ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  7.574 Palabras (31 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 31

UNIDAD I. ROL DE LOS COSTOS EN LA EMPRESA Y

FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE COSTO

Conocimiento 1: Conceptos Básicos de la Contabilidad de Costos

Costo: El sacrificio económico en que incurre una entidad para la obtención de un bien, un servicio o el cumplimiento de una función.

El desarrollo de la actividad económica en general y el de las empresas, ha motivado una creciente apetencia de información cuantitativa, confiable y oportuna, para satisfacer los requerimientos de distintas personas vinculadas a dicha actividad. Siendo la contabilidad la disciplina llamada a dar satisfacción a tal demanda, esto ha llevado al nacimiento de diversas ramas de especialización contable.

La contabilidad de costos representa hoy en día una rama de la contabilidad, claramente diferenciada de la contabilidad financiera , y su campo específico dice relación con el sacrificio económico que debe asumir una entidad para la consecución de determinadas metas y objetivos. En este sentido amplio, el cálculo de costos es una función que se encuentra presente, prácticamente en todas las esfera de la actividad económica. En un sentido mas restrictivo, la contabilidad de costos tiene en las empresas manufactureras su campo de mayor relevanci a .

La contabilidad de costos identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y la comercialización de bienes y servicios. También mide el desempeño, la calidad de los productos y la productividad. La contabilidad de costos es una materia muy amplia y va más allá del cálculo de los costos de los productos para la valuación de los inventarios, de hecho su foco de atención está abandonando la antigua valuación de inventarios para propósitos de información financiera para centrarse ahora en el costeo para la toma de decisiones. Objetivos de la Contabilidad de Costos

Los principales objetivos de la contabilidad de costos son:

• Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

• Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

• Proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

Los contadores de costos desempeñan un papel muy importante en la coordinación de datos externos e internos a efecto de que los administradores puedan formular mejores planes y controlar las actividades. Las empresas usan los datos de la contabilidad de costos para seleccionarlos mejores métodos que les permitirán lograr las metas cuando se revisan cursos alternativos de acción.

Aún cuando la actividades de la planeación están orientadas hacia el futuro, las actividades de control implican la coordinación de los procesos actuales de producción y reportar las variaciones observadas respecto de los presupuestos y de los planes. Los contadores de costos emiten reportes de progreso en donde se resumen los costos de las actividades a fin de mostrar la eficiencia de las divisiones. Al comparar los resultados reales con las cifras presupuestadas, identifican áreas de desviación donde se pueden estar desarrollando problemas de importancia.

De tal modo, la contabilidad de costos proporciona una retroalimentación o una información acerca del desempeño actual y ello forma la base que permitirá dar impulso a los cambios necesarios.

Conocimiento 2: Concepto de Costos de Contabilidad de Costos

El costo mide el sacrificio económico en el que se hay incurrido para alcanzar las metas de una organización. En el caso de un producto, el costo representa la medición monetaria de los recursos que se hayan usado, como los materiales, la mano de obra y los costos indirectos. En el caso de un servicio, el costo es el sacrificio monetario que se haya hecho para proporcionar el servicio.

Costo de adquisición o producción. El costo de un bien es el necesario para ponerlo en condiciones de ser vendido o utilizado, según corresponda en función de su destino.

El costo inicial de un activo o servicio adquirido se refleja en el desembolso de dinero en efectivo y otros valores. Además del precio de adquisición de un activo, se puede incurrir en otros costos preliminares para permitir que el activo rinda los servicios esperados.

Un negocio incurre en costos con el propósito de obtener ingresos. La utilidad del negocio se basa en la relación que existe entre el ingreso bruto y los costos. Una función importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta.

Los costos de un producto son la resultante de la integración de sus tres elementos:

• Materiales: insumo físico aplicado a la producción de un bien o servicio, pudiendo conservar o no, sus propiedades originales.

• Mano de obra: esfuerzo humano destinado a la producción de un bien o servicio.

• Costos indirectos de fabricación: otras partidas o insumos que, además de los indicados, demanda la producción de un bien o servicio.

El adjetivo "directo" indica la relación de los elementos del costo con el producto que se está fabricando. Los materiales directos son las materias primas que físicamente se convierten en parte del producto terminado. La mano de obra directa representa el costo de los servicios de los obreros que trabajan directamente con el producto mismo, y no el costo del personal de supervisión o de otro tipo de trabajo que tenga relación indirecta con el producto.

Los costos indirectos de fabricación incluyen todos los costos relacionados con la producción de fábrica a excepción de materias primas o mano de obra directa. Se pueden restringir a tres categorías: materiales indirectos, mano de obra indirecta y gastos generales de fábrica.

Concepto de ganancia: La contabilidad es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com