ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Gerenciales del Comportamiento del Consumidor al Precio


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

(UNAN-León)[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Componente: Políticas y Estrategias de Precios.

Carrera: Mercadotecnia                                                             IV año.

Nombre:   Diana Eloísa Aguilar Cano.

Carnet:     16-00062-9

Docente:   Lic. Roberto Berrios

Fecha: 15-06-2019

¡A la libertad por la Universidad!


Analizar y ejemplificar las Implicaciones Gerenciales del Comportamiento del Consumidor al Precio.

El comportamiento del consumidor es una de las escuelas de pensamiento de Mercadeo más eclécticas. Inicialmente tuvo que ver con interrogantes sobre el proceso de compra (búsqueda y selección) y el de consumo (uso y destino final). Sin embargo, aunque el comprador y el consumidor usualmente forman parte de un conjunto, a veces se hace más atractivo verlos con papeles separados puesto que hay algunas notables diferencias entre ellos.

Las promociones basadas en precios actúan como reclamos para atraer la atención de los consumidores y potenciar sus compras. Por ello, la utilidad básica de los modelos de promociones y descuentos radica en la identificación de los determinantes de la propensión al ahorro de los compradores, y de estrategias óptimas de descuento para las empresas.

  • Fundamentos teóricos

La primera variable central es la importancia del precio en la decisión de compra. Son numerosos los estudios que demuestran que los consumidores que más importancia conceden a los precios son los que les prestan más atención, los que muestran mayor tendencia a realizar comparaciones entre precios. En cualquier caso, bajo algunas motivaciones también subyace, como elemento de base, una cuestión económica: la búsqueda de las mejores opciones de compra según un criterio de minimización de costes monetarios. Estos argumentos permiten plantear algunas hipótesis.

  1. : Las personas que más importancia conceden a los precios dentro de sus decisiones de compra son las que con más frecuencia adquieren productos que están de oferta.

Ejemplo: En caso de que el precio sea muy bajo, el consumidor lo asocia con una baja calidad y desconfía del producto; pero si un producto tiene tal precio regular y está en oferta, el cliente se sentirá atraído por este debido a que las rebajas o promociones transmiten una oportunidad de obtener el producto que no pudieron comprar en anteriores ocasiones.

  1. : Los precios de los productos que están en oferta se conocen con más exactitud que los precios de los productos que no lo están.

Ejemplo: En el mercado se resaltan mucho más los precios de productos que estén en oferta por la razón de que el vendedor desea que se venda más rápido y por eso el precio está expuesto con claridad ante los consumidores.

  • Selección de la muestra y recogida de datos

Para obtener información más detallada sobre el comportamiento del consumidor en el mercado sobre ciertos productos, es necesario aplicar encuestas que se refieran específicamente a productos en promoción y de esa manera adquirir la información que nos explique de qué manera los consumidores reaccionan hacia los precios de los productos. Se ejemplificará información simple sobre algunos datos.

Producto: Algunos productos que son los que con más frecuencia entran en promociones serían; champú, máquinas para afeitar, gaseosas, papel higiénico y detergente. Este tipo de productos se ven en múltiples ocasiones asociados a promociones o rebajas en el precio, esto puede ser debido a que son adquiridos en cantidad por los clientes y de esa manera en el mercado obtienen mejor ganancia sin que los clientes asocien los precios individuales en conjunto notando alguna diferencia. Al ver el producto puesto en oferta es mucho más atractivo para el consumidor y es fácil deducir que obtengan alguna rebaja, cuando en algunos casos en realidad no es así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (110.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com