ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN LAS ORGANIZACIONES.

Sueño de BebéInforme9 de Septiembre de 2016

23.421 Palabras (94 Páginas)471 Visitas

Página 1 de 94

[pic 1][pic 2]

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

OBJETIVO GENERAL.        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.        

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO.        

Antecedentes históricos de la psicología del trabajo.        

Objeto de estudio de la psicología del trabajo y concepto.        

Concepto de psicología organizacional.        

Conceptos básicos de comportamiento organizacional        

FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN.        

Organización formal e informal.        

Etapas de organización.        

Tipología de la organización.        

ORGANIGRAMA        

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN LAS ORGANIZACIONES.        

Modelo del comportamiento individual.        

Percepción y realidad.        

Teorías del aprendizaje y modelamiento de la conducta.        

Actitudes y cambio de actitudes.        

Personalidad        

El proceso de la motivación.        

COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LAS ORGANIZACIONES.        

Dinámica de grupos        

Distintas clases de grupos.        

Razones de las personas para unirse a grupos.        

Estructura del grupo.        

PROCESOS DE LA ORGANIZACION.        

Proceso de toma de decisiones.        

El proceso de liderazgo.        

El proceso de comunicación.        

CUADROS SINPTICOS        

CONCLUSION        

OBJETIVO GENERAL.

Que al término del curso, los alumnos:

Conozcan los principios generales de la Psicología del Trabajo, tomando como base de estudio, las implicaciones psicológicas en el comportamiento humano (individual y grupal).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  •  Conocer la perspectiva histórica tanto del Trabajo como de la Psicología, y comprender como se relacionan entre ellas.
  • Conocer el significado de la filosofía del Comportamiento Organizacional y su relación con la Psicología del Trabajo.
  • Conocer los fundamentos de la Organización moderna.
  • Conocer el modelo de Comportamiento Individual en el Trabajo.
  • Comprender la importancia de la Motivación humana en el trabajo y conocer algunas teorías desarrolladas en este campo.
  • Conocer los fundamentos del Comportamiento grupal en las Organizaciones.
  • Conocer la importancia de la Toma de Decisiones, el Liderazgo y la Comunicación, como parte de los procesos organizacionales que se originan en el trabajo.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO.

La historia de la psicología establece un camino que parte del pensamiento individual a los comportamientos dirigidos por estructuras laborales cuyo desarrollo lo marca la influencia de fenómenos globales. Echar una mirada hacia el pasado ayuda a comprender la forma como las necesidades individuales se han visto satisfechas y han creado nuevas demandas. Este artículo muestra un panorama general de la historia de la psicología del Trabajo, su influencia y futuro en el siglo XXI, caminando junto con el fenómeno de la globalización.

Antecedentes históricos de la psicología del trabajo.

En el lapso entre 1896 y 1918 inicia en el mundo de lo que conocemos como la psicología aplicada.

En ese momento, los estudios de William James proponían una psicología que pudiera aplicarse a la vida cotidiana, y en Alemania los estudios de Wundt y los psicólogos estadounidenses ofrecían una psicología científica con valor metálico, es decir pragmático, que reclamaba ideas que deberían mostrarse a la sociedad.  

Walter Dill Scott. Surgieron diferentes trabajos y esfuerzos de personas como: Cattell, Lightner Witmer, Grace Fernald, y así sucesivamente, hasta que finalmente la psicología tuvo aplicabilidad en el mundo de los negocios y la industria, incursionando en el campo de la publicidad cuando Walter Dill Scott dictó una conferencia sobre “Psicología de la Publicidad”  en 1901, y finalmente obtuvo el puesto de profesor de publicidad en la Universidad Northwestern en 1915.

Ese mismo año los psicólogos comenzaron a usar los test a fin de seleccionar obreros para ocupar determinados puestos en las organizaciones. Antes de que Estados Unidos entrara a la primera guerra mundial, los psicólogos ya estaban aplicando activamente sus ideas y técnicas (test) en el ejército.

Scott formó parte de los comités de la APA, encargándose de la motivación, que se convirtió a la postre en el comité para la clasificación de personal del departamento de guerra, y los resultados obtenidos fueron bien vistos por los militares, acercándose a su trabajo de selección de personal, y desarrollando una escala de evaluación para la elección de oficiales.

Consiguió convencer al ejército de la utilidad de la evaluación psicológica, y su departamento, que al principio contaba con 20 personas, creció a 175 miembros y habría clasificado cerca de 3’500,000 hombres para 85 puestos militares, lo cual le sirvió para ser condecorado con la medalla a los servicios distinguidos por su trabajo (Hardy,1999).
En cuanto a los primeros libros publicados, Muchinsky (2007) relata sobre Dill Scott como el  autor de la primera edición, que se tituló “
The Theory of Advertising”  en 1903 el cual habla sobre la sugestión y la argumentación como método para influir sobre la gente, y su segundo libro que se tituló “The Psychology of Advertising” que apunta hacia el incremento de la eficiencia humana con tácticas tales como: la imitación, la competencia, la lealtad y la concentración.

En 1911, Scott había expandido sus áreas de interés y había publicado otros dos libros: “Influencing Men in Business e Increasing Human Effeciency in Business” y “Landy”  (1997, citado en Muchinsky, 2002) lo que lo consideró como un científico que influyó sustancialmente en la conciencia pública hacia la psicología industrial y su credibilidad.
Como hemos visto, la psicología aplicada a la industria es anterior a la primera guerra mundial, pero no es hasta pasada la guerra que empieza a florecer, no sólo la psicología industrial, sino todas las áreas de la psicología.

La meta de los progresistas, empresarios y gobierno era la eficacia en los campos productivos, y en cualquier caso, para alcanzarla, tenían que pasar por los métodos científicos.

Frederick W Taylor.  Uno de sus primeros exponentes fue Frederick W. Taylor (1856-1915), ingeniero de profesión, quien debido a su experiencia  logró obtener muchas patentes. En su lucha por el ascenso desde obrero hasta director de la planta, Taylor se dio cuenta del valor que tiene rediseñar situaciones o escenarios laborales para alcanzar una mejor producción.
 Desarrolló la Teoría Científica de la Administración, publicada en el cambio del siglo en “
Principies of Scientific Management” en 1911. Taylor estudió a los trabajadores y sus puestos y dividió las labores en rutinas mecánicas que podrían ser realizadas de forma eficaz por cualquier obrero; Taylor convirtió a los obreros en robots que repitieran movimientos de una manera mecánica.

Su finalidad era la misma que la psicología científica: “Bajo una gestión científica cesa el poder y el mandato arbitrario, y cada sujeto, grande o pequeño, se convierte en una cuestión de investigación científica, de reducciones a una ley”,  y cuando dichas leyes fueran establecidas, podrían aplicarse en la búsqueda de una mayor eficacia industrial (Hardy, 1999).
Los principios a los que Taylor se referiría en su libro fueron: 1) La ciencia por encima de la regla del pulgar; 2) Selección científica y capacitación; 3) La cooperación por encima del individualismo y 4) División equitativa del trabajo más adecuado entre jefes y empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (145 Kb) pdf (807 Kb) docx (259 Kb)
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com