ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

CONTABILIDAD DE COSTOS

La importancia de la contabilidad de costos en una empresa manufacturera se debe a que de esta forma se fijan los precios de venta y el margen de utilidad que se obtiene al fabricar un producto, de tal manera que la empresa mantenga un buen nivel de operación donde se generen rendimientos favorables para la misma.

La contabilidad de costos a través de su sistema de información para registrar, determinar, distribuir, acumular, analizar, interpretar, controlar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento, logra calcular lo que cuesta producir un articulo y lo que cuesta venderlo.

La información que arroja estos resultados son herramientas necesarias para la toma de decisiones dentro de una compañía, donde se tendrá como fin primordial obtener una producción con calidad con el mínimo costo, para así poder ofrecer al público el precio más bajo con gran calidad y lograr ser más competitivos y sostenibles dentro del mercado.

En las compañías la contabilidad de costos es un elemento indispensable para la administración y buen manejo de esta, donde se logra la preparación de información económica el desarrollo de las funciones de planeación y control y la toma de decisiones.

Actualmente todas las empresas o la mayoría de estas cuentas con sistemas de contabilidad de costos que les permiten identificar, clasificar, analizar la información de las operaciones de forma clara, logrando beneficiar en gran parte los procesos administrativos que se generen.

Sin embargo la contabilidad de costos no solo busca brindar información, si no hace referencia al proceso de determinación del costo de un producto fabricado o un servicio prestado.

Donde se ven involucrados los siguientes aspectos.

• Materia Prima, la cual representa los materiales que luego de ser sometidos a un proceso de transformación se convierte en un producto terminado y los cuales se clasifican en materia prima directa, conformada por los materiales físicos que participen en la fabricación del producto, y la materia prima indirecta conformada por los materiales que en el proceso de elaboración pierden su identidad o de los cuales no es fácil medir las cantidades o volúmenes utilizados.

• Mano de Obra, representada por el esfuerzo del trabajo humano que se aplica a la fabricación del producto que igualmente se clasifica en mano de obra directa cuando el esfuerzo manual u operado en maquinas que realicen los operarios y mano de obra indirecta cuando su costo no se relaciona directamente con la producción.

• Costos Indirectos, donde se incluyen los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, además del sacrifico de valor en que se incurre buscando que el trabajo sea ejecutado de manera correcta, igualmente se ven relacionados los gastos de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com