ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion De Estados Contables


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

Consolidación de estados financieros

Concepto y objetivos de la Consolidación.

*Concepto:

Estados financieros consolidados: son aquellos que presentan la situación financiera, resultados de operación y cambios en la situación financiera de una entidad económica integrada por la compañía controladora y sus subsidios, como si se tratara de una sola compañía.

NIC 27: son los estados financieros de un grupo que se presenta como los de una sola empresa.

IMCP: son las agrupaciones de los Estados Financieros de distintas entidades jurídicas (las subsidiarias), que son controladas por otra entidad jurídica (controladora o tenedora), que, por virtud de la tenencia de las acciones y otras condiciones, controla las actividades económicas de las subsidiarias y se beneficia de ellas.

Los estados financieros consolidados deben incluir todos los activos y pasivos de la subsidiaria y los intereses minoritarios son considerados capital.

Los Estados financieros consolidados se formulan, mediante la suma de los estados Financieros individuales de la controladora y todas sus subsidiarias, incorporándose el efecto de los asientos de consolidación.

*Objetivos:

La información relativa a las relaciones de la compañía controladora y sus subsidiarias con terceros, así como el efecto de estas relaciones en la situación financiera y los resultados de operación de la entidad económica que integran, no puede ser comunicada a través de los Estados Financieros individuales de la compañía. Para que esta comunicación sea adecuada, con la base en el principio de la “entidad”, se requiere que los Estados Financieros incluyan todos los derechos, obligaciones, restricciones, patrimonio y resultados de operaciones de la compañía controladora y sus subsidiarias, ya que se trata de una sola empresa, lo que se logra con los Estados Financieros consolidados.

En la operación de Estados Financieros consolidados, los estados financieros de la tenedora y sus subsidiarias se combinan línea por línea, sumando partidas similares de activos, pasivos, capital, ingresos y gastos. Con el propósito de que los Estados Financieros consolidados presenten información del grupo como si fuera una sola empresa.

La consolidación de Estados Financieros, según los lineamientos del boletín 8, como instrumento de vital importancia para los grupos empresariales que en la actualidad constituyen uno de los sectores más representativos de las economías globalizadas.

2.2. Esquemas financieros de las empresas controladoras y controladas

*Compañía controladora: es aquella que controla una o mas subsidiarias.

Control: es el poder de gobernar las políticas de operación y financieras de una empresa, a fin de obtener beneficio de sus actividades.

Se considera que se tiene el control de una empresa cuando se posee directa o indirectamente través de subsidiarias, mas del 50% de las acciones en circulación con derecho a voto de la compañía emisora, a menos que se demuestre por alguna de las formas que se mencionan a continuación que se ha cedido el poder para gobernar la empresa.

* Poder sobre más del 50% de los derechos de voto en virtud de un acuerdo con otros accionistas.

* Poder para gobernar las políticas financieras y operacionales de la empresa, bajo un reglamento o contrato.

* Poder para designar o cambiar a la mayoría de los miembros del consejo directivo o de un cuerpo gobernante.

* Poder para controlar o ejercer la mayoría de los votos en las juntas del consejo directivo o cuerpo gobernante equivalente.

IMCP. El ente contable es la entidad jurídica que opera como controladora, más las entidades jurídicas que son controladas, es decir, las subsidiarias. La entidad contable y la entidad jurídica no se encuentran en relación de 1 a 1, no obstante la personalidad de un ente jurídico controlador opera como personalidad de un grupo consolidado. No debe olvidarse que las entidades jurídicas individuales por razones legales deben presentar información como si se tratasen de entidades jurídicas independientes.

Conforme el principio “Entidad”, se hace necesario identificar al centro de decisiones que persigue fines económicos particulares y es independiente de otra entidades, consecuentemente, para los lectores de los estados financieros, es de primordial interés conocer las relaciones de unja compañía controladora y sus subsidiarios con terceros, a como sus efectos.

La compañía controladora y sus subsidiarios integran una entidad económica, que no tiene personalidad jurídica propia, constituida por dos o más entidades jurídicas, aun cuando estas formalmente desarrollen actividades económicas, ejerzan sus derechos y respondan a sus obligaciones en forma individual.

Acciones. Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio, y se regirán por las disposiciones relativas a valores literales, en lo que sea compatible con su naturaleza y no sea modificado por la presente ley, ley general de sociedades mercantiles

Valor de una acción. Determinación del precio de costo o compra de una acción.

Entre las cuestiones relevantes de la consolidación de estados financieros, un tema que reviste singular importancia es el relativo a la correcta valuación de las inversiones permanentes en acciones de conformidad con el principio de valor histórico original. “las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifican se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente a la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados completamente”.

Las acciones pueden tener diversos tipos de valor.

Valor nominal. Es la cantidad o importe señalado en el titulo.

Valor contable o en libros. Es el importe resultante de dividir (en términos generales) el importe del capital contable entre el número de acciones en circulación.

Valor de mercado.- es el importe que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com