ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS.


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 5

ACT. No.6 TRABAJO COLABORATIVO

ESTUDIANTE: DIANA JOHANNA CASTILLO GALVIS

C.C. 53.930.412

EMAIL: djcastillog@unadvirtual.edu.co

TUTOR: FREDYS PADILLA

CEAD JOSE ACEVEDO Y GÓMEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

102015_60 - Costos y Presupuestos

BOGOTÁ D.C.

03 de abril de 2013

CONTABILIDAD DE COSTOS

Se relaciona fundamentalmente con la acumulación, el análisis y la interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para uso interno por parte de los directivos de la empresa en la planeación, el control y la toma de decisiones. Los costos de los productos se usan para evaluar los inventarios y la determinación de la utilidad.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Principalmente proporcionar suficiente información en forma oportuna a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones.

Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas por parte de la dirección, proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

CONCEPTO DE COSTO

El valor monetario de los recursos que se entrega o promete entregar a cambio de los bienes o servicios que se adquieren.

Los costos pueden ser:

 costos de producto o costos inventaríales: (costos) relacionados con la función de producción; es decir la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general.

 costos del periodo o costos no inventaríales: (gastos) son los costos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. se relacionan con la función de operación de la empresa.

CLASIFICACIÓN DE COSTOS

a) costos de producción: son los que se generan en el proceso de transformación de las materias primas en productos elaborados. son tres elementos los que integran el costo de producción: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.

b) costos de distribución (gastos): son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor, por ejemplo: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad.

c) costos de administración (gastos): se originan en el área administrativa, son los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. ejemplo, sueldos y prestaciones del director general, personal de tesorería, de contabilidad, etc.

d) costos financieros (gastos): se dan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.

ELEMENTOS COSTOS DE PRODUCCION

MATERIA PRIMA

Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico antes de que puedan venderse como productos terminados, se dividen en:

• Materia prima directa (MPD): son los materiales sujetos a transformación que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

• Materia prima indirecta (MPI): son los materiales sujetos a transformación que no se pueden identificar.

MANO DE OBRA

Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación de las materias primas en productos terminados, se dividen en:

• Mano de obra directa (MOD): son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com