ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES SUPLETORIAS DE AMPARO: TUTELA CURATELA Y CONSEJO FAMILIAR


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  15.825 Palabras (64 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 64

PRESENTACION

No es tarea fácil elaborar un trabajo destinado al conocimiento de cualquier disciplina del saber humano y sobre todo lo referido a las ciencias jurídicas. Se requiere de un conocimiento completo, extensión y profundidad de la materia que se trate además de la aptitud para hacerla entendible.

Este trabajo es el resultado del aporte de diversos postulados doctrinarios de autores reconocidos quienes con sus conocimientos ayudaron a la realización del mismo.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer el tema abordado de la manera más sencilla utilizando un sistema que permita entender el contenido fácilmente.

INTRODUCCION:

En lo que va de nuestra historia peruana y en especial sobre nuestra legislación en el campo del derecho de familia, que la misma es integrante del derecho civil que trata de las relaciones jurídicas entre las personas unidas por vínculos de parentesco.

En nuestro ordenamiento sustantivo se encuentra comprendido dentro del código civil en su sección cuarta en el amparo familiar, en el titulo II, instituciones supletorias de amparo, capitulo primero en tutela que comprende desde los artículos 502 hasta el 563 del mismo, que nos atrevemos a decir que la tutela es el derecho que la ley concede a un ciudadano para hacerse cargo de la persona y bienes de un menor que no se encuentran sometido a la patria potestad y ejerza su representación.

Por ello la tutela, la cúratela y el consejo de familia, son las instituciones de guarda y protección legal que existen en nuestro ordenamiento y cumplen la función de amparar la persona y bienes de los menores que no están sujetos a la patria potestad de sus padres (por ejemplo, que hayan fallecido) y de los incapacitados.

La tutela se constituye sobre menores e incapacitados en los casos de incapacidad más grave, mientras que a la curatela, mucho menos frecuente, se sujetan los menores que ya están emancipados y no tienen padres, los pródigos (declarados incapaces para administrar sus bienes) y los afectados por una incapacidad leve, siendo necesaria la asistencia del curador para que puedan realizar determinados actos concretos.

El consejo de familia constituye una institución tutelar del derecho, establecida por la legislación que tiene por finalidad cautelar los intereses morales y económicos de menores e incapaces mayores de edad. Así mismo constituye una institución supletoria de amparo familiar que respalda en efecto las funciones de los padres para supervisar la labor del tutor o del curador.

La figura del consejo de familia en nuestro código civil así como en diferentes legislaciones como una institución amparadora de los incapaces. Este integrado por los parientes consanguíneos de la línea recta directa y también los demás miembros de la familia del menor o del incapaz. El juez de familia o juez de paz, puede decretar la formación del consejo de familia de oficio a solicitud del ministerio público o de cualquier persona.

Por lo expresado trataremos en el presente trabajo los tipos, caracteres, derechos correspondientes, deberes y obligaciones y forma de extinción de la institución.

INDICE

CAPITULO I: TUTETELA………………………………………………………………..8

ANTECEDENTES HISTORICOS…………………………………………………….….8

CONCEPTO………………………………………………………………………………10

EL TUTOR………………………………………………………………………………..11

CLASES DE TUTELA………………………………………………………………..…12

PRELACION……………………………………………………………………………..16

CARACTERES DE LA TUTELA…………………………………………………..…..17

PERSONAS INHABILES PARA SER TUTORES………………………….………..19

FACULTAD PARA NOMBRAR TUTOR……………………………………..……….21

PLURALIDAD DE TUTORES……………………………………………………….....22

EXCUSA AL CARGO DE TUTOR………………………………………………...…..24

EJERCISIO DE LA TUTELA, ATRIBUCIONES DEL TUTOR……………..………25

ACTOS QUE PUEDE REALIZAR EL MENOR SIN INTERVENCION DEL TUTOR………………………………………………………………………………...….29

ACTOS PROHIBIDOS DEL TUTOR…………………………………………….…….30

DERECHOS EL TUTOR…………………………………………………………….….31

FIN DE LA TUTELA……………………………………………………………………..31

CAPITULO II: CURATELA …………………………………………………………….32

ANTECEDENTES HISTORICOS……………………………………..……………….32

CONCEPTO……………………………………………………………..……………….34

CARACTERES………………………………………………………………………..…35

CLASES DE CURATELA………………………………………………………...…….36

CURATELA DE INCAPACES MAYORES DE EDAD..……………………………..37

CURATELA DE BIENES………………………………………………………...……..40

CURATELAS ESPECIALES……………………………………………...……………44

REQUISITOS PARA CURATELA DEL INCAPAZ……………………….………….45

FACULTAD DE LOS PADRES PARA NOMBRAR CURADOR…………………..46

FUNCIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com