ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de practica en empresa Andina de Construcciones y Asociados S.A.S


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PROYECTO DE PRÁCTICAS 2019

[pic 2]

  1. IDENTIFICACIÓN

Nombre del psicólogo practicante: Ana María Mendoza Pacheco

Nivel de práctica: III

Semestre: Noveno

Año: 2019-2

Nombre de la Institución: Andina de Construcciones y Asociados S.A.S

Coordinador de la agencia:  Paula Silva - Liany Pieschacon

Asesor académico: Natalia Gómez Cardona

  1. INTRODUCCIÓN:

Una de las estrategias pedagógicas que corresponden con el pensum académico de la universidad de Antioquia en el pregrado de Psicología son las prácticas profesionales, que aportan al estudiante experiencia y conocimiento del campo laboral, partiendo de los aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales que se desenvuelven en una organización.

Teniendo en cuenta esto, la experiencia adelantada de los practicantes en los diversos contextos del área de gestión del talento humano, permite el desarrollo de las competencias entorno al rol del psicólogo en una organización, en función del saber, el ser y el hacer determinado en la formación del practicante.

Por lo tanto y teniendo en cuenta los lineamientos de este pregrado, se llevará a cabo la tercera práctica correspondiente al noveno nivel académico de Psicología de la Universidad de Antioquia, que estará orientada bajo las dimensiones de la Psicología de las organizaciones, con una expectativa  de conocer los procesos psicológicos aplicados a las organizaciones, la ejecución de proyectos y el papel que juega la psicología en las empresas; así mismo, conocer la implementación de estrategias en actividades de reclutamiento y procesos de selección, fortalecer habilidades como el análisis de pruebas, redacción de informes y un acercamiento al conocimiento de perfiles.

Este proyecto describe los objetivos generales y específicos que se proyectan llevar a cabo durante el tiempo de aprendizaje práctico en la organización, así mismo realizar una presentación general de la agencia en donde se encuentra el practicante, e igualmente establecer un margen las actividades a cumplir por el practicante que irán en función de los objetivos planteados. González, L. Y., Rueda, L., & Santana, G. (2017).

  1. GENERALIDADES DE LA INSTITUCIÓN:

Andina de Construcciones y Asociados S.A.S (ACASSA), es una organización tradicional con una experiencia de 42 años dedicada a la realización de proyectos de construcción de edificaciones, infraestructura vial, puentes, urbanismo, manejo de aguas, redes de acueducto, alcantarillado y gas.

En su modelo de trabajo, resaltan los valores como el respeto, la confiabilidad, la responsabilidad, la transparencia y el compromiso.

Misión

Contribuimos con el bienestar social, físico y material de las partes interesadas, desarrollando proyectos de construcción con calidad, cuidado ambiental y trabajo seguro; cumplimos los requisitos aplicables y mejoramos continuamente para garantizar la sostenibilidad de la organización.

Visión

En el 2020 seremos reconocidos a nivel nacional en el sector de la construcción, por la calidad integral de nuestros proyectos.

Reseña

La empresa fue fundada el 29 de Julio de 1977 por el ingeniero Jairo René García y Rafael Monsón, quienes pensando en dar sus primeros pasos desde la independencia laboral emprendieron la idea de una empresa dedicada a la ingeniería, infraestructuras y obras civiles.

El esfuerzo y la disciplina correspondieron a establecer una organización sólida y con altos estándares de calidad dentro del área de la construcción, aportando al empleo en la ciudad de Medellín y a la construcción de importantes obras para grandes organizaciones del país.

Sus principales contratos se han desarrollado con organizaciones del sector público, tales como; La Universidad de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín, Empresas Varias, Metroplus, Aguas de Urabá, Secretaría del Medio Ambiente, entre otras.

Además de trabajar para los municipios del Área Metropolitana, cuentan con experiencia a nivel nacional trabajando para; INVÍAS, El Fondo de Adaptación y Findeter. Así mismo, Fabricato, Caribbean Exotics, CI Uniban S.A., Super Pollo Paisa S.A.S. y Procopal S.A., encabezan la lista de las empresas privadas para las cuales han desarrollado importantes obras.

Acassa cuenta con 240 empleados de planta, sin dejar pasar a los contratistas y subcontratistas. Además de esto, han logrado certificarse en la norma NTC ISO 9001, las normas NTC OHSAS 18001 y NTC ISO 14001.

  1. MARCO TEORICO

El contexto organizacional es parte imprescindible en una organización, fundamenta las bases de la relación entre la labor a realizada y el sujeto que la realiza, esto dependiendo de la cultura organizacional, el contexto ambiental, la estructura de la misma, las características internas de funciones y procesos que dirigen los objetivos de una entidad (Chiavenato, 2007).

En este proyecto se tendrán en cuenta los procesos relacionadas al área de gestión humana relacionados a la atracción y selección de personal, explorando las diferentes herramientas y mecanismos que intervienen durante el reclutamiento y vinculación de una persona a un cargo. Así mismo, se intervendrá en actividades de bienestar que impliquen el desarrollo del capital humano de la organización y aporten como incentivo y motivación de cada colaborador que integra la empresa.

El proceso de atracción y selección de personal, llamado así en Andina de construcciones, da inicio con el reclutamiento, esto entendido por Chiavenato (2007), es entendido como un proceso para elegir el candidato más calificado y capaz a través de técnicas y procedimientos que aseguren óptimamente que se cumple con las cualidades necesarias para asumir un cargo determinado.

Lo siguiente es la selección de personal, que consiste en elegir entre los candidatos que han mostrado cumplir con las expectativas de experiencia, formación y empatía, ser los más adecuado para corresponder con la eficacia de una organización, (Chiavenato, 2007).

“… un ambiente laboral agradable y amigable, mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas dentro de la organización y, por extensión, también fuera de ellas. Los gurúes de la calidad dicen que la calidad externa nunca es mayor que la interna, sino que sólo es una derivación de ella. Cabe decir lo mismo de la calidad de vida de las personas” (Chiavenato, 2007).  Mejorar la experiencia laboral, es un pilar importante en el área de gestión humana, es bien sabido que un ambiente laboral tenso tiene implicaciones tanto en el desempeño como en el ausentismo y el desempeño de un persona, es por ello que la inversión del tiempo y actividades que promuevan estilos de vida saludable e incentiven la participación de un colaborador, se han hecho parte imprescindible de la cultura organizacional, asegurando de esta manera el bienestar de los empleados, la creación de entornos de trabajo sanos y de igual manera la retención de talentos que aportan a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (347 Kb)   docx (193.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com