ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Grupal


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Comportamiento grupal

Grupo: Con base a la sociología un grupo está formado por dos o más personas que interactúan libremente comparten normas y su principal razón de ser es lograr objetivos de la empresa

Aspectos que caracterizan

INTERACCIÓN: Esto muestra la relación entre el grupo la cual tiene que ser reciproca

INTERDEPENDENCIA: La cual es una dinámica de ser mutuamente responsable de compartir un conjunto común de principios con otros

FINALIDAD: Motivo por el cual se formó el grupo

CLASIFICACION DE GRUPOS

Hace parte de los planos que determinan el comportamiento organizacional hay tres

Tipos de grupos:

Muchedumbre.cuando los individuos se encuetran reunidos en un gran numero,en el mismo lugar,sin haber tratado explícitamente de reunirse.Cada uno trata de satisfacer al mismo tiempo una idéntica motivación individual.

Banda:tienen en común la similitud.cuando los individuos se reúnen voluntariamente,por el simple hecho de estar juntos,búsqueda de lo semejante.El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse.

Agrupamiento:cuando las personas se reúnen en un numero pequeño,mediano o elevado con una frecuencia de reuniones mas o menos grande.Los objetivos del agrupamiento responden a un interés común de los miembros.

Grupos primarios o pequeños.numero restringuido de miembros,de tal manera que cada uno de ellos pueda tener una percepción individualizada de cada uno de los otros,ser percibido recíprocamente por estos.

Grupos secundarios u organización: Es un sistema social que funciona regido por instituciones dentro de un segmento particular de la realidad social.La duración es de varios meses o varios decenios,numero grande de individuos y las relaciones son funcionales,no tienen metas en particular.

Grupos exclusivos e inclusivos:los grupos exclusivos son aquellos que soplo admiten cierta clase de individuos.Los grupos exclusivos abren sus puertas a todo el mundo e incluso llegan a solicitar adhesiones.

En cuanto a esto McDougall menciona que, “la participación en la vida del grupo degrada al individuo,asemejando sus procesos mentales a los de la masa cuya brutalidad,inconstancia e impulsividad irracional han sido tema de muchos escritores;sin embargo,sólo por medio de la participación en la vida del grupo llega el hombre a ser completamente humano,sólo así sobrepasa el nivel del salvaje’’

Considerando un aspecto más socialista,McDougall menciona y es que el individuo al estar relacionándose con un “otro ’’ conoce mas acerca de su entorno y de acuerdo a l es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com