ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Grupal


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

COMPORTAMIENTO GRUPAL

Tanto los que trabajamos con personas y manejamos grupos, como aquellos que están dentro de organizaciones sociales o empresas privadas, saben lo importante que es el trabajo en equipo: la cooperación, la responsabilidad, y la interacción.

Al respecto, me parece importante poner en común las palabras de un entrenador de básquet europeo, Lolo Sainz, en una conferencia que Pilar Jericó, Doctora en Organización de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, tomó y publicó en su web.

Las mismas las considero aplicables no sólo al deporte, sino a cualquier tipo de situaciones que conlleven colaboración y solidaridad.

Su objetivo como entrenador era hacer equipo. Para ello, destacaba seis grandes valores fundamentales:

• Primer valor: Respeto. “Trabajar para el equipo es trabajar para uno mismo”. El talento individual, una vez, si no contribuye al equipo difícilmente se le considera como tal.

• Puedes demostrar respeto con simples pero importantes acciones. Estas ideas te van a ayudar a evitar ser insensible y a faltar el respeto de manera involuntaria también.

• » Trata a la gente cortésmente, educadamente, cálidamente

» Alienta a los empleados a expresar sus opiniones e ideas

» Escucha lo que otros tienen para decir antes de expresar tu punto de vista

» Nunca hables por encima de alguien, demasiado o cortes a otra persona

» Utiliza las ideas de la gente para cambiar o mejorar el trabajo. Deja saber a los empleados que usaste su idea, o mejor aún alienta a quien tuvo la idea a que la implemente.

» Nunca insultes a alguien, lo menosprecies o lo dejes de lado, o a sus ideas

» No seas maligno, no estés criticando siempre pequeñas cosas o desprecies, juzgues, rebajes o etiquetes a la gente. Una serie de aparentes acciones “inofensivas” sumadas en el tiempo, se transforman en acoso moral.

» Trata a las personas de la misma manera, no importa la raza, religión, género, tamaño, edad,

país ú origen. Implementa políticas y procedimientos constantes para q la gente sienta que son tratadas justamente y con equidad. Tratar a la gente de manera diferente, puede constituir acoso o comportamiento hostil en un ambiente laboral hostil.

» Incluye a todos los trabajadores en reuniones, debates, discusiones, entrenamientos y eventos. Mientras no todas las personas puedan participar en todas las actividades, estás margines y excluyas o dejes gente afuera. Dales una oportunidad por igual a los empleados para participar en comités, equipos destacados. Pide voluntarios y trata de incluir a todos los voluntarios.

» Alaba más de lo que critiques. Alienta los elogios y reconocimientos incluso entre empleados tanto como de supervisor a empleados.

• Segundo valor: Actitud, que es lo que permite la superación y que un jugador se esfuerce. Mencionó una cita de Al Capone en tono de broma: “Se consigue más con una pistola y una sonrisa, que sólo con una pistola” (está claro que parece que hasta en la mafia son importantes las formas).

Las personas que se enfrentan a la vida con actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com