ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de comportamiento organizacional y el comportamiento individual


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Modelos de comportamiento organizacional y el comportamiento individual

Una organización

Al hablar de organizaciones y empresas, lo usual es que una serie de conceptualizaciones propias de esta materia se vengan a la mente, sin embargo, se concibe una vaga percepción de lo que implica o hacia qué se dirige. Una organización, es algo concerniente a la sociedad, ya que sus características emanan de la interacción y relación de las partes componentes de la totalidad (Johansen Bertoglio, 1982) y de la heterogeneidad que hay entre ellas.

Para llevar una organización de forma eficaz y eficiente, a lo largo de los años se han realizado estudios de los cuales se han emplazado diferentes ramas y formas de ver a la organización como tal con todas sus dificultades, y a los individuos que las componen, ya sea, a través de flujos de interacción, diagramas, involucramiento de diferentes disciplinas etc. Todos los análisis y estudios de grandes autores se realizan para la facilitación de la comprensión en la complejidad que conllevan las relaciones y el comportamiento interpersonal.

Dentro de todas las organizaciones hay personas que actúan como la base de cada una, son el elemento en común a nivel global de concepto, ahora el tipo de persona que conforma cada uno varía de múltiples formas, según la misión que se tiene, el espacio geográfico, el público al cual se dirige, es el tipo de personal que va abarcar la organización, y esto claramente hablando de formas muy generales ya que no se puede simplemente agrupar a las personas. La importancia de estudiar el comportamiento individual es fundamental en que esta materia va a definir el tipo de conducta, habilidades y aprendizajes que se manifiestan al interior del sistema y que para dirigir el comportamiento individual de las personas dentro de las organizaciones, para trabajar en sinergia en busca del objetivo de la empresa, es necesario hacer utilización de los modelos de comportamientos los cuales apuntan a orientar y dirigir las conductas a través de representaciones de manera más inteligible, los fenómenos que suceden dentro de las empresas y organizaciones, los cuales, pueden ser determinantes a la hora de surgir en el desarrollo de estas.

Las direcciones de conductas anteriormente mencionadas actúan como un apoyo hacia la realización de los objetivos a nivel organizacional de manera activa. Una dirección dispuesta a entender las situaciones dentro del sistema es la que va a tener la capacidad de lidiar de con las problemáticas que se les presenten.

Ensayo y error

La organización para subsistir en el medio debe adaptar y sobrellevar las problemáticas que se le presentan, para saber y definir ese tipo de cosas es necesario realizar estudios empíricos respecto a la verdad de ello.

 El comportamiento organizacional es un campo de estudio sistemático que investiga sobre el efecto que poseen tres variantes, los individuos, grupos, estructuras y el comportamiento de las personas al interior de las organizaciones (Chiavenato, 2009). Estos elementos son una base importante para las direcciones de las empresas, para saber qué es lo que les conviene aplicar, en un caso hipotético en el que un gerente deba tomar decisiones sobre y para la empresa es lógico que deba apoyarse en algo para decisiones de tal magnitud, es aquí donde aplicará la información relevante que los estudios del comportamiento organizacional le han brindado y bajo qué elementos lo hará, ya que cada organización cuenta con visiones, misiones y objetivos (Alles, 2007) que les distinguen. Para aplicar el comportamiento organización hay muchas disciplinas, ramas y variables, sin embargo, nos enfocaremos en los denominados Modelos de comportamiento organizacional (CO). Los cuales son pautas que dicen relación a que la organización se ciña a ello, estos sistemas se van a componer de las intenciones y visiones de quienes trabajan ahí, y de la dirección encargada de guiarlo. Y aunque a lo largo de los años hemos estudiado diferentes teorías organizacionales que le dan diferentes enfoques a sus tesis, se podría decir que existe una variedad de estilos destacando entre ellos los que aún son observables como la teoría X e Y de Douglas McGregor en donde formula una forma de entender el comportamiento de las personas en el ámbito laboral.  Distingue dos formas de pensamiento, la forma x la cual conceptualiza el tipo de trabajador que en simples palabras no le gusta trabajar y que de alguna manera evita sus responsabilidades como personal de la organización. El lado Y es lo opuesto al primero, este trabajador considera que su empleo es un esfuerzo natural, el cual debe hacer y está constantemente regulándose para conseguir los objetivos en común con la organización. Lo que hace el paradigma de McGregor es crear sistemas de trabajo basados en esta visión, en base a control [x] y en base a desarrollar las capacidades del personal. Por otro lado, tenemos la Teoría z, que también se conoce como “el método japonés” postulada por William Ouchi, en donde básicamente compara tipos de culturas de empresa y sugiere que se apliquen algunos de los principios de dirección japonesa de manera universal hacia los trabajadores de manera que se conviertan en un sistema más eficiente y en donde sea posible trabajar de forma más sinérgica.

Estas teorías atemporales son en base a lo observado y a lo que empíricamente se ha estudiado. Desde la teoría a la administración, los caminos son paralelos.

Las organizaciones tienen formas distintas de administración, el autor Keith Davis presento cuatro modelos de comportamiento, los modelos son lecturas del funcionamiento de las organizaciones en determinados momentos históricos organizacional y en esta ocasión se presenta al modelo autocrático, el modelo de custodia, de apoyo y colegiado.

El modelo autocrático se basa en el poder de la autoridad para exigir y en la obediencia de los empleados, en reacción al modelo anterior es que surge el modelo de custodia que deja un poco de lado el poder para centrase en el recurso económico y crear una dependencia de la organización, en donde el empleado necesita de la producir para mantener su bienestar, ya que, el dinero que se produce sirve para pagar sueldos y prestaciones a los trabajadores. Aunque, el hecho de recibir este tipo de retribuciones no genera mayor porcentaje de eficiencia porque los empleados no están preocupados de aumentar su capacidad y de instruirse para ser mejores, se encuentran más bien preocupados de lograr las metas que se les imponen y lo que les sirve para mantener su estabilidad, es por eso que este modelo se ve como una entrada para el siguiente paradigma, ya que no se encuentra erróneo por completo, sino que necesita de una mirada más amplia. El modelo de apoyo es enfocado hacia el liderazgo, los trabajadores de una organización no son solo trabajadores, son seres que poseen y cargan con sus propios elementos, por lo tanto, no es posible simplemente aplicar algo y no establecer algún tipo de vínculo motivacional o humano, un líder guiara a la empresa, apoyara y motivara, este es un modelo aplicable, muchas veces con dificultad ya que las condiciones geográficas y culturales son propias de un sistema. El modelo colegiado, esta orientado al trabajo en equipo, que adquieran responsabilidades con el resto de los colaboradores y se sientes útiles dentro de esa labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com