ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO GRUPAL


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 14

4. GRADO DE MADUREZ Y PERTENENCIA

Madurez de un equipo

La madurez está definida por el nivel de motivación del equipo en el alcance de metas, por el deseo y su habilidad para adquirir responsabilidades, manteniendo un permanente comportamiento activo.

Factores que determinan el nivel de madurez de un equipo

Realización: Es la identificación, el establecimiento y el cumplimiento de metas por parte de los miembros del equipo.

Responsabilidad: Es el compromiso de sentir como propio lo que sucede en la institución y la respuesta a ese compromiso por parte del equipo

Experiencia: Es la asimilación de conocimientos y habilidades en el trabajo puestas al servicio del equipo y su aprovechamiento.

Actividad: Es la inversión de energías e trabajos significativos distribuidos, de acuerdo con sus capacidades, entre los miembros del equipo.

Adaptabilidad: Es la capacidad del equipo para aceptar con flexibilidad los cambios y las influencias del medio ambiente con vistas al logro de sus objetivos.

Perspectiva: Es la capacidad del equipo para analizar los distintos elementos que están en juego al realizar su tarea, según los objetivos de la organización.

Posición: Es la capacidad del equipo para permitir que se manifieste cada uno de sus miembros en la tarea, considerados sus recursos tecnológicos y su influencia personal, sin perjuicios de jerarquía o antigüedad.

Grado de pertenencia***********************

Relaciones interpersonales afectivas

En las relaciones con compañeros de trabajo es muy fácil que estas trasciendan de lo laboral a lo personal. Así, por ejemplo, es muy común encontrar entre el personal de la empresa compañeros de trabajo que ahora son amigos.

También se presenta el caso contrario. Con falta de profesionalismo se puede llegar a ‘demonizar’ a un compañero o grupo de trabajo y generar rivalidades que propicia división interna y crea bandos fracturando la unidad de la organización.

Hay otros tipos de relaciones que se pueden presentar entre compañeros de trabajo como pueden ser: relaciones amistosas o sentimentales, podría decirse que esto es imposible de evitar o que no tiene nada de malo el hecho de que se dé una relación afectiva dentro de la empresa.

Si es así, ¿por qué a nivel empresarial hay tanta prevención del tema hasta llegar explícitamente a prohibir las relaciones afectivas? ¿Cuál es el problema entonces?

Sucede que por este motivo podrían desviar su atención de sus responsabilidades laborales.

Todas las personas tienen desafíos que enfrentar, el mayor es el de madurar afectivamente. Enfrentar los retos que vienen con toda relación es totalmente extenuante cuando la inmadurez emocional existe.

Una relación afecta el cómo se desempeñan los miembros de esa relación en la empresa, si todo marcha bien entre ellos los estados de satisfacción tienden a mejorar el desempeño de la pareja de amigos o sentimental en la empresa, pero situaciones de malestar dentro de la relación tienden a disminuir la productividad de esos empleados que forman parte de esa relación.

Cuando hay situaciones complejas al interior de una relación y hay insuficiencia de madurez emocional, la circunstancia termina siendo evidente para el resto de personal, que nota fácilmente el distanciamiento; Esto puede llevar a afectar el clima laboral, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y la productividad de la empresa.

No obstante, mantener buenas relaciones dentro de un equipo de trabajo ayudará a mejorar el desempeño de los trabajadores, al propiciar un ambiente agradable que a su vez reforzará la cohesión grupal y la comunicación que se da entre estos ayudando así a la consecución de los objetivos organizacionales.

7. HABILIDADES Y ACTITUDES

Actitudes de un grupo

Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que comprende objetos y personas ante una idea.

Con mucha frecuencia, la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida.

"Son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfección de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en última instancia su comportamiento...” (Keith Davis, Comportamiento humano en el trabajo. Mc. Graw Hill)

Si las actitudes de los miembros del grupo son positivas esto va a generar un movimiento positivo del grupo como entidad hacia el logro de las metas y objetivos propuestos, a través de una alta participación de los miembros del equipo, favorecida por un alto grado de confianza, una gran cohesión.

Si las actitudes de los miembros son negativas y contrarias en algunas individualidades se genera una disociación negativa del grupo de la misión establecida.

Es cierto que las actitudes de los integrantes del grupo estarán condicionadas por el medio interno y externo del grupo, es por eso que ya en esta etapa, ante la imposibilidad de mantener un clima grupal favorable las actitudes positivas seden ante las negativas y se modifica por completo el comportamiento del grupo.

[pic]

Como se ha podido observar los procesos humanos dentro del grupo en esta última etapa nunca van a contribuir al comportamiento positivo de los miembros del grupo ya que las vivencias de los individuos dentro del grupo no resultaran experiencias gratas que propicien su interés por la tarea a realizar, disminuyendo así su motivación por la alcanzarlas metas planteadas.

La concertación grupal es sinónimo de éxito, nunca será igual una concertación voluntaria, que un consenso en donde algunas personas consienten solo para estar a tono con las otras o para salir del paso sin quedar plenamente convencidos de que la alternativa tomada es la mejor.

Como se ha visto esto demuestra la tesis de que, poco a poco, el líder se convierte en un facilitador para el grupo que lo encausa en cómo ganar la carrera de la excelencia en el trabajo y la solución de los problemas de la organización.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com