ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Toda empresa necesita que su contabilidad le proporcione básicamente tres servicios:

Registro

Información

Control

Sin embargo no sería posible pensar en un procedimiento uniforme para todas ellas, por lo que, el estudio de la contabilidad se ramifica y produce especializaciones que se ocupan de cada una de las necesidades de la empresa.

Concretamente en la industria de la transformación se divide su registro contable de sus operaciones en dos secciones: la productiva y la distributiva.

Para la sección productiva se requiere de un manejo especial de cuentas sistemas y registros que constituyen lo que habrá de ser la contabilidad de costos.

Pues identificarse a la contabilidad de costos como la rama de la contabilidad general que tiene por función el registro ordenado y sistematizado de las operaciones realizadas en una empresa.

La contabilidad de costos, es aplicable a cualquier tipo de empresas que deseen conocer en forma analítica los costos de distribución, costos financieros de lo vendido, de operación, etcétera.

En esencia todas las operaciones que se efectúan dentro de la contabilidad de costos, se efectúan dentro de la contabilidad general, ya que restan basadas en los mismos principios; sin embargo ciertas operaciones requieren de un análisis especial que son aquellas que están relacionadas directa o indirectamente con la producción.

La contabilidad es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas. Dentro del área de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las más importantes podemos describir las siguientes:

Contabilidad de costos

Es de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación e información de los costos corrientes y en perspectiva. Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseño y la operación de sistemas y procedimientos de costos; la determinación de costos por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; así mismo, prever los costos futuros.

Contabilidad financiera.

Es la que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una empresa.

Contabilidad fiscal: Es un sistema de información para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Contabilidad administrativa. Es un sistema de administración que mediante técnicas y formulas está al servicio de las necesidades internas de la empresa.

El costo

Por costo debe entenderse la suma de inversiones efectuadas para obtener un producto y/o servicio terminado

Es de suma importancia establecer la diferencia entre costo y gasto ya que podríamos tomarlos como sinónimos.

La principal diferencia entre costo y gasto está en que El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra.

El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración.

Las inversiones que constituyen el costo de producción, deben dividirse en tres elementos básicos.

Materia prima, mano de obra, carga fabril.

La materia prima, incluye todos aquellos objetos, ya sean recursos naturales o procesados que han de transformarse para producir el producto terminado. Su valor constituye el primer elemento del costo de producción.

El segundo elemento del costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com