ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INDIVIDUAL DE “COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL”


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO INDIVIDUAL DE “COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL”

Maria Jose Urzúa Barraza

 1.- PREGUNTAS:

a.-  Define con tus propias palabras “Comportamiento Organizacional”

Para mi comportamiento organizacional es un campo que estudia a las personas dentro de la organización, además investiga el impacto que generan los individuos, grupos y estructuras dentro de ella, con el fin de aplicar todo tipo de conocimientos a la mejora de la eficacia.

Comportamiento Organizacional posee algunas metas, que debe llevar a cabo, entre las cuales se destacan:

  • Describir: Sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas.
  • Comprender: Por qué las personas se comportan como lo hacen.
  • Predecir: El comportamiento futuro de los empleados
  • Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas en el trabajo.

b.- ¿Qué disciplinan intervienen en el Comportamiento organizacional?

  • Psicología: Busca medir el comportamiento de las personas y a veces cambiarlos.
  • Sociología: Estudia cómo se relacionan las personas.
  • Psicología Social: Se preocupa de la influencia de las personas
  • Antropología: Estudia las sociedades para aprender de los seres humanos.
  • Ciencias Políticas: Estudia el comportamiento de los individuos dentro del ambiente político.

c.- ¿Cuáles son los principales factores del comportamiento organizacional y como se relacionan entre sí?

  • SATISFACCION EN EL TRABAJO: Este factor va a depender de las siguientes factores que se mencionan a continuación.

  • PRODUCTIVIDAD: A medida que aumenta la Satisfacción en el trabajo, Aumenta la productividad.

  • AUSENTISMO: A medida que aumenta la Satisfacción en el trabajo, Disminuye el Ausentismo.
  • ROTACION: A medida que Aumenta la Satisfacción en el trabajo, Disminuye la Rotación.

2. Juan Pérez es gerente de mantenimiento de la empresa YAN Ltda. Es ambicioso y tiene grandes expectativas sobre la organización. Busca un excelente lugar para trabajar, reconocimiento y recompensas por su desempeño, oportunidades de crecimiento, participación en las decisiones relacionadas con su trabajo, libertad y autonomía para trabajar, apoyo y respaldo de sus superiores, posibilidades de empleo y de ocupación, camaradería y compañerismo, diversión, alegría y satisfacción en el trabajo. Juan está interesado en mejorar su calidad de vida.

a) ¿Cómo podría cumplir tales expectativas?

Para que se logren cumplir todas las expectativas que el busca, primero Juan Pérez debe partir mirando sus cualidades y defectos, sus pro y sus contras, ver sus habilidades, Valores y actitudes y cambiar un poco lo ambicioso o actitudes malas que pueda tener, ya que muchas veces eso juega en contra, se le recomienda a Juan Pérez ser un hombre humilde, respetuoso,  responsable, perseverante, empático, que tenga espíritu líder, proactivo, siendo una persona de bien es probable que encuentre un excelente lugar para trabajar, y con las características que necesita.

 b) Si se cumplen tales expectativas, ¿cómo podría influir en su comportamiento individual y en el comportamiento organizacional de la compañía?

Si se cumplen tales expectativas, el comportamiento individual de Juan Pérez influiría  mucho en el comportamiento de la organización ya que si Juan Pérez es un buen trabajador y cumple como corresponde podrá tener una buena satisfacción en el trabajo lo que generará un ambiente óptimo para trabajar como el desea y por lo tanto la compañía lo mas probable es que tenga buenos reconocimientos.

3. Como director-presidente de Digital, Alfonso Soto piensa que no puede concentrarse sólo en los aspectos internos de su empresa. Éstos son importantes, pero no tan determinantes para el éxito de la organización. Debe mirar más lejos y hacia fuera para poder comprender el entorno de negocios de su organización y aprovechar las oportunidades que surjan. Lo más importante no es lo que ocurre dentro de su empresa, sino la relación de ésta con un contexto más amplio. ¿Qué piensa usted de esto? Fundamente la respuesta

No estoy muy de acuerdo con  el director-presidente de Digital, Don Alfonso Soto ya que a mi parecer está bien que se preocupe de los aspectos externos (o Contexto más amplio) de la empresa  ya que es parte del proceso, pero primero debe concentrarse que todos los aspectos internos, estén bien, preocuparse de la satisfacción en el trabajo de sus empleados, de los aspectos relevantes que puedan favorecer o afectar la producción de su empresa en todos los ámbitos, para luego preocuparse de los aspectos externos, ya que si su empresa internamente no se encuentra bien, es decir tienen problemas entre trabajadores, no hay un buen ambiente laboral o dentro de su empresa existen problemas, la empresa no rendirá lo que se desea por lo que no será posible que la empresa se preocupe de un contexto más amplio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com