ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

COSTOS

El concepto de costo corresponde al sacrificio económico en que incurre una entidad para la obtención de un bien, un servicio, o el cumplimiento de una función.

El costo o costeo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público.

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en la producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos.

La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.

Los Elementos del Costo

Materia Prima: Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Mano de Obra: Es el esfuerzo físico y/o mental empleados para la elaboración de un producto. Para que exista mano de obra, tiene que existir una remuneración producto de un contrato de trabajo del trabajador.

Gastos de fabricación: Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos mas todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo. 

CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos implica la adopción de un sistema formal, que requiere de la habilitación de cuentas y registros especiales destinados a reflejar paso a paso y con un alto grado de análisis de todo el proceso necesario para conseguir una meta claramente definida.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF):  o GASTOS DE FABRICACION.

La contabilidad de costos está enfocada directamente a las industrias, ya que estas adquieren materias primas con al ánimo de transformarlas en un bien, en cambio una empresa comercial adquiere bienes para su venta posterior sin someterlos a proceso alguno de transformación.

Objetivos de la Contabilidad de Costos.

Es determinar con el mayor grado de aproximación posible, el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora una empresa industrial, a fin de adoptar una política de fijación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com