ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Agresiva


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 8

Bogotá, 10 de Mayo de 2004

Apreciado Amigos:

Luego de los escándalos y fraudes contables como los de Enron y Parmalat, la pregunta que todo el mundo se hace (inversionistas, reguladores, bolsas de valores, y el público en general) es saber si la profesión contable ha aceptado el reto y ha implementado los controles necesarios para, no sólo frenar estos casos de fraude, sino lo que es más importante, para prevenirlos.

La Revista de Ejecutivos de Finanzas de Estados Unidos efectuó una encuesta en Marzo de 2004 con 179 ejecutivos de finanzas, para saber cuál es la percepción de estos ejecutivos sobre la presión que ejercen los presidentes y directores ejecutivos de las compañías para que los subalternos hagan uso de una contabilidad agresiva para mejorar los resultados de las empresas.

En el artículo titulado El Buen Gobierno Corporativo y la Contabilidad agresiva, analizamos dicha encuesta y damos nuestros comentarios sobre lo que debería hacer nuestra profesión y los gobiernos para garantizar que prime el interés público. Sobre este tema, estamos dispuestos a dictar todo tipo de conferencias, seminarios y charlas.

Esperamos que por la actualidad e importancia del tema, Uds. publiquen este artículo, en algunos de sus medios escritos, y si lo hacen, rogamos que por favor nos informen la fecha de publicación y nos envíen dos (2) copias de dicha publicación para nuestros archivos, a la siguiente dirección:

Carrera 68 B No. 33 B 88 Int. 4 Of. 702. Bogotá, Colombia.

Atentamente,

MIGUEL A CANO RENE M CASTRO

Vicepresidente y Director de Consultoría para Director por Colombia

America Latina de America Consulting Group Asociación Interamericana de Contabilidad – AIC

Teléfono (571) 412 5851 Teléfono (571) 676 1475

Fax (571) 676 0669

Bogotá, DC, Colombia Bogotá, DC, Colombia

miguelcano@consultant.com renemcastro@consultant.com

EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Y LA CONTABILIDAD AGRESIVA

* René M. Castro V.

* Miguel A. Cano C.

En un artículo anterior planteamos lo que significa la manipulación de los estados financieros relacionada con el Buen Gobierno Corporativo y una nueva encuesta realizada en Marzo de 2004 en Estados Unidos, nos trae nuevos desarrollos a lo que ha pasado después de los escándalos contables que han llevado a la picota pública a las grandes corporaciones americanas y europeas.

Hemos dicho en todos nuestros artículos que mientras no exista la voluntad política por parte de los presidentes de las compañías, de los directores ejecutivos, de las juntas directivas y en general, de la administración de las empresas, de prevenir los escándalos financieros, mostrando para este fin, los resultados financieros reales de las compañías, sin importar que con la publicación de dichos resultados ellos puedan ser despedidos de sus cargos, no se podrán eliminar los fraudes y escándalos contables y por el contrario seguirá existiendo la presión indebida de los administradores (pública o secreta) hacia los gerentes financieros, auditores y contadores, en detrimento de los accionistas y del interés público.

La Revista de Ejecutivos de Finanzas de Estados Unidos efectuó una encuesta en Marzo de 2004 con 179 ejecutivos de finanzas, para saber cuál es la percepción de estos ejecutivos sobre la presión que ejercen los presidentes y directores ejecutivos de las compañías para que los subalternos hagan uso de una contabilidad agresiva para mejorar los resultados de las empresas. Pero revisemos los resultados de esta encuesta para saber si la situación actual es mejor o peor de lo que pensamos.

Casi la mitad de los ejecutivos de finanzas encuestados respondieron que ellos sienten todavía la presión de su superior para utilizar una contabilidad agresiva y hacer que los resultados se vean mejor.

Han pasado dos años y medio desde el espectacular desplome de Enron. Arthur Andersen ha desaparecido, otros éxitos ejemplares de la década de los 90´s se han expuesto como fraudes, y el Congreso americano ha aprobado una ley fuerte y costosa (la ley Sarbanes-Oxley) para no permitir que estos escándalos sucedan nuevamente.

Ahora, finalmente, las perspectivas mejoran. Las ganancias corporativas aumentan. Los gerentes financieros son más optimistas acerca de la economía que ellos han tenido en varios años y la primera onda de escándalos llega a su final: Andrew Fastow de Enron ha recibido su sentencia, Scott Sullivan de WorldCom se ha declarado culpable, y los fiscales acusadores están tras los directores ejecutivos de ambas compañías. Esto sin contar los escándalos ocurridos en Europa, en especial el de Parmalat, que ya fue comentado en un artículo anterior.

¿Entonces la vida de los profesionales de finanzas ha mejorado? La respuesta inmediata parecería ser no, aunque existen motivos para el optimismo.

Consideremos primero las causas del problema. Primero, es alarmante y muy común que los directores ejecutivos de las compañías se apoyen en los empleados del departamento de finanzas para "hacer que los números funcionen." Cerca de la mitad de los encuestados (el 47 por ciento) informaron que ellos sienten todavía la presión de su superior para utilizar una contabilidad agresiva y hacer que los resultados financieros se vean mejor. Esto ayuda a explicar que piensan los ejecutivos de finanzas acerca de los escándalos: los consultados identificaron algunas causas tales como la avaricia personal, las juntas directivas débiles, y una dependencia excesiva de los directores ejecutivos. Lo que es inquietante, es que la presión para manipular los números no ha disminuido mucho. De aquellos que sentían la presión en el pasado, sólo 38 por ciento piensa que hay menos presión hoy, que la que había hace tres años, y el 20 por ciento dice que hay más presión hoy.

Segundo, la preocupación principal es que pocos de los ejecutivos de finanzas, tienen mucha confianza en los números que sus colegas están reportando. Sólo el 27 por ciento dice que si ellos invirtieran su propio dinero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com