ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Empresarial


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Para Mintzberg y Waters (1985) crear una estrategia (formulación estratégica) no es más que el proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar los objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.

Según Gómez y Balkin (2003) la formulación de la estrategia es el diseño de un método o camino para alcanzar la visión y la misión de la empresa. Existen varios modelos de dicho diseño, que se asemejan en su contenido teórico y donde la aplicación de un modelo u otro, depende mucho de las condiciones, tamaño, tiempo y otros factores que influyan sobre el curso de acciones de la organización, lo que puede implicar creaciones o modificaciones, siempre que mantengan una estructura lógica pues siempre se llegará de una forma u otra a la estrategia.

El diseño de una estrategia contiene una serie de pasos de los cuales lo más frecuentemente se destaca como en la figura siguiente:

La implantación de las estrategias

Las actividades necesarias para llevar a cabo las distintas estrategias se clasifican en:  Diseño organizativo. Debe diseñarse una estructura empresarial enfocada a implantar las estrategias.  Factor humano. Finalmente los que aplican los planes son las personas, por lo que deben ser dirigidos y liderados hacia la consecución de los objetivos de la empresa.  Sistemas administrativos de apoyo. Es necesario realizar una buena recogida y análisis de la información necesaria para aplicar las medidas.  Cultura empresarial. Si la estrategia no es coherente al conjunto de creencias y valores de la empresa, su aplicación está condenada al fracaso.

La dirección debe impulsar unos valores que permitan compatibilizar e integrar los objetivos de empresa y de los trabajadores. Cultura y liderazgo son las dos caras de la misma moneda, unidas por la comunicación. Hoy, todas las organizaciones modernas tienen planes estratégicos (existen en las corporaciones locales, en las universidades, ...) Un buen plan estratégico debe seguir los siguientes pasos: 1.- Análisis interno y externo de la empresa: el primer paso en una buena estrategia es conocerse a sí mismo. Esto se hace mediante el análisis interno de fortalezas y debilidades. Todas las empresas tienen cosas buenas (personal preparado, clientes fieles, servicios eficientes,...); son sus fuerzas.(F)

Aunque, también existen aspectos que no funcionan bien (mala distribución de sus productos, precios más altos que los de la competencia,...); son sus debilidades. (D) Por otro lado, para definir la estrategia hace falta conocer bien lo que sucede fuera de la empresa (nuevas empresas que se instalan, aumentando la rivalidad, clientes más jóvenes que se interesan por otro tipo de productos, aumento de costos de transporte,...).Son las amenazas (A) a los resultados de la empresa. Además, de esa observación externa pueden surgir ideas de oportunidades susceptibles de ser aprovechadas (establecimientos ya anticuados, que facilitarían la apertura de otros nuevos, la existencia de empresas en la zona que nos aporten recursos inexistentes en otros lados, ...). Son las oportunidades (O). Este tipo de análisis es conocido con las siglas FODA (Fortalezas, Oportunidades Debilidades, Amenazas,). El objetivo del análisis interno es determinar las fortalezas y debilidades con respecto a sus competidores, para ello se elabora un perfil estratégico valorando su potencial. Un método empleado para este análisis es el modelo de la cadena de valor (ya tratado anteriormente), que permite identificar las capacidades de la empresa.

La cadena de valor de la empresa es un eslabón dentro del sistema de valor de la industria, por lo que una gran parte del valor que la empresa logra, depende de las relaciones que establezca con proveedores y clientes. Una empresa es rentable cuando el valor que crea es superior al costo de las actividades necesarias para crearlo.  Las actividades primarias son las de creación física, comercialización y distribución, apoyo y servicio posventa.  Las actividades auxiliares son las que proporcionan la infraestructura y los factores de producción.  La infraestructura de la empresa, que incluye la dirección general, la asesoría jurídica y la contabilidad, es el soporte de toda la cadena. =Extracción de materias primas = Fábrica de componentes = Ensambladores = Mayoristas = Minoristas = Usuario.

Estrategia Empresarial

Los cambios sustanciales en el plano económico, político y tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com