ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento grupal.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En la actualidad las empresas no solo están conformadas por individuos, si no que se crearon grupos después de la interacción que hay entre estos, en dichos grupos cada persona tiene diferente comportamiento, estos grupos denominados informales afectan el funcionamiento de las empresas y estos pueden llevarla al éxito o fracaso.

Comportamiento grupal.

“Comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento.”

“Un grupo se define como dos o más individuos, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.”

Desde hace tiempo las familias han funcionado como pequeños grupos, los seres humanos tenemos la tendencia a la compañía como otros seres vivos, pero nosotros somos conscientes en diversos aspectos como el de lo que está bien y mal o lo que es justo o injusto. Las personas necesitamos de la relación con otras para consolidarnos y así desarrollamos pequeños o grandes grupos para interactuar, en los cuales compartimos actividades, creencias sentimientos, normas entre otros algunos adoptados por nuestras familias oh bien por otros grupos a los cuales se ha pertenecido antes.

Dentro de las organizaciones el formar o ser parte de un grupo no es la excepción y se crean grupos formales o informales.

Grupos formales: En una organización tienen una identidad pública y un objetivo por alcanzar.

Grupos informales: Surgen con base a intereses comunes, centrados principalmente en lo personal y sus relaciones.

Los primeros se dan por los puestos que desempeñan las personas, las responsabilidades que tiene así como la autoridad, mientras que los informales tienden a lo personal a cómo te relacionas e interactúas con los otros.

“Los estudios realizados por Elton Mayo Hawthorne de la Western Electric Company en Chicago, permiten afirmar que el comportamiento del individuo se apoya en el equipo, produciendo mayor compromiso y colaboración entre los miembros del grupo y, por ende, mejores resultados. Al conformarse un grupo informal por intereses comunes o afinidades, la interacción entre los miembros impacta positivamente tanto en el individuo como en el grupo.”

Actualmente las organizaciones se preocupan por mantener a su personal “feliz” tratando de lograr que los grupos que se forman tengan una interacción sana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com