ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad financiera y de costos Reporte final sobre el caso


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

Nombre:

Oscar Sánchez Núñez

Matrícula:

AL04502464

Nombre del curso: 

Dirección Estratégica

Nombre del profesor:

Abiu González Ixba

Módulo:

Módulo 1. Contabilidad financiera y de costos

Actividad:

Evidencia 1. Reporte final sobre el caso

Fecha: 04-marzo-2019

Bibliografía:

Charles W. L. Hill, Garet R. Jones (2009), Administración Estratégica, 8° Edición

Fernando García Muiña, Pedro López Sáez, Gregorio Matin de Castro, (2015), La dirección estratégica de la empresa, teorías y aplicaciones.

Humberto Ponce Talancon (2007) La Matriz FODA: Alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones

https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf

Michael E porter (2008) La cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia  , Harvard Business Review-America Latina

https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf

El Informador (2019) Farmacias Guadalajara proyecta crecimiento y empleo con nuevo Cedis.

https://www.informador.mx/economia/Farmacias-Guadalajara--proyecta-crecimiento-y-empleo-con-nuevo-Cedis-20190304-0021.html

Objetivo: Comparar las diferentes propuestas de solución y proponer una solución final al caso; reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.


Opinión

Nombre de participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Réplica que tú le hiciste

Individual (propia)

Oscar Sánchez Núñez

En lo personal primero que nada realizaría un FODA en la empresa, lo cual me arrojaría la principal problemática que se observa dentro de la empresa, el cual es una desorganización administrativa.

A partir de la realización del FODA realizaría una reorganización administrativa, con los procesos mediante un organigrama el cual es una representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa, y nos proporcionara la estructura especifica desde la unidad administrativa hasta jefatura de departamento o equivalente.

El fin que cada persona dentro de la organización cuente con la idea clara de que funciones deberá realizar, para que no se vuelva a caer en la misma problemática de tener personal realizando múltiples funciones lo cual genera caos y confusión, la comunicación no fluye se pierde en esos casos.

Con estos procesos ya establecidos se podrá continuar con los siguientes objetivos que serían mejoramiento de tiempo de producción y de entrega y atracción de clientes.

Con esto se podría pensar en buscar crecer la empresa de una empresa familiar a una institucionalizada con un mayor enfoque buscando una expansión y más mercado donde posicionar las camisas Ranger´s.

En esto si yo fuera el Sr. Roberto, es en lo que me enfocaría por que como se menciona en el libro a dirección estratégica de la empresa, teorías y aplicaciones (2015), el papel de un empresario y/o directivo es crucial el desarrollo de una ventaja competitiva mediante estrategias empresariales.

No aplica

Similar

Eduardo Emmanuel Magaña Ruiz

Como propuesta de solución para la compañía de Don Roberto, lo primero que yo aconsejaría es que tiene que realizar un acomodo general de su estructura de empleados, poniendo a cada uno de ellos a realizar actividades de acuerdo a sus habilidades, reconociendo  los elementos con los que ya cuenta, pero aún más reconociendo los elementos que le hacen falta para que así pueda contratar nuevos integrantes que le permitan realizar funciones en ciertos departamentos especializados, por ejemplo al manejo de sus finanzas, ventas, entrenamientos de personal, etc. Es de gran importancia esta reestructuración, así como la elaboración de un organigrama para que su empresa vaya siendo más organizada.

 Otro punto serio la optimizaron de sus recursos, es decir comenzar a utilizar la maquinaria con la que ya cuenta si como la utilización del software para cierto tipo de actividades especiales, eh aquí la importancia de un organigrama bien establecido y con roles generados para realizar esta actividad junto con el personal y así poder acercarse a la meta de tener una empresa institucionalizada.

 Después de que han sido realizadas estas actividades se puede generar un plan de turnos para el cumplimiento de metas de producción, así como también para que las fechas meta de entrega sean respetadas hacía con los clientes.

 En cuanto al trato con los clientes, me parece que la forma en la que don Roberto da un trato especializado y personal con cada uno de sus clientes es una gran forma de lograr que ellos sientan la confianza y la calidez de un proveedor de calidad. Nos menciona la autora Renata Paz Couso en su libro Servicio al cliente (2005) que “El servicio al cliente no es una decisión optativa sino un elemento imprescindible para la existencia de la empresa y constituye el centro de interés fundamental y la clave de su éxito o fracaso”. Entonces mi consejo serio continuar con esa atención especializada para con sus clientes tomando en cuenta acciones para aumentar su capacidad productiva y así poder lograr que las entregas sean en tiempo y forma para que así el cliente este satisfecho y reconozca la calidad de su proveedor.

Revisando la propuesta del compañero Emmanuel comparto el punto de vista y se acerca a mi solución expuesta en el curso, lo principal que debe de realizar el Sr. Roberto es la estructuración de la empresa, la cual carece de procesos bien establecidos, por lo que la implementación de planes de acción como estrategias, es lo que principalmente requiere la empresa del Sr. Roberto, por lo que si coincido con la restructuración que menciona el Emmanuel, para poder lograr que la empresa salga de los problemas que puede estar generando se debe de contar con una dirección estratégica y de acuerdo a lo que menciona Fernando Garcia Muiña, Pedro Lopez Sáez y Gregorio Matin de Castro (2015), la dirección estratégica se divide en tres áreas, un análisis estratégico, la formulación de estrategias y la implantación de estrategias. Otros puntos que toco mi compañero fue el de aprovechar los recursos, creación de planes de cumplimientos de metas de producción y el hacer mención del trato o atención al cliente , el cual siempre será prioridad para cualquier empresa, estos temas no plantee directamente en mi propuesta ya que el principal problema que note fue el que la empresa al ser ya con mucho tiempo , aun no tenga la estructura interna y le falte esa organización, fue por ello que me enfoque en la creación de procesos.

Diferente

Jose Thomas Uriostegui Sequeida

Bien como ya lo mencioné, lo más importante que Don Roberto debe arreglar es la tecnología de su empresa y no solamente de las maquinas sino también que sus empleados no solo los manufactureros sino todos los tipos de empleados y Don Roberto aprendan técnicas nuevas para las actividades en que están laburando. Pero a lo que voy es que la tecnología desde los inicios en que se creo ha ido facilitando la vida de las personas no solo de forma cotidiana sino también en las empresas de cualquier clase de actividad han ido abriendo brechas de diferencias con épocas anteriores debido a que su producción ha mejorado, tienen mejores críticas de clientes, obtienen reconocimiento por sus esfuerzos y de aquí nacen relaciones con otras empresas del mismo sector al que están laborando y además la tecnología se creó no solo para el gusto del consumidor sino también para crear nuevas actividades y de aquí en el caso de empresas como la de Don Roberto las maquinas tecnológicas avanzadas podrán traer un mejor rendimiento, producción y calidad de camisas vaqueras que como resultado le brindaran mejores ingresos y de aquí obtener más instrumentos tecnológicos para beneficiar cada aspecto de sus productos y si es posible hasta entrar a otros distintos tipos de mercado. Por eso como solución que ya mencioné varias veces, es recomendable conseguir máquinas de tecnología avanzada ya sea comprándolas en el extranjero a través de clientes conocidas sí que las quiere a un precio reducido y con pagos para no perder todo su dinero. (adcarcruz, 2015)

La propuesta del compañero Thomas es diferente a la mía, ya que él está directamente enfocándose en la implementación de tecnología, si bien como menciona Charles W. L. Hill y Garet R. Jones (2009) la innovación es un factor para la evolución de una industria, ya que se convierte en atractiva ya que se pueden obtener enormes ganancias y mencionan también que la innovación exitosa puede transformar la naturaleza de la competencia en la industria, le da un valor competitivo. Aunque en ese punto concuerdo con el compañero, no comparto la idea que deba ser el eje central a una solución para la problemática que tiene Ranger´s, durante el caso se habla incluso que tienen maquinaria que no se puede usar porque no tienen el personal capacitado entonces, yo creo que al no tener una estructura funcional dentro del organismo este crea caos en los trabajos, y si no hay procesos establecidos seria complicado pensar en adquirir tecnología nueva, cuando a mi punto de vista aún hay más cosas que hacer antes de pensar en que la empresa adquiera tecnología nueva, en lo personal el problema no radica en tecnología obsoleta, radica en que no existe una cultura organizacional, no hay procesos administrativos , no tienen planeación y es en lo que se debería dirigir la propuesta a crear estrategias que ayuden a crear orden dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (191.6 Kb)   docx (937.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com