco remunerados e insatisfactorios.

En un estudio económico del ITESO se explica mejor cómo en el país este comercio informal es consecuencia del poco crecimiento que ha tenido el PIB en comparación con la densidad de población y las causas del fomento a la informalidad: “Creemos que la informalidad tiene fundamentalmente dos orígenes: por un lado, lo oneroso que resulta realizar trámites en dependencias gubernamentales y la escasa utilidad que la formalidad les reporta a los empresarios, lo cual desincentiva el deseo de tener un negocio que cumpla con todas las regulaciones, incluyendo las laborales, en el caso de empresas que contratan trabajadores. Por otra parte, en períodos de crisis económica, el fenómeno tiende a incrementarse, lo anterior en vista de la carencia de un seguro de desempleo similar al de los países desarrollados, pues su ausencia obliga a las personas a emplearse en actividades fuera del sector formal de la economía para conseguir el sustento diario. De este modo, la economía informal puede ser vista como una válvula de escape de las personas sin empleo.”

Infraestructura. ¿Quién regula? ¿Cómo se organizan?

Hablando específicamente de los tianguis, puestos semifijos y ambulantes, los comerciantes que se organizan para este tipo de actividad son más concurridos porque acuerdan con el Gobierno municipal un espacio para estar ciertos días de la semana y eso permite que dejen el espacio suficiente para que las personas puedan transitar sin problemas y elegir el producto que les guste. Cuando están bien organizados generalmente lo hacen como “asociaciones civiles”.

En cambio, los vendedores ambulantes y puestos semifijos generalmente se acomodan donde ven una demanda de compra en sus productos, y en lo que he observado, disponen de las calles y andenes como mejor les convenga para que sus productos sean vistos. No hay autoridad específica que en el día a día esté regulando el respeto al paso peatonal, los espacios mínimos entre puestos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com