ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Individual En Las Organizaciones


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Tema: “Actitudes, Aptitudes y Aprendizaje”

APTITUD 3

Aptitudes intelectuales 3

Aptitudes físicas 3

CARACTERISTICAS BIOGRÁFICAS 4

Edad 4

Género 4

Raza 5

Otras características biográficas: antigüedad, religión, orientación sexual e 5 identidad sexual

APRENDIZAJE

Una definición de aprendizaje 7

Teorías sobre el aprendizaje 7

PREGUNTAS DE CO 9

Conclusión 10

Bibliografía 11

APTITUD

El término aptitud se refiere a la capacidad que tiene un individuo para llevar a cabo las diferentes tareas de un trabajo. Es una evaluación actual de lo que es posible que alguien haga. Las aptitudes generales de un individuo, en esencia, están constituidas por dos conjuntos de factores: intelectuales y físicos.

Aptitudes intelectuales

Las aptitudes intelectuales son las que se necesitan para desarrollar actividades mentales (pensar, razonar y resolver problemas). La gente de casi todas las sociedades da un valor sustancial a la inteligencia, porque, en comparación con otras, las personas inteligentes por lo general ganan más dinero y alcanzan niveles de educación más altos. Asimismo, también es más probable que los individuos inteligentes se erijan como líderes de grupos.

Las siete dimensiones que se citan con más frecuencia como constituyentes de la inteligencia son: habilidad numérica, comprensión verbal, velocidad de percepción, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, visualización espacial y memoria. Las dimensiones de la inteligencia tienen una relación positiva, de modo que la calificación más alta en una de ellas tiende a correlacionarse positivamente con calificaciones elevadas en otra. Los investigadores reconocen un factor de inteligencia llamado aptitud mental general (AMG). Esta no niega que hay aptitudes específicas pero sugiere que tiene sentido hablar de una inteligencia conjunta o general.

Si bien la inteligencia es de gran ayuda para realizar un trabajo, no hace que la gente se sienta más feliz o esté más satisfecha con el que tienen. La correlación entre la inteligencia y la satisfacción en el trabajo es igual a cero porque las investigaciones sugieren que aunque los individuos inteligentes se desempeñen mejor y tiendan a tener puestos más interesantes, también son más críticos para evaluar sus condiciones de trabajo. En conclusión, las personas inteligentes lo hacen mejor pero también esperan más.

Aptitudes físicas

La aptitud física es la capacidad para realizar tareas que demandan resistencia, destreza, fuerza y otras características similares. La investigación efectuada sobre los requerimientos necesarios para efectuar cientos de trabajos han identificado nueve aptitudes básicas relacionadas con la ejecución de tareas físicas: resistencia dinámica, resistencia del tronco, resistencia estática, resistencia explosiva, flexibilidad de estiramiento, flexibilidad dinámica, coordinación corporal, equilibrio y resistencia. Sin embarga hay poca relación entre ellas debido a que el obtener una calificación alta en una de ellas no garantiza

CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS

Son factores que se definen con facilidad y de los que se dispone con rapidez; en mayor medida, sencillamente se trata de aquellos que se obtienen de la información disponible en el perfil de un empleado.

Edad

La relación entre la edad y el desempeño en el trabajo es un tema de importancia creciente porque existen al menos tres razones, la primera es la creencia de que el desempeño disminuye con la edad. La segunda es que la realidad de la fuerza de trabajo está envejeciendo. La tercera razón es que las leyes de Estados Unidos reglamentan el retiro obligatorio.

La edad tiene efectos en la rotación, ausentismo, productividad y satisfacción. Entre más viejo se hace alguien, menos probable es que abandone su puesto. Es tentador suponer que la edad también tiene una relación inversa con el ausentismo. En general, los empleados mayores tienen tasas más bajas de ausentismo evitable que las de los más jóvenes. Sin embargo, sus ausencias inevitables son más numerosas, quizá debido a la mala salud que se asocia con la vejez y al periodo de recuperación más largo que los trabajadores de mayor edad necesitan cuando se lastiman.

Existe la creencia de que la productividad disminuye con la edad. Con frecuencia se supone que las aptitudes de un individuo (en particular la velocidad, agilidad, fuerza y coordinación) disminuyen con el tiempo, y que el aburrimiento que puede generar su empleo prolongado, así como la falta de estimulación intelectual, contribuyen a reducir la productividad. La conclusión natural es que las demandas de las mayorías de los puestos, aun aquellos con requerimientos grandes de labores manuales, no llegan a ser extremos para ninguna aptitud física atribuible a la edad, como para tener efectos en la productividad; o bien, si existe cierta disminución con la edad, se ve compensada por las ganancias de experiencia

En la relación entre la edad y satisfacción en el trabajo los estudios indican una relación entre estas dos. Cuando se separan los dos tipos, entre los profesionales la satisfacción tiende a incrementarse conforme envejecen, mientras que para los no profesionales disminuye durante la edad madura y después sube de nuevo con el paso de los años.

Género

Hay pocas que diferencias importantes entre hombres y mujeres que influyan en su desempeño laboral. Por ejemplo, no hay diferencias consistentes entre hombres y mujeres en cuanto a la solución de problemas, aptitudes analíticas, orientación a la competencia, motivación, sociabilidad o aptitud para el aprendizaje. Los estudios han descubierto que las mujeres están más dispuestas a aceptar la autoridad, y que los hombres son más agresivos y están más predispuestos que las mujeres a tener expectativas de éxito, pero dichas diferencias son menores.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com