ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

CONTABILIDAD DE COSTOS.

1. DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS.

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

La contabilidad de costos es una técnica de registro de hechos económicos vinculados con los costos, que tiene un objetivo claramente definido, este no es otro que servir de base para definir una cierta magnitud - valor de costo- que será empleada por la Contabilidad para expresar el valor de los bienes producidos o adquiridos por la empresa, cuyo destino es su negociación en el mercado.

La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

2. RELACIÓN CON L A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA.

La contabilidad financiera es un sistema de información orientado principalmente a la elaboración de los estados financieros relacionados con la empresa para uso externo, que reflejan el estado de activo, pasivo y patrimonio neto; los resultados de las operaciones, cambios en el patrimonio neto, y cambios en el origen y uso de los fondos durante un periodo contable. Entre los usuarios externos que utilizan la información generada por la contabilidad financiera se encuentran los proveedores de fondos que incluyen a los accionistas (propietarios de la empresa) y a los acreedores (aquellos que proporcionan préstamos). También son usuarios externos los proveedores de bienes, los inversionistas, autoridades gubernamentales, entre otros. La elaboración de los informes financieros se fundamenta en los datos históricos de la empresa y en los principios de contabilidad generalmente aceptados, por lo cual tiene muchas limitaciones como sistema de información para la gestión. Nos encontramos por tanto, que la adopción de decisiones exige una información diferente a la ofrecida por la contabilidad financiera, lo que posibilita la existencia de la contabilidad de gestión o administrativa como sistema de información relevante, útil y oportuno (en el momento adecuado) para la adopción de decisiones.

La contabilidad administrativa o gerencial es un sistema de información orientado a la elaboración de informes, relativos a las operaciones de la empresa, para uso interno de los gerentes y que facilitan las funciones de planeación, evaluación, control y toma de decisiones. La contabilidad de costos se ubica dentro de la contabilidad administrativa por cuanto se relaciona con la acumulación, análisis, interpretación y comunicación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento para uso interno de los gerentes de la empresa en los procesos de planeación, control y toma de decisiones. Asimismo la contabilidad de costos, cubre una parte de la contabilidad financiera, por cuanto los costos de los productos son necesarios para la elaboración de los estados financieros de uso externo (Balance General donde se presentan los inventarios dentro del circulante y Estado de Resultados que refleja el costo de los productos vendidos).

3. FUNCIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS.

1. Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del período.

2. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.

3. Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.

4. Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio.

4. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

Los principales objetivos de la contabilidad de costo, son:

 Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.

 Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios.

 Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante, que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.

 Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.

 Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.

 Analizar la posibilidad de reducción de gastos.

 Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella.

5. LOS COSTOS DEL CICLO DE PRODUCCIÓN.

Se establece que existen costos diferentes para fines diferentes, es decir que el tipo, finalidad y naturaleza define su aplicación, en este sentido los costos de producción se pueden clasificar en diferentes tipos, a continuación se mencionan los principales.

En relación con la producción.

Desde el punto de vista de su relación con la producción, los costos se clasifican en costos primos (primario) y costos de conversión.

Costos Primos. Son los costos constituidos por la sumatoria de los costos materiales directos y los costos de mano de obra directa, son los primeros costos que requiere un bien.

Costos primos = Costos material directo + Costos mano de obra directa

Costos de Conversión. Son los costos necesarios para transformar los materiales directos en productos terminados, es decir, representan la sumatoria de los costos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Costos de conversión = Costos mano de obra directa + Costos indirectos de fabricación

Nota: Para efectos de costeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com