ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional Individual, grupal y en equipo


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder  Popular para La Educación Superior

Universidad Politécnica Territorial de Los Valles del Tuy

PNF Contaduría Pública

UC: Organización y Método

Ensayo 1. Tema: Comportamiento Organizacional Individual, grupal y en equipo.

Objetivo del Informe: Conocer sobre los comportamientos tanto individual como grupal y en equipo dentro de una organización, sus variables y dar ejemplos de ellos. 

Luego de investigar sobre el tema pude conocer que el comportamiento organizacional individual el cuál se puede analizar que trata sobre la conducta, forma o manera de desenvolverse de los individuos dentro de una empresa u organización. Está conducta variará dependiendo de ciertas variables o aspectos que nos definen como personas. Algunas de características se pueden mencionar:

La percepción: está trata de la manera de interpretar las cosas, los individuo tienen puntos de vista similares y también diferentes de interpretar las cosas.

Los valores: que cada quien tiene los cuáles va adquiriendo durante su crecimiento personal.

Las actitudes: asociadas a los valores que se poseen, se puede decir que una persona respetuosa actúa amablemente, teniendo una actitud positiva.

La personalidad: relacionada a las emociones o manera de relacionarse y  conectar con las demás personas.

El aprendizaje: estas son las experiencias que se van adquiriendo, esto dependerá de que tan perceptiva sea la persona y este dispuesto a aprovechar las oportunidades de capacitación que se le presenten.

Las aspiraciones y necesidades: estás también varían dependiendo de la personalidad de la persona, si desea crecer profesionalmente.

Cuando un individuo tiene claro la importancia de manejar correctamente estás variables en su desempeño dentro de una organización puede llegar a lograr el objetivo principal de una empresa el cual es la productividad.

Al igual que el comportamiento individual existe el comportamiento grupal, también necesario para el  desempeño dentro de una organización y lograr objetivos. Este tipo de comportamiento es en el que dos o más personas interactúan entre sí, este comportamiento o rendimiento es influenciado por el comportamiento de otros miembros. Estos grupos se pueden dividir en formales los cuáles son creados por los jefes para cumplir una tarea, y los informales que surgen o nacen de los esfuerzos individuales pero que se desarrollan para lograr los intereses comunes.

Estos grupos se forman por algunas razones, como lo es satisfacer necesidades, estás incluyen sentir seguridad, apoyarse entre sí y socializar. También sienten atracción, está se refiere a compartir intereses comunes y compartir situaciones personales del día a día.

Al agruparse logran fijar metas y cumplir objetivos apoyándose unos con otros y poder adquirir beneficios económicos.

Un ejemplo de comportamiento grupal es un departamento dentro de una organización, una oficina de atención al usuario depende de un vigilante, una persona que informa al usuario sobre la gestion que se realiza y el agente que realiza la gestión requerida por el usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com