ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo II: Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costos.

1.1 Contabilidad Financiera vs. Contabilidad de Costos

Se puede establecer que las principales áreas de la contabilidad son la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Costos.

CONTABILIDAD FINANCIERA

Es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suma y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica, donde se hace uso de ciertos principios para informar de manera oportuna las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Sus características son:

 Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.

 Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

 Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

 Se utiliza el lenguaje de los negocios.

 Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

 Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.

CONTABILIDAD DE COSTOS

Contabilidad de Costos, en un sentido general, sería cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo. Es el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido por un negocio para generar ingreso o fabricar inventarios.

El principal objetivo de la contabilidad de costos es comunicar información financiera y no financiera a la administración, a efecto a que esta pueda ejercer la planeación, el control y evaluación de recursos, en fin proporciona datos que permiten la toma de decisiones.

La Contabilidad de Costos se encarga de proporcionar la información necesaria para calcular la utilidad y valuar inventarios. También es útil para la fijación de precios y el control de las operaciones de corto, mediano y largo plazo.

No obstante, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos de las empresas industriales o manufactureras. Por esta razón, cuando se habla de contabilidad de costos, sin especificar su tipo, se entiende que se trata de contabilidad de costos de manufactura.

La contabilidad de costos industriales es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, dirigir, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Diferencias entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Costos

 Está orientada a la preparación de estados.

 Prepara información para uso interno.

 Los datos son preparados mediante PCGA.

 Los datos son procesados según las necesidades particulares de la empresa.

 Es de carácter obligatorio Es opcional

Similitudes entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Costos

Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información, es decir, parten de la misma base de datos y cada una procesa, agrupa o modifica según sus necesidades.

Ambas permiten la exigencia de responsabilidad sobre el manejo de los recursos puestos a disposición de los administradores. La Contabilidad Financiera verifica y realiza esta labor a nivel global y la Contabilidad de Costos lo hace por áreas, secciones, departamentos, o centros de costos.

PROPÓSITOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

 Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tanto de forma unitaria como total, con miras a la presentación en el balance general.

 Determinar el costo de los productos vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el período respectivo y preparar el estado de resultados

 Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.

 Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales relacionadas principalmente con inversiones de capital, a largo plazo, tales como: reposición de equipos, expansión de planta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios de venta, etc.

1.2 Conceptos de Costos

Costo, en un amplio sentido financiero, es toda erogación o desembolso de dinero (o su equivalente) para obtener algún bien o servicio. En este sentido, se habla del costo de un viaje, de una carrera universitaria, de comprar un artículo, de construir un edificio, de fabricar un producto, etc.

En términos generales se dice que costo es el conjunto de los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo específico. Para este cometido, se considerará como el valor monetario de los recursos que se entregan o se promete entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren. En el momento de la adquisición se incurre en el costo. En otras palabras, puede decirse que el costo es capitalizable. El sacrifico realizado se mide en unidades monetarias, mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos en el momento en que se obtiene el beneficio. En el momento de la adquisición se incurre en el costo, el cual puede beneficiar al período en que se origina o a uno o varios períodos posteriores a aquel en que se efectuó.

Diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com