ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Grupal


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 10

Comportamiento Grupal

Antes de definir el termino comportamiento grupal, es necesario identificar el significado de la palabra grupo, la sociología, define un grupo como dos o más personas que interactúan libremente y comparten normas, objetivos e identidad. Además, un grupo se caracteriza por poseer: (a) Interacción; (b) interdependencia; (c) finalidad; (d) percepción; (e) motivación; (f) organización; (g) actitud; (h) estabilidad. Todas estas características determinan el comportamiento de los individuos dentro de un grupo, puesto que el conducta humana, tanto individual como grupal, dentro de las organizaciones es impredecible porque combina necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas. Por ello, lo importante es aumentar el conocimiento y comprensión sobre el comportamiento de los individuos en las organizaciones, e incrementar la capacidad para elevar la eficiencia y calidad del trabajo y de las relaciones humanas en el mismo, por que las organizaciones representan un sistema abierto en constante comunicación, tanto con los individuos y grupos que la integran, como con el ambiente, para así percibir sus variaciones y adaptarse a sus necesidades, todo con la finalidad de alcanzar las metas y objetivos planeados por ésta.

Conflictos Negociaciones dentro del Comportamiento Grupal

Los conflictos se van a solucionar a través de la negociación o de la mediación en los grupos, la negación del conflicto (lleva a un aplazamiento del conflicto). Un conflicto se inicia a través de la percepción mutua de la situación, oposición o incompatibilidad, interacción, proceso que comienza cuando una parte percibe que otra ha afectado negativamente algo que le interesa a la primera, o que está a punto de afectarlo.

De tal manera que la tendencia más espontánea y natural es la dominación (realmente los sujetos con muchísima frecuencia lo que persiguen es dominar, someter o vencer al contrario). Muchas veces la dominación no es del todo consciente (ni tampoco otras actitudes adoptadas). Esto se da porque la sociedad apoya y prima la competitividad. Existen conflicto funcionales, los cuales son los que influyen positivamente en el desempeño o comportamiento del grupo; están los conflictos disfuncionales, aquellos que influyen negativamente en el desempeño o comportamiento del grupo; es importante señalar que dentro del proceso del conflicto se percibe en los miembros: oposición o incompatibilidad potencial, cognición y personalización, intenciones, comportamiento, resultados.

Ahora bien, la negociación es una forma de manejar un conflicto y sólo interviene las partes implicadas, existe mayor identificación del pacto y compromiso. Es por eso que el mejor mecanismo para resolver un conflicto es la negociación, porque cuando se negocia un conflicto:

• Existe mayor conocimiento sobre el problema

• Existe identificación con el pacto, ya que han trabajado en ello

• Existe compromiso

En este mismo orden de ideas, es necesario indicar que un elemento muy importante en la negociación es el poder: equilibrio/desequilibrio de poder. En el caso de desequilibrio una parte es mucho más poderosa que la otra. Aquí no se da una negociación en todos los términos porque la parte poderosa impone no negociar. Pero no tiene por qué, porque con presiones externas puede darse una negociación buena.

Para que una negociación funcione bien tiene que darse un equilibrio de poder (no ser un desequilibrio muy grande). El poder, muchas veces, se ve desde una perspectiva cuantitativa (quién tiene más), pero también puede ser cualitativo (capacidad de generar una buena negociación, para influir en terceras partes, hacer coaliciones). Es el poder negociador.

Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo es la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común.

Es necesario indicar que la importancia del trabajo en equipo surge por el hecho de que se considera que mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados, siempre posee una dinámica especial que puede variar de grupo a grupo y que es, en definitiva, lo que hace que ese conjunto de personas funcione o no.

Comunicaciones Efectivas

La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (a través del medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando. Es importante señalar que en toda forma de comunicación se pierde algo del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicación efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga". Por lo tanto, como comunicación efectiva se entiende, la habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos interpersonales, intrapersonales, grupales, intragrupales, organizacionales y externos.

Liderazgo

El liderazgo es un concepto y una práctica que plantea retos. Aunque el mismo no debe considerarse como una panacea, entre otros aspectos para mejorar la calidad de la gestión escolar, en esta existen líderes los cuales de manera compartida deben impulsar y apoyar el proceso educativo con prácticas de calidad.

Con respecto al liderazgo, Aponte (2000), acota que al ejercer cargos gerenciales, es necesario que el directivo comprenda la necesidad de aceptar el liderazgo como un rasgo ideal para la conducción del personal que está a su cargo, y sepa reconocerlo en sí mismo para poder desarrollarlo y aplicarlo con la eficiencia esperada.

En ese orden de ideas, Chiavenato (2002), define liderazgo como la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos (p.86).

Aponte (2002) plantea el liderazgo como una función de los procesos grupales, como el arte de buscar consenso, capacidad de influir como relación de poder… (p.5). las definiciones citadas antes, expresan de forma acertada lo que debe ser el liderazgo, quien ha de promover un cambios dentro de la empresa.

Existe una amplia gama de definiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com