ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Ascendente Y Descendente


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  9.964 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación Descendente

La comunicación descendente es aquella que se da cuando los niveles superiores de la organización transmiten uno o mas mensajes a los niveles inferiores.

Por ejemplo, cuando los administradores de una planta de armado de automóviles les quieren transmitir a los empleados exclusivamente de la zona de pintura, que a partir del siguiente lunes les será obligatorio usar lentes de protección color negro.

Las necesidades de desarrollar este tipo de comunicación son principalmente para dar instrucciones de trabajo(como en el ejemplo anterior), retroalimentación sobre el desempeño y noticias a los empleados.

Es súper importante este tipo de comunicación ya que sirve como forma de establecer un puente entre los jefes con sus gerentes, gerentes con empleados, es decir niveles superiores con niveles inferiores. Establecido este puente los niveles superiores pueden conocer el progreso de sus proyectos, la efectividad y rendimiento de sus empleados, sus niveles de producción , además de que les permite tomar decisiones bien orientadas y bien fundamentadas evitando caer en lo que se conoce como “La trampa de la actividad”.

La trampa de la actividad es aquella situación en la que tus empleados van perdiendo la claridad en los objetivos de las actividades que realizan por que con el tiempo estos mismos objetivos no son reconsiderados por los niveles superiores o desde un principio no se transmitieron con claridad por lo mismos directivos. Se debe de enmendar esta trampa ya que las actividades mal llevadas consumen recursos como dinero, espacio, tiempo, material y demás. La forma de enmendar este error es con una buena comunicación descendente.

Algunas formas para mejorar este tipo de comunicación son desarrollando una actitud positiva hacia con tus empleados, saber la información necesaria, crear y mantener la confianza de tus empleados y tener un plan de comunicación para transmitir de forma clara y eficiente los mensajes.

Comunicación Ascendente

A diferencia de la comunicación descendente, la comunicación ascendente se da cuando los niveles inferiores de una empresa emiten uno o mas mensajes hacia los niveles superiores ya sea de manera formal o informal.

Un ejemplo muy sencillo podría ser en el caso de que un empleado que trabaja en una fabrica de ropa, comunica a sus superiores que el hecho de que no haya aire acondicionado en la sala de trabajo esta afectando su rendimiento, los niveles superiores reciben el mensaje y deciden si tomarlo o desecharlo.

Este tipo de comunicación provee a los directivos retroalimentación por parte de los empleados (ejemplo anterior) , los involucra en la toma de decisiones de la empresa y proporciona una medida para saber que tan bien los empleados entendieron el mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com