ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento grupal


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 17

Unidad 3. Comportamiento grupal

Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.

Henry Ford.

En esta unidad estudiarás los temas relacionados con los grupos o equipos de trabajo y se mencionarán los elementos del tercer nivel del comportamiento organizacional: el sistema organizacional.

• Diferenciarás las características de grupos y equipos de trabajo.

• Distinguirás las características y el proceso de comunicación en los grupos y equipos de trabajo.

• Identificarás la relación entre liderazgo, conflicto y negociación en los grupos y equipos de trabajo.

• Propondrás estrategias para la solución de conflictos manteniendo la eficiencia organizacional.

Identifica las relaciones en la formación, estructura y procesos de grupos y equipos de trabajo, para el logro de una mayor eficiencia organizacional, a través de la propuesta de estrategias para la solución de conflictos.

3.1. Grupos de trabajo

Se dice que dos cabezas piensan mejor que una, aunque cada empleado conoce sus funciones en el puesto que tiene, también tiene que trabajar con otros individuos de su misma área o de otras diferentes, por lo que tiene que participar en grupos y equipos de trabajo que la organización conforma para cumplir con las metas y objetivos organizacionales.

3.1.1. Conceptos y características de los grupos

Los grupos se caracterizan por tener una estructura que modela el comportamiento de los miembros y prever el comportamiento individual y el desempeño grupal.

3.1.2. Etapas de formación de un grupo

3.1.3. Tipos de grupos

Los grupos pueden ser formales e informales.

FORMALES

INFORMALES

http://148.247.220.99/AET2012/file.php/22/moddata/scorm/134/05_COR_U3_3_1_3/COR_U3_OA_04/COR_U3_OA_04a.html

http://148.247.220.99/AET2012/file.php/22/moddata/scorm/134/05_COR_U3_3_1_3/COR_U3_OA_04/COR_U3_OA_04b.html

3.1.4. Influencia de los grupos en el comportamiento individual

Desde el punto de vista de la eficiencia, los individuos casi siempre tienen ventaja sobre los grupos. La toma de decisiones en grupo consume más tiempo que la individual, sin embargo cuando se habla de cantidad de datos el individuo tarda más en hacer investigaciones y hablar con otras personas.

En cambio los grupos pueden tener personas de distintas áreas y especialidades, lo que reduce el tiempo que tardan en reunir información.

Concluyendo, los grupos son menos eficientes que los individuos en la toma de decisiones; por ello vale la pena preguntarse si lo que se gana en eficacia compensa lo que se pierde en eficiencia.

Desde el punto de vista de la eficacia, las decisiones en grupo ofrecen mayor exactitud. Las investigaciones revelan que, en general, los grupos toman decisiones de mejor calidad que los individuos. Si la eficacia se midiera en términos de rapidez, los individuos serían mejores pero si se mide en términos de creatividad, los grupos son más eficaces.

Además, si se mide el grado de aceptación de la solución escogida, el grupo también lleva la delantera

3.2. Equipos de trabajo

Conforme las organizaciones se reestructuran para competir con más eficacia y eficiencia, recurren a los equipos como la mejor forma de aprovechar los talentos de los empleados. La administración ha descubierto que los equipos son más flexibles y responsables ante los eventos cambiantes que los departamentos tradicionales y otras formas de grupos permanentes. Los equipos tienen la capacidad de formarse, actuar, dedicarse a otra cosa y desintegrarse. Pero no se deben ignorar las propiedades motivacionales de los equipos

3.2.1. Concepto de equipo de trabajo

3.2.3. Empowerment

El concepto de equipo lleva implícito la facultad de la toma de decisiones (Empowerment), es decir, delegar autoridad para otorgar poder, libertad e información para que el equipo tome decisiones y participe activamente en la organización

3.2.4. Equipos de alto desempeño

Actividad 2. Foro. Grupos y equipos de trabajo

Ingresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com