ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia económica en el sector manufacturero automotriz


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Competencia económica en el sector manufacturero automotriz.

¿Qué es la competencia económica? Dentro de la economía la competencia es una situación patrimonial en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios aptos en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. Esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes.

Se le llama así a un sistema económico en el que los productores desarrollan su actividad sin injerencia del gobierno o de una autoridad central.

La competencia generalmente presenta una forma apta de organización social en las relaciones económicas que funcionalmente suele estar enmarcada en:

  • Reglas formales: jurídicas (protección de la propiedad privada, normativa sobre monopolios y competencia, etc.).
  • Reglas tácitas: disposición y comportamiento ecuánime, superación personal contra el propio interés, toma de riesgos, racionalidad económica, etc.

México es un país que cuenta con factores en beneficio a la economía lo que lo hace un país muy competitivo económicamente a nivel mundial, esto comenzó en 1986 cuando México se une al GATT para poder solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional le cual es otorgado con la condición de modificar las políticas comerciales del país. En 1994 se firma el Tratado de Libre Comercio de América Del Norte y todo comenzó hasta cierto punto a ir bien para el país.

Estos hechos mencionados anteriormente hicieron de México lo que es hoy, uno de los países más abierto económica y políticamente, cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

Es por esto que México puede y es competitivo en varios sectores, uno de los sectores más importantes para la económica mexicano es el sector automotriz Hoy en día México se coloca en el quinto lugar mundial como productor de autopartes, detrás de países como China, Japón, Estados Unidos y Alemania, superando a Corea del Sur.

La última década el ensamble de autos en México se duplicó de 2009 a la fecha y aún subirá más, pero se debe recalcar que el país no tiene una industria automotriz propia pues el diseño y desarrollo de piezas y materiales, lo que tiene más valor en un vehículo, viene de fuera y nada indica que eso vaya a cambiar.

A pesar de los incidentes ocasionados por las propuestas realizadas por el presidente Donald Trump para la modificación de TLCAN que han afectado esta industria desde los últimos meses del año anterior, México ha logrado mantener a la industria estable. La industria manufacturera mexicana logró en el mes de febrero 2017 la producción de 301,475 vehículos, que representa un crecimiento de 11.1% con respecto a las 271,278 unidades producidas el mismo mes del año anterior. y las exportaciones ascendieron a 240,909 vehículos ligeros con un crecimiento de 9.7% en relación con lo exportado en el mismo mes del año previo siendo Brasil y Colombia unos grandes consumidores al aumentar 180% y 139%, respectivamente.

[pic 1]

Y a pesar que el mercado de Estados Unidos se contrajo 1.1% durante el segundo mes del año, la industria mexicana de vehículos logró una participación de 13.9%, algo nunca antes visto, pues esto se traduce en que por cada 100 autos que consumen los estadounidenses, 14 son mexicanos.

México envió 74.8% del total de sus exportaciones a Estados Unidos (180,127 unidades); 9.4% a Canadá (22,636 autos); 8.6% a Latinoamérica (20,634); 3.8% a Europa (9,060) y 1.1% a Asia (2,669). Al primer bimestre, la industria acumula crecimiento de 4.5%, al vender 452,591 unidades al mundo, en donde autos como Sentra de Nissan, Nuevo Jetta de VW, Fusion de Ford y Mazda 3, lideran las preferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (75.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com