ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL, GRUPAL Y ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el presente trabajo de investigación se desarrolla el tema del comportamiento del individuo en las organizaciones, que como lo describe Chiavenato El comportamiento de las personas presenta una serie de características, las cuales no depende solo de las características individuales, también influyen las organizaciones, teniendo como principios: El hombre posee capacidad limitada de respuesta, Las personas tienen necesidades diferentes y tratan de satisfacerlas, El hombre percibe y evalúa, El hombre social. Y demás personajes importantes que dieron aportes en el comportamiento organizacional, se menciona como surge el comportamiento organizacional, y de cómo darle solución a través de una metodología conocida como la rejilla de solución de conflictos se puede aplicar a diferentes conflictos en los diferentes niveles a los que se puede dar.

También se mencionan las diferentes disciplinas o ciencias de la investigación que envuelven el marco organizacional, desde diferentes puntos de vista de estas disciplinas y lo importante de saber cuales son. Así como también ver los niveles en los que se puede dar el conflicto, causas y resultados obtenidos.

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL, GRUPAL Y ORGANIZACIONAL

1.-Conceptos:

  • Proceso del conflicto organizacional

Nace de diferente lucha de intereses entre los individuos en la organización, que por ende puede reflejarse en disputas graves, o puede ser al contrario solo un pequeño malentendido, las ideas contemporáneas del conflicto reconocen que no son en si buenos ni malos, sino que lo que sean dependen de como se manejan. Mas que eliminar conflictos, con estas ideas se enfoca principalmente en saber manejarlos. El proceso del conflicto nace de ya sea la necesidad de compartir información o recursos, de pensar diferente, o que se posea un cierto grado de complejidad en lo que se hace eso genera conflictos en la organización, las personas manejan de diferentes formas los conflictos y de ahí las empresas deben medir el desempeño de los individuos en sus actividades, por lo tanto el conflicto puede darse en diferentes niveles en la organización, ya sea desde el mismo individuo en su trabajo hasta los jefes de los diferentes departamentos de la organización y mas allá entre la empresa cede y demás empresas subsidiaras, el grado del conflicto se relaciona con el desempeño general de la organización, demasiados conflictos son perjudiciales generan caos y dañan las relaciones personales.

  • Estrategias para resolver conflictos

Para que las organizaciones tengan un buen desempeño, individuos y grupos interdependientes deben establecer un contexto de relaciones laborales entre grupos e individuos. Dependen de la información, ayuda o actividad coordinada de los demás, y el hecho es que son interdependientes, esta independencia promueve ya la cooperación y los conflictos.

El manejo de los conflictos en la organización debe resolverse ya que de esta manera se alcanza los objetivos de la empresa, los conflictos se dan en casi todas las organizaciones y su manejo y aceptación es un paso para llevar a una solución, los conflictos pueden ser positivos y negativos, los conflictos positivos son los conflictos funcionales que aquí el enfrentamiento entre grupos de mejora y esto sirve para la mejora del desempeño de la organización, los conflictos disfuncionales al contraste de los funcionales el enfrentamiento o interacción de dos grupos que daña a la organización o estorba la consecución de sus metas. Esto es desde una perspectiva contemporánea sobre el conflicto en grupo en la empresa. Por ende estos conflictos tienden a darse en las relaciones intergrupales, estos conflictos tienen etapas que va desde el conflicto percibido que es cuando en el grupo se tiene conciencia de que ocurrieron acontecimientos que favorecen los conflictos abiertos, la segunda etapa el conflicto sentido cuando ya se dan reacciones emocionales en forma de ansiedad, hostilación y tensión, y por ultimo el conflicto de manifiesto, cuando las partes en conflicto se entregan a un comportamiento beligerante,  por eso se busca a toda forma la solución a problemas los cuales se muestra como se puede dar soluciones a conflictos en el siguiente esquema.

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Rejilla de solución de conflictos.

  • Ciencias de la investigación que intervienen en el comportamiento organizacional.

Política y facultamiento:

El estudio del poder y sus efectos es importante para entender como funcionan las organizaciones

Sociología:

Se interpreta el ejercicio de poder de todos los intercambios y todas las relaciones sociales que se dan en una organización, comportamiento de los individuos en grupo, la comunicación y manejo de conflictos dentro de la empresa.

Psicología:

ciencia que mide, explica y, en ocasiones, cambia el comportamiento de los seres humanos y otros animales. estudia y se tratar de entender el comportamiento individual.

Los psicólogos que han intervenido en el comportamiento organizacional lo han visto desde el punto de vista de teorías de aprendizaje, de personalidad, psicología clínica y psicología organizacional.

Psicología social:

toma conceptos tanto de la psicología como de la sociología, aunque por lo general se considera una rama de la psicología. Se centra en la influencia de las personas entre sí.

 

Una de las áreas primordiales en la que los psicólogos sociales centran sus investigaciones es el cambio en la organización y reducir los obstáculos para su aceptación.

Antropología:

es el estudio de las sociedades, y tiene por objeto aprender sobre los seres humanos y sus actividades. Por ejemplo, el trabajo de los antropólogos acerca de las culturas y los ambientes ha ayudado a entender las diferencias en cuanto a los valores, actitudes y comportamientos fundamentales entre personas de países distintos y en organizaciones diferentes.

2.- Se le pide lo siguiente:

  1. Elabore un cuadro comparativo de tres autores sobre el tema del comportamiento del individuo dentro de las organizaciones.

A lo largo de la historia las personas han sido vistas desde diferentes perspectivas en especial los conceptos relativos a la manera que actúan o se desempeñan dentro de las organizacionesEn el comportamiento organizacional se basa en enfoques orientados al desempeño dentro de las organizaciones, según la conducta como resultado de un proceso consciente mental del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (340.9 Kb)   docx (304.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com