ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia empresarial.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Monografías  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

La Estrategia Empresarial es la búsqueda de resultados mediante una planeación basada en análisis ambientales y organizacionales, los cuales buscan mayor competitividad y ventajas en el mercado, es la formulación de diferentes planes de acción, que buscan cumplir con los objetivos corporativos, para la consecución de dichos objetivos, hay diferentes tipos de Estrategias y cada empresa en particular decide cual o cuales de estos llevar a cabo o tomar como referencia para establecer sus planes de acción.

TIPOS DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL:

Dependiendo de los intereses corporativos una empresa puede ejecutar estrategias Cooperativas o Competitivas:

ESTRATEGIAS COOPERATIVAS: Son aquellas con las cuales una compañía busca a través de negocios o acuerdos con terceros llevar a cabo un objetivo común, en el cual ninguna de las dos partes se tiene porqué ver en ventaja frente a la otra.

TIPOS DE ESTRATEGIAS COOPERATIVAS:

  • AJUSTE O NEGOCIACIÓN: Con este tipo de estrategia empresarial lo que se busca es negociar con otras empresas intercambio de bienes o servicios beneficiando así las dos partes pero donde cada una está enfocada en su objetivo propio.
  • COOPTACIÓN: Cuando hablamos de Cooptación nos referimos a la inserción de terceros en los procesos de la compañía, esto con fines específicos como toma de decisiones para mantener liderazgo en el mercado, evitar llegar a la quiebra entre otros.
  • COALICIÓN: Coalición es cuando dos o más compañías unen sus esfuerzos para alcanzar un bien común, estas uniones son temporales por lo cual no estamos hablando de una fusión sino más bien de un trabajo mancomunado donde se comparte un objetivo y se trabaja en equipo para alcanzarlo.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS: Son generalmente las más conocidas en el diario vivir de una compañía, y lo que buscan es básicamente la superación de sus rivales y el dominio del mercado.

TIPOS DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS:

  • DEFENSIVA: Las estrategias defensivas están ligadas al liderazgo de un producto o mercado, lo que buscan dichas estrategias es evitar que alguna otra compañía les pueda arrebatar el liderazgo, generalmente lo hacen centrando su atención en el mantenimiento y aumento de sus operaciones tradicionales, por lo cual tienden a no sufrir muchas modificaciones al interior de la empresa.
  • OFENSIVA: Las estrategias ofensivas lo que buscan generalmente es la expansión hacia nuevos mercados y/o productos y la mejor manera de hacerlo es atacando a la competencia “lealmente”, retándolos con características más competitivas en sus productos y/o aprovechando sus debilidades, para esto dichas empresas están en constante cambio, lo que hace menos probable la adquisición o mantenimiento de liderazgo en el mercado.
  • ANALITICA: Es una mezcla de las mencionadas anteriormente, donde una empresa líder en un producto o servicio trabaja para mantenerse líder en el mercado, pero, al mismo tiempo está en busca de nuevas oportunidades de mercado aprovechando las nuevas tendencias y oportunidades en el ambiente, este tipo de empresas tienen que estar abiertas a posibles cambios en la parte de posicionamiento en nuevos mercados, pero a su vez, no descuidar las políticas y procesos que las han llevado a ser líderes.
  • REACTIVA: Las estrategias reactivas son aquellas respuestas retrasadas que toman ciertas empresas frente a los cambios que se pudieron haber presentado en el ambiente y que ya los afectaron de una u otra forma, es una respuesta improvisada donde no hay un análisis previo del entorno, generalmente en esto tipo de empresas se vive el día a día y los cambios van surgiendo dependiendo de cómo se vean afectados.

Referencias Bibliográficas:

  • Administración, Proceso Administrativo – Idalberto Chiavenato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com