ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consep: La Institución > Consejo directivo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

Consep

La Institución > Consejo directivo

Funciones

• Formular y vigilar el cumplimiento del plan nacional que contenga las estrategias y programas para la prevención del uso indebido de drogas.

• Dictaminar sobre la conveniencia de la suscripción de convenios internaciones sobre las materias regidas por esta Ley o de la adhesión del país.

• Emitir dictámenes de aplicación obligatoria sobre los reglamentos orgánicos o estatutos de cualquier institución u organización, que contemplen actividades regidas por esta Ley.

• Recabar de entidades de los sectores público y privado ayuda específica concerniente al suministro de información o realización de trabajos especiales, relativos al alcance del objetivo y aplicación de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

• Orientar y supervisar las campañas referentes al consumo y tráfico ilícitos de las sustancias sujetas a fiscalización.

• Conocer y resolver, en el término máximo de quince días, las consultas sobre resoluciones administrativas emitidas por la Secretaría Ejecutiva.

CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo se encuentra ubicado dentro de los macroprocesos gobernadores y debe mantener una Dirección Estratégica, por lo que el Art. 6 de Segistro Oficial No. 282 describe así su Misión:

EN CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA DE ESTADO Y DE LA DECLARACIÓN DE INTERÉS NACIONAL, LE CORRESPONDE DICTAR LAS POLÍTICAS Y NORMAS TÉCNICAS INHERENTES A LA PROBLEMÁTICA DE DROGAS.

CONSEJO DIRECTIVO

La Dirección Estratégica del CONSEP es responsabilidad de Consejo Directivo del CONSEP, quien asumirá las siguientes atribuciones con sujeción a la Cosntitución Política de la República y a la Ley.

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO:

1. Formular la Política y el Plan Nacional de Prevención y Control de Drogas, que contenga las estrategias y programas para la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas, el tratamiento, la rehabilitación y reinserción social; el control de sustancias sujetas a fiscalización, su producción y comercialización; el tráfico ilícito, el lavado de activos y el desarrollo alternativo en el marco del desarrollo nacional. El Plan será sometido a la aprobación del Presidente de la República.

2. Vigilar el cumplimiento del Plan, coordinar la ejecución de programas y actividades entre las entidades a las que corresponde aplicarlo y supervisar y evaluar su ejecución.

3. Aprobar el proyecto de proforma presupuestaria de la institución previo al trámite de Ley.

4. Aprobar reglamentos, acuerdos y reglamentos que coadyuven al cumplimiento de la misión institucional.

5. Dictaminar, con sujeción a los principio de derecho internacional de respeto a la soberanía, preservación de la paz y de no intervención, la conveniencia para la suscripción o adhesión a convenios internacionales sobre las materias regidas por esta ley, en cumplimiento con la misión del CONSEP.

6. Autorizar al Presidente la suscripción de acuerdos y compromisos de cooperación internacional técnica y económica.

7. Evaluar el cumplimiento de los convenios nacionales e internacionales e informar a los organismos correspondientes.

8. Emitir dictámenes de aplicación obligatoria sobre los reglamentos orgánicos o estatutos de cualquier institución u organización que contemplen actividades regidas por la ley de la materia.

9. Recabar de entidades de los sectores públicos y privado ayuda específica concerniente al suministro de información o realización de trabajos especiales, relativos al alcance del objetivo y aplicación de esta ley.

10. Orientar y supervisar las campañas referentes al consumo y tráfico ilícito de las sustancias sujetas a fiscalización.

11. Resolver sobre la utilización con fines de investigación científica o terapéutica de plantas, productos intermedios o finales de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, que hubieren sido aprehendidos o incautados, de acuerdo a la ley.

12. Autorizar la enajenación de sustancias sujetas a fiscalización de las que disponga el CONSEP a personas e instituciones previamente calificadas.

13. Calificar a las personas naturales o jurídicas que puedan ser autorizadas por la Secretaría Ejecutiva para la importación de sustancias sujetas a fiscalización.

14. Conocer y resolver, en el término máximo de quince días, las consultas sobre las resoluciones administrativas emitidas por la Secretaría Ejecutiva.

15. Expedir el reglamento para la venta u otras formas de enajenación de los bienes muebles e inmuebles y de los insumos, precursores químicos u otros productos químicos específicos, a que se refiere esta ley.

16. Aprobar los valores que debe cobrar el CONSEP, por los servicios que proporcione relativos al control de las drogas estupefacientes y sustancias psicotrópicas, por los peritajes que realice o por lo trabajos que no sean de carácter administrativo, previstos en esta ley o en el reglamento. Estos recursos servirán para financiar el funcionamiento del CONSEP.

17. Designar comisiones especiales.

18. Asignar al Secretario Ejecutivo las funciones del Consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com