ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Adminitratia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 12

REPORTE DE LECTURA CAPÍTULO 2

En este capítulo, se aborda el tema de los costos desde varias perspectivas, su definición, clasificación, comportamiento, etc. Para comenzar es importante mencionar la definición de contabilidad de costos:

Contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Sus principales objetivos son:

• Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.

• Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras.

• Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.

• Ofrecer información para la toma de decisiones.

• Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.

• Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o un servicio, con la intensión de que genere un ingreso en el futuro, los costos se pueden clasificar de distintas maneras. A continuación mencionaré las principales clasificaciones de los costos

Los costos según la función en que se incurren.

Costos de producción. Son lo que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados, se subdividen en: costo de materia prima, costo de mano de obra, gastos indirectos de fabricación.

Costos de distribución o venta. Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por ejemplo: publicidad, comisiones, etc.

Costos de administración: son los que se originan en el área administrativa (sueldos, teléfono, oficinas generales, etc.).

Costos de financiamiento. Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.

Los costos de acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto.

Costos directos. Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.

Costos indirectos. Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. Por ejemplo la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto.

Los costos en función del tiempo en que fueron calculados.

Costos históricos. Son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.

Costos predeterminados. Son lo que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.

Los costos en función del tiempo en que se cargan o comparan con los ingresos.

Costos del periodo. Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en el que se utilizan las oficinas , al margen de cuando se venden los productos.

Costos del producto. Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados.

Los costos de acuerdo con su comportamiento.

Costos variables. Son los que cambian o fluctúan en relación directacon una actividad o volumen dado.

Costos fijos. Son los que permanecen constantes durante un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo, los sueldos, la depreciación en línea recta, el alquiler, etc.

Cabe mencionar que la clasificación más importante de los costos es la que clasifica a los costos en función de su comportamiento, ya que ni las funciones de planeación y control administrativo ni la toma de decisiones pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos. De aquí surgen algunos métodos para segmentar el comportamiento de los costos como son:

• Método de estimación directa.

• Método punto alto-punto bajo.

• Métodos a través de diagramas de dispersión

• Métodos estadísticos (correlación).

No hay un método de segmentación útil para todas las circunstancias o partidas de costos de una empresa; cada una debe considerar el que considere más apropiado. Estos métodos se aplican a las partidas semivariables, es decir, aquellas que quedaron después de clasificar las partidas puramente fijas o variables en las que se requiere separar la porción fija y variable.

CUESTIONARIO CAPÍTULO 2

2-1. ¿Qué se entiende por contabilidad de costos?

Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

2-2. ¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos?

• Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.

• Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras.

• Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com