ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento grupal


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 8

COMPORTAMIENTO GRUPAL

Comportamiento grupal

María Eliana Arellano Quiroz

Fecha

17/08/2009

Resumen

El presente ensayo aborda el tema del comportamiento grupal. Se inicia con los fundamentos del porqué los individuos conforman grupos. Se describen los principios que dan vida a los grupos y las principales diferencias entre los grupos formales e informales. También se analiza el impacto que produce la conformación de grupos informales en los equipo de estudio. Se concluye con las técnicas que mejoran las reuniones de trabajo de los grupos formales en una de las tareas más relevantes y complejas de toda organización, es decir, frente a las toma de decisiones; en este caso aplicadas en el ámbito educativo.

Introducción

Abordar el fenómeno de los grupos implica reconocer el rol fundamental que juegan en toda organización, es decir, las organizaciones no solo están conformadas por individuos sino por una red de relaciones en interacción que dan vida a los distintos grupos humanos. Comprender cómo funcionan, cuáles son sus características y cómo se desarrolla la persona en cada uno de ellos es el propósito de este ensayo. El estudio de los grupos informales en distintos ámbitos permite valorar su impacto en el logro o fracaso de los objetivos propuestos. Por otra, conocer técnicas que permiten una eficaz toma de decisiones en el mundo del trabajo es otro de los aspectos de interés que se abordan en este estudio; reconociendo que éstas constituyen un interesante aporte a la toma de decisiones en los diferentes ámbitos organizacionales.

Desarrollo

a. ¿Por qué cree usted que los individuos conforman grupos?

Desde los tiempos de las primeras familias humanas han funcionado los grupos pequeños. Los seres humanos son gregarios por naturaleza, desde que nacen hasta que mueren. Es decir, necesitan vivir “en compañía de”, tal como los animales en rebaños o manadas. Grupo (Del it. gruppo). m. significa: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado.

Para Aristóteles, el ser humano es, por su naturaleza y condición un ser esencialmente político, es decir, social. Esto quiere decir que es en el seno de la comunidad donde el hombre puede realizarse como tal y desarrollar todas sus posibilidades. A diferencia de los animales, el hombre es el único que tiene la sensación del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto. Es precisamente el compartir este valor lo que forma la familia y la ciudad.

Este carácter social de la especie humana hace que las personas se necesiten unas a otras e interaccionen entre sí. El hombre aislado no puede realizarse completamente. El ser humano se realiza en sociedad constituyendo grupos. Asociaciones que tienen una percepción colectiva de su unidad y actúan de un modo unitario. La vida cotidiana se desarrolla habitualmente en pequeños grupos, con distintas variables de interacción, sentimientos, actividades y normas.

b. ¿Cuál es la diferencia entre los grupos formales e informales?

En primer término: a los grupos formales les corresponde una organización con una identidad pública y un objetivo por alcanzar. Los grupos informales, en cambio, surgen con base a intereses comunes, centrados principalmente en lo personal y sus relaciones.

El énfasis en la organización formal reside en el poder de los puestos, en términos de autoridad y responsabilidad. Por el contrario, el énfasis en la organización informal reside en la persona. La autoridad formal es institucional; el poder informal es personal. La organización formal tiene más posibilidades de crecimiento; la informal tiende a continuar siendo pequeña y a mantenerse dentro de los límites de las relaciones personales. Finalmente, las organizaciones informales complementan a las formales.

c. ¿De qué manera puede afectar la conformación de grupos informales en los equipos de estudio?

Los estudios realizados por Elton Mayo Hawthorne de la Western Electric Company en Chicago, permiten afirmar que el comportamiento del individuo se apoya en el equipo, produciendo mayor compromiso y colaboración entre los miembros del grupo y, por ende, mejores resultados.

Al conformarse un grupo informal por intereses comunes o afinidades, la interacción entre los miembros impacta positivamente tanto en el individuo como en el grupo. En general, los beneficios o ventajas de estos grupos los podemos resumir en los siguientes puntos:

Mayor bienestar o disfrute del estudio, mayor confianza para reconocer dificultades para aprender, más participación lo que conlleva mejores decisiones; todos aportan conocimientos y competencias haciendo que el equipo maneje más información que sus integrantes en forma individual, existen distintos enfoques y opiniones lo que da mayor riqueza al trabajo y potencia los talentos personales. El producto será mayor a los individuales - efecto sinérgico- , lo que a su vez estimula la creatividad. La motivación al trabajo aumenta existiendo apoyo entre los miembros para alcanzar los objetivos. El trabajo se realiza en un ambiente humano y agradable aún cuando este sea a distancia y mejora la comunicación, se da más cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com