ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento del precio del café en Honduras


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.358 Palabras (22 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 22

CONTENIDO

1.        RESUMEN EJECUTIVO        2

2.        INTRODUCCIÓN        3

3.        OBJETIVOS        4

3.1        OBJETIVO GENERAL        4

3.2        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

4.        RESEÑA HISTÓRICA        5

4.1        HISTORIA DEL CAFÉ EN HONDURAS        5

5.        COMPORTAMIENTO DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL CAFÉ        6

5.1  PRECIOS TEMPORADA 2013 - 2014        7

5.2  PRECIOS TEMPORADA 2014 - 2015        8

5.3  PRECIOS TEMPORADA 2015 - 2016        9

5.4  PANORAMA TEMPORADA 2016 - 2017        12

6.        IMPACTO MACROECONÓMICO EN HONDURAS        13

6.1 AGROINDUSTRIA DEL CAFÉ Y LA GENERACIÓN DE DIVISAS.        14

6.2 PARTICIPACIÓN DEL CAFÉ EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO        15

6.3 EXPORTACIONES DE CAFÉ Y SU IMPORTANCIA EN LA BALANZA DE PAGOS.        16

6.4 ANÁLISIS DEL IMPACTO MACROECONÓMICO EN HONDURAS        17

7.        CONCLUSIONES        18

8.        BIBLIOGRAFÍA        19

9.        ANEXOS        19

Ilustración 1: Comportamiento de los precios del café 2013-2014        8

Ilustración 2: Comportamiento de los precios del café 2014-2015        9

Ilustración 3: Principales Países Exportadores de Café        10

Ilustración 4: Comportamientos precios de Café 2015-2016        11

Ilustración 5: Consumo Versus Producción de Café        12

Ilustración 6: Evolución Histórica del Rubro de Café en Honduras.        15

Ilustración 7: Balanza de pagos por actividad económica 2012-2014        20

Ilustración 8: Balanza de pagos por actividad económica 2013-2015        20

Tabla 1: Exportaciones de Café 2013-2015        18

  1. RESUMEN EJECUTIVO

El café es uno de los productos primarios más valiosos, segundo en valor durante muchos años únicamente superado por el petróleo como fuente de divisas para los países en desarrollo.  El cultivo, procesamiento,  transporte y comercialización del café proporciona empleo a millones de personas en todo el mundo.  El café tiene una importancia crucial para la economía y la política de muchos países en desarrollo.  Para muchos de los países menos adelantados del mundo, las exportaciones de café representan una parte sustancial de sus ingresos en divisas, en algunos casos más del 80%.  El café es un producto básico que se comercializa en los principales mercados de materias primas y de futuros, especialmente en Londres y en Nueva York.

La información sobre la evolución económica de los países centroamericanos indica que las dificultades por las que atraviesa el sector cafetalero acentuaron sensiblemente la tendencia a la desaceleración del ritmo de actividad económica de las regiones. Los bajos precios internacionales ocasionaron importantes pérdidas de ingresos de divisas que afectaron la balanza comercial, profundizando las necesidades de financiamiento externo.

El peso específico de la agroindustria del café representa 4 % del PIB nacional; por lo que una caída en los precios o en la producción repercute en diversas actividades conexas a la producción del grano (el comercio, el transporte, el almacenaje y el sistema financiero). En el ámbito macroeconómico se traduce en menores ingresos fiscales, menos inversión por parte del sector comercial y productivo así como una desaceleración del consumo por parte de las familias.

Las fluctuaciones en el precio del café son explicadas principalmente por la oferta y la demanda mientras que la producción está ligada directamente a las condiciones climáticas, no podemos obviar el papel trascendental que juegan los precios de los combustibles para determinar el precio en el mercado de futuros de Londres y Nueva York.

  1. INTRODUCCIÓN

 La agroindustria del café forma parte del impacto socioeconómico a nivel mundial, caracterizado como uno de los más importantes y más consumidos, después del agua; esto nos hace ver aportes significativos en la economía ya que muchos países dependen de esta bebida para la generación de empleos, generación de divisas y estimular la demanda agregada interna.

Actualmente la producción más grande se realiza en países como Brasil, Vietnam, Colombia, y en los países de su origen, Etiopía y Arabia.

En Honduras, es factor importante en la economía ya que es el tercer producto más valioso en las exportaciones a pesar de los cambios fluctuantes del precio a nivel internacional.

En el presente trabajo se conocerá el comportamiento del precio internacional del café y su impacto macroeconómico en Honduras en los años 2013-2016.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

  • Describir el comportamiento internacional del precio del café 2013-2016 y el impacto macroeconómico que generó durante ese periodo en Honduras.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar las causas que motivan las fluctuaciones del precio del café en el mercado internacional.
  • Conocer el papel que juegan las exportaciones del café en la economía de Honduras.
  1. RESEÑA HISTÓRICA

Se denomina café (Coffea Arábiga) a la bebida  que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto. La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína.

El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. Dicho cultivo está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el oriente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (551.5 Kb)   docx (723.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com