ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN Y EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2]

3. LA ADMINISTRACIÓN Y EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La administración educativa es la parte que nos permite entender un sistema o proceso con el cual se organiza, dirige y estructura un servicio educativo a una sociedad que lo requiere, con la finalidad de impartir un servicio de enseñanza-aprendizaje que permita a los alumnos aprender de acuerdo con sus necesidades cognitivas, de aplicación, personales y sociales.

El liderazgo educativo se ha identificado como uno de los factores más influyentes para enfrentar las carencias y lograr a pesar de ello buenos resultados de aprendizaje de los estudiantes estableciendo roles o papeles dentro de un equipo, al igual que en una empresa debe de existir una jerarquía dentro de la institución, tomando en cuenta solamente las personas que laboran dentro de ella el director desempeña el rol de jefe, que realiza su trabajo con ayuda del personal a su cargo, sin embargo dentro del aula este liderazgo debe ser efectuado por el docente, dichos roles deben ser desempeñados por personas que tienen conocimientos y expectativas de las necesidades particulares que los ayudan a interpretar y sentir de manera personal su papel.

3.1. La visión, la misión y la prospectiva de la institución en términos de calidad de los servicios

La visión es el sueño de una institución y debe ser compartida por los miembros de la misma. Para obtener la visión es importante responder las preguntas ¿Cómo queremos ser? ¿Qué deseamos ser? Tiene que expresar ¿Cómo quiere ver la institución en un mediano plazo?

La misión se relaciona con la visión y es la razón por la que existe la institución. Es una frase que comunica lo que distingue a la institución de otras de su tipo.

La prospectiva se reconoce como un proceso sistemático, participativo, de construcción de una visión a largo plazo para la toma de decisiones en la actualidad y para la movilización de acciones conjuntas. (MARTÍNEZ, 2012)

Dicho términos suelen ser usados por cada institución escolar ya sea pública o privada, estos son definidos tomando como base los emitidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP), además es esencial tomar en cuenta el contexto escolar, con las necesidades que posee y de manera realista los logros que se pueden alcanzar, al inicio de cada ciclo escolar el personal de cada institución se reúne para crear actividades que los ayuden a lograr su misión, visión y prospectiva, plasmándolo en la Ruta de Mejora Escolar, cabe mencionar que dicho documento también tiene indicadores de logro lo que ayudara a evaluar el avance de los propósitos en cada ámbito.  

3.2. El desarrollo, la capacitación y la información del personal para la formación de las habilidades de calidad 

El “desarrollo profesional” es la educación tendiente a ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinada carrera en la empresa o para que se vuelva más eficiente y productivo en su cargo.

Si los empleados se desarrollan adecuadamente, es más probables que las vacantes que identifica el plan de recursos humanos puedan llenarse en el ámbito interno. (Universidad de Champagnat, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com