ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera reporte final


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.904 Palabras (20 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

        

  1. Propuestas de solución presentadas por mis compañeros.

  • Propuesta que coincide

Las organizaciones deben tener bien planteados sus objetivos, misión y visión, valores para tener una sólida cultura organizacional y esto conlleva a que la empresa tenga; éxito. Sin embargo, se deben de considerar diferentes factores que impactan al generar la cultura organizacional, el factor más importante es el capital humano ya que es la base de cualquier organización. Por la cual se la cultura organizacional tiene que ser un flexible en ciertos puntos ya que cada persona es diferente (raza, sexo, orientación sexual, creencias, creencias religiosas, etc.) 
Si la cultura organizacional es adoptada por parte de los trabajadores genera un buen ambiente laborar por lo cual conlleva a un buen resultado en todas las áreas y conocimiento de los procesos al 100 % e incluso reducción en costos. Los directivos deben de estar apegados a la estructura organizacional ya que con esto se tendrá objetivos claros que benefician a la organización y los trabajadores se sentirán motivados para poder alcanzar dicha meta. Escrita por
Gabriel Omar Huerta Marban.[pic 10]

                                    Replica

Esta propuesta coincide con la mía porque hace mención a los valores que debe tener una cultura organizacional para obtener resultados que conlleven al éxito.  La Cultura Organizacional de una empresa se refiere al cúmulo de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones que son compartidos, de los valores que constituyen la cultura de una organización, actualmente se considera que los éticos se encuentran dentro de los más importantes.

El compañero Gabriel Huerta considera dentro de su propuesta  que el departamento de capital humano es uno de los principales a la hora de contratar personal para una empresa, ya que de ellos depende que la persona contratada cuente con valores y ética profesional, para que se adapte al entorno laboral que ofrece la empresa asimismo, gracias a ella, los empleados incrementan su productividad y dan una buena imagen del lugar donde laboran, es decir, se logra un exitoso employer branding (sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer el talento hacia la misma) del negocio en el mercado. (Sullivan, 2004) lo define como una estrategia a largo plazo dirigida a gestionar el conocimiento y las percepciones de los empleados -actuales y potenciales- acerca de una empresa en particular. Continúo afirmando que hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que éste se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño y con una amplia visión hacia la innovación. Los conceptos claves de una cultura organizacional son los valores, la ética, compromiso, innovación, eficiencia, y eficacia. En general, en una organización podemos encontrar un amplio espectro de valores: valores inherentes a la visión, a la cultura organizacional, a la organización y a los empleados como individuos. Muchas empresas esgrimen valores similares pero los valores que realmente las diferencian están en el interior de cada compañía.

  • Propuesta Diferente:

La cultura organizacional debe estar bien planeada y dirigida, contando con líderes que puedan llevar a sus empleados a dar una aportación a los logros de la empresa, pero siempre considerando su bienestar. La efectividad es una base imprescindible que sin lugar a duda apoya a tener control y continuar con los objetivos establecidos en las diferentes estrategias estipuladas, tener planes de acción en caso de requerirlos, para ello los empleados deben estar capacitados, motivados y reconocido su esfuerzo. Siempre que esto se considere se tendrán buenos resultados. Escrita por Itzeel Pérez Merino. [pic 11]

                                             Replica

La propuesta dada por la compañera Itzeel carece de información concisa y clara de lo que se da a entender como una cultura organizacional. Sus fundamentos comprenden en que para que la cultura funcione en una organización la pieza clave son los lideres dejando a un lado que la cultura organizacional se basa en un cúmulo de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones que son compartidos entre todos los colaboradores. Para (Edgar Henry Schein, 2018) psicólogo organizacional que trabajó el concepto de cultura corporativa ‚“la cultura y el liderazgo son los dos lados opuestos de la misma moneda y no debemos mezclar una con la otra”. De la misma manera en que el carácter se encuentra relacionado a la personalidad de cada individuo, así también las empresas tienen su personalidad.  Existen características que se encuentran fuertemente ligadas a la cultura como la estabilidad emocional, la originalidad e innovación, sin embargo, algunas de estas características pueden modificarse con el pasar del tiempo e incluso también identificarse, gestionarse y alinearse en función de la estrategia organizacional y colaborar en la consecución de sus objetivos. Es importante saber que la cultura es ese elemento clave que mantiene unida a una compañía, compartiendo valores y creencias. Entender que el aspecto de un líder no genera esa unión y empatía necesarias para dirigir una organización es un desafío que nos convoca actualmente. Sin embargo, debemos comprender que el liderazgo si es una pieza fundamental en la cultura organizacional de la empresa, es tan importante como la necesidad de desarrollar la cultura, entendiendo que la relación entre el líder y la cultura interfieren directamente en el funcionamiento de la empresa. Se puede concluir que la cultura organizacional bien dirigida promueve el desarrollo de las organizaciones, teniendo los líderes una gran responsabilidad en este sentido, conectando la cultura organizacional y el liderazgo con la motivación, dando como resultado la satisfacción de los colaboradores por los objetivos cumplidos.


  1. Cuadro Comparativo

Opinión

Nombre del Participante

Propuesta de solución

Replica

Individual

Elmer Eliseo Hernández Villatoro

Es indispensable crear un programa de cultura organizacional que abarque aspectos como: Identificar los principios de la organización y someterlos a consideración; extraer de los principios los valores que subyacen en ellos; analizar el clima organizacional; analizar el estilo de gerencia, planificar y actuar sobre los principios, valores, clima y estilo gerencial que se deben cambiar y sobre los que deben mantenerse o reforzarse. Es importante tener en cuenta que todo empleado busca identificarse con una cultura organizacional, por eso cada organización debe comunicar los valores, creencias, hábitos, normas y costumbres que la rigen. En base a eso se buscará que todos los miembros se identifiquen con la organización y trabajen de manera eficiente y eficaz para obtener las metas propuestas por la empresa. La cultura organizacional es fundamental en toda organización ya que guía el rumbo de la empresa y orienta la forma en la que esta debe conducirse. También direcciona el trato que debe darse a los empleados, clientes y a la sociedad en general. Si bien se ha dicho que la cultura organizacional es un factor de éxito en las organizaciones, también es cierto que es un elemento organizacional difícil de manejar;(Armstrong, 2017) define que una cultura profundamente arraigada, puede ser difícil de cambiar, los viejos hábitos son difíciles de erradicar. Pese a presentarse esa dificultad, la cultura sí puede ser gerencia da y transformada; pero el éxito que se puede obtener de ese cambio sólo dependerá en gran manera de la constancia, perseverancia y sobre todo del grado de madurez que tenga la organización.

Similar

Gabriel Omar Huerta Marban

Las organizaciones deben tener bien planteados sus objetivos, misión y visión, valores para tener una sólida cultura organizacional y esto conlleva a que la empresa tenga; éxito. Sin embargo, se deben de considerar diferentes factores que impactan al generar la cultura organizacional, el factor más importante es el capital humano ya que es la base de cualquier organización. Por la cual se la cultura organizacional tiene que ser un flexible en ciertos puntos ya que cada persona es diferente (raza, sexo, orientación sexual, creencias, creencias religiosas, etc.). Si la cultura organizacional es adoptada por parte de los trabajadores genera un buen ambiente laborar por lo cual conlleva a un buen resultado en todas las áreas y conocimiento de los procesos al 100 % e incluso reducción en costos. Los directivos deben de estar apegados a la estructura organizacional ya que con esto se tendrá objetivos claros que benefician a la organización y los trabajadores se sentirán motivados para poder alcanzar dicha meta.

Esta propuesta coincide con la mía porque hace mención a los valores que debe tener una cultura organizacional para obtener resultados que conlleven al éxito.  La Cultura Organizacional de una empresa se refiere al cúmulo de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones que son compartidos, de los valores que constituyen la cultura de una organización, actualmente se considera que los éticos se encuentran dentro de los más importantes. El compañero Gabriel Huerta considera dentro de su propuesta  que el departamento de capital humano es uno de los principales a la hora de contratar personal para una empresa, ya que de ellos depende que la persona contratada cuente con valores y ética profesional, para que se adapte al entorno laboral que ofrece la empresa asimismo, gracias a ella, los empleados incrementan su productividad y dan una buena imagen del lugar donde laboran, es decir, se logra un exitoso employer branding (sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer el talento hacia la misma) del negocio en el mercado. (Sullivan, 2004) lo define como una estrategia a largo plazo dirigida a gestionar el conocimiento y las percepciones de los empleados -actuales y potenciales- acerca de una empresa en particular. Continúo afirmando que hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que éste se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño y con una amplia visión hacia la innovación. Los conceptos claves de una cultura organizacional son los valores, la ética, compromiso, innovación, eficiencia, y eficacia. En general, en una organización podemos encontrar un amplio espectro de valores: valores inherentes a la visión, a la cultura organizacional, a la organización y a los empleados como individuos. Muchas empresas esgrimen valores similares pero los valores que realmente las diferencian están en el interior de cada compañía.

Diferente

Itzeel Pérez Merino

La cultura organizacional debe estar bien planeada y dirigida, contando con líderes que puedan llevar a sus empleados a dar una aportación a los logros de la empresa, pero siempre considerando su bienestar. La efectividad es una base imprescindible que sin lugar a duda apoya a tener control y continuar con los objetivos establecidos en las diferentes estrategias estipuladas, tener planes de acción en caso de requerirlos, para ello los empleados deben estar capacitados, motivados y reconocido su esfuerzo. Siempre que esto se considere se tendrán buenos resultados.

La propuesta dada por la compañera Itzeel carece de información concisa y clara de lo que se da a entender como una cultura organizacional. Sus fundamentos comprenden en que para que la cultura funcione en una organización la pieza clave son los lideres dejando a un lado que la cultura organizacional se basa en un cúmulo de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones que son compartidos entre todos los colaboradores. Para (Edgar Henry Schein, 2018) psicólogo organizacional que trabajó el concepto de cultura corporativa ‚“la cultura y el liderazgo son los dos lados opuestos de la misma moneda y no debemos mezclar una con la otra”. De la misma manera en que el carácter se encuentra relacionado a la personalidad de cada individuo, así también las empresas tienen su personalidad.  Existen características que se encuentran fuertemente ligadas a la cultura como la estabilidad emocional, la originalidad e innovación, sin embargo, algunas de estas características pueden modificarse con el pasar del tiempo e incluso también identificarse, gestionarse y alinearse en función de la estrategia organizacional y colaborar en la consecución de sus objetivos. Es importante saber que la cultura es ese elemento clave que mantiene unida a una compañía, compartiendo valores y creencias. Entender que el aspecto de un líder no genera esa unión y empatía necesarias para dirigir una organización es un desafío que nos convoca actualmente. Sin embargo, debemos comprender que el liderazgo si es una pieza fundamental en la cultura organizacional de la empresa, es tan importante como la necesidad de desarrollar la cultura, entendiendo que la relación entre el líder y la cultura interfieren directamente en el funcionamiento de la empresa. Se puede concluir que la cultura organizacional bien dirigida promueve el desarrollo de las organizaciones, teniendo los líderes una gran responsabilidad en este sentido, conectando la cultura organizacional y el liderazgo con la motivación, dando como resultado la satisfacción de los colaboradores por los objetivos cumplidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com