ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion ascendente y descendente.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

           Instituto Politécnico Nacional

Materia: Comunicación Profesional

Título:

 La importancia de la comunicación en la carrera de ingeniería industrial.(Comunicación ascendente y descendente)

 

Índice

Portada……………………………………1

Introducción………………………………3

Desarrollo………………………………....4-6

Conclusiones…………………………….. 6

Referencias……………………………….7

Introducción

Como sabemos la comunicación es muy importante en la vida diaria,  sin ella no podríamos expresarnos ni compartir nuestras ideas con las demás personas.

El objetivo de este ensayo  es mostrar porque la comunicación es muy importante en las ingenieras en este caso nos enfocaremos más en la Ingeniera industrial. Los Ingenieros en su vida laboral deberán comunicarse con sus superiores, con sus colegas y con él público en general; la comunicación en estos diferentes niveles deberá ser adecuada y distintiva. Con nuestros superiores requerirá formalidad y detalles técnicos si son requeridos, con nuestros colegas podrá ser informal y seguramente la información intercambiada será en lenguaje técnico, en cambio con él público en general tendrá que adaptarse al oyente y a su nivel de capacitación. Como sabemos los ingenieros industriales están constantemente interactuando con  obreros y trabajadores a los cuales siempre se les están dando un conjunto de ordenes o actividades que deben realizar pero también un ingeniero industrial va a recibir indicaciones de superiores por lo tanto él tiene que saber cómo expresarse con cada uno de ellos para que todos entiendan de una manera más clara  y así poder alcanzar las metas que tienen en un común él y su equipo de trabajo. En este ensayo le daremos importancia a don tipos de comunicación la descendente y la ascendente exponiendo a que se refieren cada una de ellas y dando ejemplos dentro de la vida diaria de un ingeniero industrial y sus subordinados, también se mostraran algunos beneficios de saber emplear cada uno de estos tipos de comunicación.

La importancia de la comunicación en la carrera de ingeniería industrial.

(Comunicación ascendente y descendente)

“La comunicación es el proceso por medio del cual un emisor y un receptor establecen una conexión a través de un mensaje que les permite intercambiar o compartir ideas e información. En un sentido más profundo, comunicar es compartir un poco de nosotros mismos a los demás.”

                                                                             (http://www.importancia.org/comunicacion.php, s.f.)

                                                                               Recuperado el 11 de abril de 2016

La comunicación es vital para cualquier profesión, para el caso de los Ingenieros Industriales, transmite instrucciones  para el desarrollo de procesos, por lo tanto es importante generar adecuadas habilidades sociales y de comunicación, pues un mensaje mal emitido puede ser responsable de toma de decisiones inadecuadas, que entorpecen y difieren en el desarrollo de las tareas.

La comunicación, nos ayuda a difundir el conocimiento y la información entre la gente. Esto es el pan de cada día de  todas las empresas ya que comúnmente el ingeniero industrial es visto como un líder el cual tiene que decidir cómo se van a realizar los procesos o actividades dentro de la fábrica, en cuanto este toma una decisión debe saber cómo expresarla para que su idea en mente sea comprendida por los demás y así poder alcanzar los objetivos que también tiene en mente.

La carrera de ingeniería industrial tiene un amplio campo laboral podemos encontrarnos ingenieros industriales desempeñándose en áreas administrativas, directivas, de salubridad, medio ambiente, como investigadores, consultores, técnicos, tanto en el sector privado como en el público. Por lo tanto al saber esto debemos darnos cuenta que la manera de comunicarse no va ser la misma en todas estas áreas  entonces el ingeniero industrial tiene que adquirir habilidades para diferenciar como va ser el tipo de comunicación que va a poner en práctica dependiendo el área en el que esté trabajando, algunas veces puede que necesite un lenguaje más técnico o en otras cosos necesitar un lenguaje un poco más común.

Podemos exponer aquí dos tipos de comunicación que expresa un ingeniero industrial dentro de su contexto en una empresa:

1. Comunicación descendente: es la utilizada por los superiores o jefes de la empresa,  con el fin de expresar un mensaje de los superiores a sus trabajadores, de acuerdo con Valdés citado por Sandoval, T. (s,n) los jefes toman el rol de emisores y los subordinados de receptores, los mensajes son relacionados a la producción u objetivos de la empresa.

Beneficios de la comunicación descendente

 “Los mensajes que transmiten son a menudo demasiado específicos, normalmente muy relacionados con la ejecución de un proyecto o la línea de un producto. Suelen ser órdenes, calendarios de actuaciones, instrucciones relacionadas con el trabajo para realizar, o los objetivos. Por lo general no se difunden informaciones de carácter estratégico, aunque su difusión no conlleve ningún peligro. Suele dar prioridad a los intereses de la organización en cuanto a objetivos concretos, como la productividad, y no fomenta la información destinada a conseguir una mayor motivación y satisfacción de los trabajadores. La comunicación descendente suele ignorar que cuanto mejor informados estén sobre la marcha de la organización, cuantos más datos conozcan y cuanto más se potencien las comunicaciones de carácter integrador, en mejores condiciones estarán los profesionales para participar.”

(http://www.bitacorarh.com/es/content/comunicaci%C3%B3n-descendente, s.f.)

Recuperado el 11 de abril de 2016.

                                   

Hablando del Primer tipo de comunicación que experimentan los ingenieros industriales (Comunicación descendente) esta se puede entender como el proceso que sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados uno de los propósitos más comunes es proporcionar instrucciones suficientes y específicas de trabajo. Por lo regular es con el que más trabajan los ingenieros industriales ya que tienen a muchas personas a su mando en consecuencia el ingeniero tiene que usar un lenguaje menos técnico para que los subordinaos puedan entender las ordenes que el ingeniero está dando de una manera más clara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (344.2 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com