ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprobantes De Pago


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

COMPROBANTES DE PAGO:

¿Qué son los comprobantes de pago?

Se considera comprobantes de pago a los documentos que acreditan la transferencia de bienes, prestación de servicios, siempre que reúnan todos los requisitos y las características mínimas establecidas por el Reglamento y hayan sido impresos por imprentas que se encuentren inscritas en el registro de imprentas. También se le denomina comprobantes de pago a la asignación de documentos que sustentan operaciones comerciales que realizan las empresas en el desarrollo de su actividad.

Tipos de comprobantes de pago:

Existen varios tipos de comprobantes de pago y cada uno tiene un fin diferente, dependiendo de la actividad que usted realiza, entre ellos tenemos:

1. Factura:

Es un documento que permite sustentar gastos y costos y se detalla en forma clara los bienes y el importe de los mismos, los servicios prestados descuentos, condiciones de venta, etc. Por lo general, es utilizado en transacciones entre empresas o personas que necesitan sustentar el pago del IGV en sus adquisiciones, a fin de utilizar el denominado "crédito fiscal", así como gasto o costo para efecto tributario.

La factura debe emitirse:

a) En los servicios de comisión mercantil prestados a sujetos no domiciliarios en relación con la compra de bienes nacionales o nacionalizados.

b) En operaciones que realicen personas naturales o jurídicas, que sean sujetos del impuesto general a las ventas (IGV) y que tengan derecho a utilizar el crédito fiscal.

c) En la transferencia de bienes y servicios prestados gratuitamente registrándose la leyenda “transferencia gratuita”

2. Recibo por honorarios:

Es el documento que debe ser entregado por toda persona que ejerce una profesión, arte, ciencia u oficio. Dicho documento es utilizado para sustentar gastos y costos para efectos tributarios.

La retención respectiva es del 10% que corresponde al impuesto a la renta de cuarta categoría si el pago de servicios supera los 1500 s/. O también se puede optar por pedir la suspensión de la retención a partir de enero de cada año.

3. Boleta de venta:

Documento entregado a consumidores finales, en ella se consigna el valor de la venta mas no se detalla el IGV. No otorgan derecho a crédito fiscal ni pueden ser utilizados para sustentar gastos y costos.

Cuando el valor de la venta supere los cinco soles se deberá emitir el mencionado comprobante salvo que el consumidor no lo exija.

4. Cheque:

Es un documento que satisface múltiples necesidades de carácter económico. Se considera como un título valor que representa un mandato de pago a favor de sí mismo o de terceros, siempre y cuando el girador tenga fondos disponibles en su cuenta corriente del banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com