ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

Contabilidad de Costos-Contabilidad Financiera

La contabilidad de costos constituye un proceso de información que predetermina, registra, acumula, distribuye, controla, analiza los costos de producción, distribución, administración y financiamiento de una empresa.

La acumulación, análisis e interpretación de los costos en adquisición, producción, distribución, administración Y financiamiento se utiliza con la empresa a nivel interno desarrollando funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Los tres aspectos fundamentales son:

CONTABILIDAD: Es una información que en gran medida habla sobre términos monetarios que representan una forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa.

AUDITORÍA: Es la verificación de la información contable de la empresa.

FINANZAS: Es cuando se proporciona información financiera a partir de la información contable.

La contabilidad financiera se utiliza como técnica recolecta, que se clasifica y registra las operaciones cuantificables sobre dinero, realizadas por una entidad económica importante.  Al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios o datos financieros y económicos, se pueden informar lo más pronto posible de las operaciones de la empresa. 

  

La contabilidad financiera tiene como función, llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas y así tomar decisiones que beneficien al presente al futuro.

Existen diferencias entre ambas son las siguientes:

La contabilidad de costos, sale como la nueva contabilidad administrativa mas una parte de la contabilidad financiera.

La contabilidad financiera está en límite con los principios de contabilidad generalmente aceptados, tanto que la contabilidad administrativa que también es la de costos no tiene limitaciones normadas.

La contabilidad financiera, por objetivo principal proporciona información a usuarios externos.

El objetivo principal de la contabilidad administrativa, es ofrecer información a usuarios internos.

Los elementos del costo de un producto son:

Materiales: Son aquellos que se utilizan en la producción para ser transformados en productos con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Directos: Estos se pueden identificar con la fabricación de un producto, fácilmente asociados con el mismo y representan el principal costo en la elaboración de un producto.

Indirectos: Están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

Mano de Obra: Con el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto.

Indirecta:No tienen un costo significativo en el momento de la producción del producto.

Costos Indirectos de Fabricación: Los costos incurridos en la producción pero que no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

Tipos de Inventarios:

Inventario de Mercancías: Son los bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, que se compran para luego venderlos sin ser modificados. Las mercancías dadas en consignación o las mercancías pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garantía de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes).

Inventario de Productos Terminados: Son los bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, que se transforman para ser vendidos como productos elaborados.

Inventario de Productos en Proceso de Fabricación: Son todos aquellos que integran los bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.

Inventario de Materias Primas: Se conforma con todos los materiales que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.

Inventario de Suministros de Fábrica: Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.)

Tipos de Costos:

Costos Fijos: Son los que permanecen en constantes movimiento durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción.   

Costos Variables: Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos.

Mixtos: Son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de éste comienzan a incrementar.

Los Costos Totales: Se conocen como aquellos costos en los que se incurre en un proceso de producción o actividad. Se calcula sumando los costos fijos y los costes variables.

Sistema de Inventario Periódico –Sistema de Perpetuo de Acumulación de Costos

El sistema de inventarios periódico es el que realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Se determina con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada.

La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual.

Se conoce que el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo.

El sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la pérdida de los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos físicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes.

En el sistema de Inventario Perpetuo, el negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com