ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DEL CAFE EN RISARALDA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

COMPORTAMIENTO DEL CAFÉ EN RISARALDA

La agricultura cafetera ha estado ligada de manera estrecha al desenvolvimiento de la colonización y a la pequeña propiedad familiar. Estas familias, por lo general voluminosas, se ocuparon en las diferentes tareas de la caficultura, en un programa familiar de distribución y asignación de oficios que le permitían a dicha unidad un grado considerable de autosuficiencia, necesitaba muy poca participación de trabajadores adicionales y por tanto la ampliación de formas de contratación asalariada era relativamente baja.

Pese al crecimiento de la actividad cafetera a partir de 1900, los procesos de transformación de la estructura social tradicional parecieron ser bastante lentos y por tanto las posibilidades de ampliación de una demanda más dinámica de bienes manufacturados no se presentó hasta que otras actividades productivas le permitieran ampliar la base de ingreso a un mayor grupo de habitantes.

La modernización y el rompimiento de las formas tradicionales de producción se fueron dando en forma paralela a la expansión cafetera. En primer lugar, la aparición de un conjunto de pequeños talleres artesanales dedicados a la fabricación de todo tipo de bienes de uso doméstico y agrícola.

La modernización económica y social, fue fuente para el crecimiento en otros sectores, verdaderos motores de desarrollo económico, como se puede deducir de la extensa descripción que hiciera de cada una de las trilladoras, el historiador pereirano Hugo Ángel Jaramillo, en su libro Pereira, espíritu de libertad.

La trilla del café cumplió un importante papel en la formación de la dinámica empresarial por varias razones. Fue un apoyo para la transformación tecnológica al incorporar nuevas fuerzas y herramientas al proceso productivo. Al salir del campo y no depender de las caídas de agua como fuente de energía para su operación, se constituyó en una actividad urbana que propició la transformación del trabajo de campesino y artesano a obrero.

El Departamento de Risaralda se caracteriza por el predominio de las actividades industriales, agrícolas, comerciales y financieras, las cuales con excepción de la agricultura se concentran en el Área Metropolitana y Santa Rosa de Cabal” .

El café más que un producto agrícola es ante todo un tejido social, cultural, institucional y político que ha servido de base para la estabilidad democrática y la integridad nacional. Esta actividad representa el corazón de la sociedad rural ofreciendo una oportunidad de trabajo, de ingreso y de subsistencia. La historia del café está ligada al progreso de sectores como el comercio, la industria y el transporte, por lo que ha sido señalado a su vez, como un motor del desarrollo. Hay tres factores que se pueden resaltar respecto a la situación actual del café. Primero, está la sobreproducción, segundo, la concentración del mercado en unos pocos y tercero, la consecuente caída de los precios.

Al terminar el siglo XIX, Colombia pudo desarrollar con el café un sector exportador dinámico y estable. A dicho auge contribuyeron los adelantos del sistema de transporte interno que comenzaron desde mediados del siglo XIX. Además, los altos precios reales del café en la economía mundial, en casi toda la segunda mitad del siglo XIX, incidieron en el auge de las exportaciones cafeteras.

A lo largo del XIX, la producción de café siguió aumentando, pero únicamente a finales de ese siglo se constituyó en un producto de exportación importante. Pasó de representar el 20% de las exportaciones en 1884 a 55%, en 1895. La producción aumentó impulsada por los precios internacionales, pasando de 173.000 sacos a 358.000. Desde esta época y a lo largo del siglo XX, cada expansión de la producción fue el resultado de los estímulos que generaban las bonanzas cafeteras.

En la primera década del siglo XX con el desarrollo de empresas económicas, el café tuvo un nuevo auge. Se iniciaron siembras que se tradujeron en mayores exportaciones a partir de 1910. La producción sobrepasó el medio millón de sacos y la participación del grano en las exportaciones llegó a 60%.

Entre 1914 y 1920, el café se consolidó como el principal producto de exportación, lo que dio pie a la competitividad del departamento. Este aumento en la competitividad también contribuyó a su expansión. En este momento, hubo un cambio radical en las formas de explotación del cultivo del café. La gran hacienda perdió importancia y la finca pequeña y mediana, administrada por sus propietarios, surgió como la principal forma de producción cafetera.

A este desarrollo contribuyeron actividades complementarias como el transporte, la comercialización, la producción de sacos de fique, la cría de mulas, la creciente producción industrial, el crecimiento en los ingresos fiscales y, particularmente, la trilla, que se convirtió en la principal actividad industrial. El café trajo el fin de la economía precapitalista.

El café es el producto de exportación más importante en todo el país. Además este producto es considerado como uno de los mejores del mundo debido a las técnicas de recolección, lavado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com