ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional. Comportamiento individual


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

Comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras tienen en su   conducta dentro de las organizaciones. Esto con la finalidad de aplicar estos conocimientos para de esta manera poder mejorar la eficacia de tales organizaciones. Esta es una ciencia aplicada del comportamiento que se basa en las contribuciones de varias disciplinas conductuales. Los campos que se ven en esta son: la psicología, sociología, psicología social, antropología y ciencia política.

  • Comportamiento organizacional según Andrew Dubrin:  El dice que es el estudio que se hace en el lugar de trabajo, sobre la integración entre las personas y la organización
  • Según Dailey R.: Es un tipo de disciplina aplicada internamente dentro de las organizaciones, utilizando para ello las teorías pertinentes.
  • Gibson J, Ivancevich J, Donnelly J y Konospake R: Son los métodos y principios de diversas disciplinas para aprender acerca de las percepciones, valores, capacidades de aprendizaje de los individuos mientras trabajan individualmente y en equipo. Esto con la finalidad de analizar el efecto del ambiente en que se esta laborando y sus recursos humanos, misiones, objetivos y estrategias.

Comportamiento individual  

El comportamiento individual son las diferentes necesidades que tiene cada individuo del grupo y la forma en que busca satisfacerla. Estudia la forma en que los integrantes perciben y evalúan cada proceso laboral, comprendiendo la forma en que piensan.

Factores que determinan la personalidad del individuo

La personalidad en una persona es la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás. Los determinantes de la personalidad de un individuo son: la herencia, ambiente, situación, extroversión, conformidad.

  • Herencia: La teoría hereditaria dice que la explicación de la personalidad del individuo se encuentra en la estructura molecular de los genes situados en los cromosomas
  • Ambiente: Los factores que ejercen la presión en la formación de nuestra personalidad esta en la cultura en la que creemos, las normas de nuestra familia, amigos y grupos sociales. Este factor ambiental juega un papel sustancial en el moldeamiento de nuestra personalidad.
  • Situación: En esta influye mucho el efecto de lo que es la herencia y el ambiente, pero cambia son las situaciones que se nos presenten. Las distintas situaciones despiertan aspectos diversos de la personalidad.
  • Extroversión: Esta comprende el grado de comodidad en las relaciones que tengamos con las personas.
  • Conformidad: Se refiere a la propensión del individuo a acomodarse a los demás.

Conclusión:  

En conclusión, el comportamiento organizacional esta dirigido al estudio de la dinámica y funcionamiento de las organizaciones. Su punto principal es entender, comprender y predecir cómo funciona la organización y cómo se comportan las personas y grupos dentro de ella con la finalidad de mejorar el ambiente laboral, la productividad y las relaciones dentro de la misma. Y el comportamiento individual es un reflejo del entorno social en que se rodean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com