ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes de la Estrategia Empresarial


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

1.Describe los distintos componentes de la estrategia empresarial, para cumplir con los objetivos corporativos establecidos, por la organización.

Componentes de la Estrategia Empresarial

  1. Ámbito o campo de actividad: delimita el campo de actuación actual y futuro de la empresa, el conjunto o la cartera de negocios o actividades en los que opera y quiere operar. Con la elección de su Ámbito de Actividad la empresa trata de determinar dónde competir

• Negocio = Producto + Mercado

• Producto = Tecnología + Necesidades

• Negocio = Tecnología + Necesidades + Mercado

– Necesidades cubiertas

 – Mercado: tipo de cliente

 – Tecnología: forma de hacer las cosas

  1. Capacidades distintivas: con qué instrumentos va a competir la empresa. Se trata del conjunto

de recursos y capacidades actuales y potenciales que posee la empresa para ejecutar su estrategia. Se trata de un componente interno.

Tipos de recursos:

  • - humanos
  • - físicos
  • - financieros
  1. Ventajas Competitivas: Esta originada por las capacidades distintivas clave que permiten a una empresa alcanzar una posición ventajosa respecto a sus competidores.

Pudiendo ser:

– Ofreciendo productos o servicios diferenciados respecto a sus competidores

– Ofreciendo productos o servicios a costes inferiores respecto a sus competidores

  1. Sinergia: Con la configuración de sus capacidades distintivas y de su ventaja competitiva la empresa trata de determinar cómo competir, es el equilibrio visto de manera conjunta de los tres componentes anteriores

La interrelación entre los componentes es fundamental, ya que la situación de cada uno afecta directamente sobre los demás. Toda organización debe contar con una estrategia empresarial que incluya los cuatro componentes básicos mencionados anteriormente para que pueda ser exitosa., ayuda a   descubrir oportunidades e identificar aspectos que aportan al mercado un valor único, es decir, ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, que son la base del éxito empresarial. Asimismo, la estrategia permite detectar con mayor facilidad donde están los fallos, lo que se necesita para estar mejor preparados frente a eventuales crisis, tener un mayor control de los riesgos y facilita la toma de decisiones sobre nuevas iniciativas. En resumen, la estrategia empresarial ayuda a aprovechar las oportunidades, hacer frente a las amenazas, a reforzar las fortalezas y disminuir las debilidades.

2.-Distinga los principales lineamientos estratégicos y la Estrategia del los Recursos Humanos, para llevar a cabo la planeación estratégica de la organización.

Lineamientos estratégicos: su propósito es alinear el comportamiento de todos los miembros de la organización hacia un horizonte y visión compartida. La importancia de contar con estos elementos va más allá de algo formal, se debieran constituir más bien en instrumentos de gestión, para inspirar, motivar y comprometer a los colaboradores en el logro de objetivos.

  • Misión Organizacional: Razón de ser de la empresa y aquello por lo que se justifica su existencia, cuál es la esencia de nuestro negocio y cuál queremos que sea, tiende a ser estable en el tiempo. Se define a partir de los negocios en los que opera o puede operar la empresa y a la identificación de las capacidades esenciales, los valores, creencias y elementos de la cultura. Permite conseguir el apoyo de entes externos que resultan importantes para lograr el éxito
  • Visión Organizacional: Es la percepción de lo que la empresa podría o debería ser en el futuro (estado futuro deseado o aspiración: cómo seremos, cómo deberíamos ser, qué queremos ser). Identifica las diferencias entre la situación actual y la deseada. Tiene tres características: medible para verificación de su éxito, atractiva para expresar expectativas y aspiraciones y además debe incluir objetivos factibles, realistas y alcanzables además de ser clara.

Cuando se habla de lineamientos estratégicos podemos mencionar las siguientes etapas:

  1. Planificación:  definir metas y objetivos
  2. Análisis: conocer las condiciones de la organización tanto internas como externas, usando la herramienta FODA, que ayuda a definir fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
  3. Establecer estrategias: pasan a ser objetivos concretos en el plan, orientan los planes de acción.
  4. Evaluación: se deben realizar revisiones de los resultados para corroborar que las estrategias seleccionadas son las óptimas, de lo contrario realizar un cambio a tiempo.
  5. Establecer el plan de acción:  se debe estipular todos los procesos a realizar junto con los plazos que se deben cumplir y los recursos que se utilizarán.

3. Relaciona la estrategia empresarial en el manejo de los recursos humanos, para garantizar el rendimiento corporativo de una organización y haga énfasis en las estrategias para aprovechar las oportunidades detectadas en lo externo de la organización.

Para que una empresa pueda lograr y alcanzar sus objetivos, además de cumplir con su funcionamiento, se deben ejecutar objetivos que fueron propuestos en la visión y misión de la organización. Para ellos se logran a través de tres tipos de estrategias empresariales que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (567.3 Kb)   docx (507.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com