ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Empresarial


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

1. En que consiste la actividad de intermediación financiera?

La actividad de intermediación financiera consiste en el traslado de recursos de unidades superavitarias (ahorrantes) a las unidades deficitarias (inversionistas). Este proceso es vital para el crecimiento económico, pues debido a la intermediación financiera se eleva la inversión. Esto aumenta la producción y finalmente eleva el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual refleja las condiciones de una economía. Además, mejora la distribución del ingreso, aumenta el empleo, por cuanto las empresas logran obtener financiamiento para sus proyectos y los costos para los inversionistas se reducen significativamente, tanto cualitativa como cuantitativamente. Por estas y otras razones la intermediación contribuye enormemente al desarrollo de progreso social y económico.

2. Como fueron los primeros intentos para establecer un banco en el país y cuáles fueron sus argumentos?

Los primeros intentos para establecer un banco en el país datan desde principios de la segunda mitad del siglo XIX, durante la administración del Dr. José María Castro Madriz, hombre de gran visión del futuro. Don José María comenzó a hacer conciencia en el pueblo costarricense de la necesidad de establecer instituciones de crédito, para un mejor desarrollo de la economía de ese entonces. (Vargas, Leiva y Solera, 1995, p.2).

Los argumentos que se dieron para tratar de demostrar que la banca era una necesidad en Costa Rica, consistían en que en esa época existían grandes prestamistas que cobraban intereses sumamente elevados por el alquiler de su dinero, dificultando así la obtención del crédito.

3. Cual fue el primer banco en el país y como esta conformados su capital?

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, comenzó a operar el 15 de junio de 1858 en virtud del Contrato Cañas-Medina, y fue conocido como el primer banco en Centroamérica. Su capital estuvo conformado por accionistas particulares y por un aporte del Gobierno. Cerró sus puertas el 31 de marzo de 1859 debido a errores cometidos en su administración, que lo llevaron al fracaso.

4. A raíz de la fundación del primer banco, se sigue una extensa cadena de nuevos bancos, que abrían sus puertas pero, al poco tiempo, las cerraban, debido a quiebras, mala administración, cambios políticos en los gobiernos, entre otros, cítelos y diga cuáles permanecen a la fecha de hoy.

Banco Nacional de Costa Rica

Banco de Costa Rica

Banco Crédito de Costa Rica

5. Como fue la creación del Banco Central de Costa Rica y de cual departamento y de que banco o bancos se originó?

Sobre la creación del Banco Central de Costa Rica refiriéndose primeramente a la creación en 1914 del Banco Internacional de Costa Rica; el cual tenía a su cargo diversas tareas que desvirtuaban las primeras funciones de banca central que, hasta entonces habían surgido. Además en 1922 se da la aparición temporal de una caja de conversión como una oficina dentro de la estructura organizativa de este Banco.

6. Bajo que Ley promulgada y en que fecha se constituye el Banco Central de Costa Rica?

Es así como el 27 de enero de 1950, mediante la promulgación de la Ley 1130, el pequeño Departamento de Emisión ya mencionado se constituye en el Banco Central de Costa Rica, como una institución completamente independiente y especializada en el manejo de las tareas de una banca central. Éste además, planificará, ordenará y desarrollará el incipiente mercado

7. Porqué el margen de intermediación financiera posee un alto nivel de importancia para el Banco Central de Costa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com