ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL CONTABILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 15

Objetivo

Analizar el caso de estudio “Es rentable la diversificación” es para nosotros una oportunidad de ampliar nuestros conocimientos en cuanto a contabilidad y administración se refiere, ya que nos permite visualizar de una manera más amplia, digerida y ejemplificada los conocimientos adquiridos en clase.

Para cada uno de los integrantes del equipo el caso de estudio no es solamente una lectura, sino que es una narración de un caso real, en la cual nosotros tratamos de ponernos en los zapatos de los protagonistas y nos concentramos de entender la problemática, para después utilizando los conocimientos adquiridos en clase, podamos proponer una solución o alternativa.

En este caso nuestro principal objetivo será comprender el estado financiero actual de la empresa BIKOR, para así poder hacer el análisis debido y poder proponer la solución o alternativa que creamos pertinente.

Procedimiento

Cada integrante del equipo leyó el caso y de manera individual aporto en el foro, posteriormente cada uno de nosotros replico a 2 compañeros fuera del equipo para enriquecer el conocimiento del tema.

El equipo se reunió después de clase, para ponernos de acuerdo acerca del día cuando nos reuniríamos para empezar nuestro proyecto, todos debíamos haber leído nuestro caso, no solo para la aportación y las replicas sino también para el trabajo, debíamos tener una idea de que era lo que teníamos que hacer en el proyecto.

El día jueves 27 de febrero nos juntamos en la cafetería del Tec Milenio, nos dividimos el trabajo, y conforme avanzábamos individualmente nos preguntábamos entre nosotros ciertas dudas que teníamos, las respuestas a estas dudas fueron apareciendo conforme el proyecto avanzaba, en esté día solo nos avocamos a la investigación.

Días después nos juntamos ya con la información antes recaudada, y empezamos a resolver los problemas del proyecto. Para terminar cada quien se llevo de tarea, buscar una posible solución para Bikor, se la pasamos a uno de los integrantes quien fue el responsable de subir el proyecto a la plataforma.

Introducción

Como leímos anteriormente en el caso de estudio Bikor, S.A. de C.V. es una empresa familiar mexicana que inicio sus operaciones en el año de 1965 la cual se encuentra enfocada en el mercado porcícola, esta siempre se ha reconocido por ser una empresa exitosa que ha podido mantenerse en buena posición frente a la competencia por su innovación tecnológica, pero como leímos anteriormente hasta en el año 2001 se mantuvo su utilidad estable, puesto que en el año 2002 se presentaron ciertos problemas para seguir manteniendo una buena rentabilidad.

Al tomar el cargo de Director General, el Dr. Eusebio Rodríguez decidió formar un Comité de Dirección, el cual estuviera conformado por los principales directores de la empresa, ya que se tenía como objetivo principal que entre todos pudieran encontrar soluciones que no los llevara a un fracaso financiero.

El Director General, el Director de Operaciones, el Director de Ventas y Mercadotecnia, el Director de Recursos Humanos y el Contralor General tenían que buscar soluciones en donde se aumentara la rentabilidad, no se descuidara la satisfacción del cliente, se redujera en su mayoría la capacidad ociosa de los activos fijos.

El contralor general tratando de satisfacer cada una de las soluciones propone ante el Comité de Dirección cuatro propuestas, las cuales se desarrollan en el caso de estudio y se pueden evaluar con la información financiera presentada en los anexos.

Resultados

Preguntas detonantes

P1. Teniendo en cuenta las etapas en el proceso de toma de decisiones y la situación que se presenta en BIKOR, ¿qué aspectos financiero-administrativos considerarías dentro de la fase de proceso? Justifica tu respuesta.

La meta principal de la junta de directores es aumentar la rentabilidad de la empresa en el próximo año.

Sin embargo en el caso se muestra claramente, que los directores de distintas ramas, no están trabajando en conjunto, es decir cada uno está más preocupados por el trabajo que tendrían que hacer sí se efectúan ciertos cambios, o la afectación que tendrían en su departamento.

Ahora bien la contabilidad financiera es un aspecto fundamental que se tiene que analizar en el proceso de toma de decisión, de parte de los directores, pues con esto podrán señalar exactamente donde está la empresa actualmente y con estó poder tomar una decisión correcta de donde hay que invertir más o sí se debe gastar menos en cierto aspecto o producto.

“Los objetivos de la información financiera se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez depende significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta. Sin embargo, los estados financieros no son un fin en sí mismos, dado que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición; más bien, son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.”Vallado 2006

De acuerdo a lo antes mencionado por el maestro Raúl H. Vallado, los estados financieros de los últimos periodos es información necesaria para poder tomar una decisión sobre el nuevo rumbo que va a tomar la empresa BIKOR. Además hacer un análisis de los estados financieros y de resultados de la empresa, debe considerar otros aspectos, como el hecho de que el 50% de la inversión en activos se volvió ociosa; que se debe hacer para cambiar esto.

P2. ¿Se están contemplando los elementos de la contabilidad financiera, administrativa y fiscal dentro de cada una de las cuatro propuestas presentadas por el Lic. Jesús Bustamante? (contralor general) ¿por qué?

Según Horngren (2007) la contabilidad administrativa y financiera persigue diferentes metas. Mientras que la primera según el autor se distingue por medir, analizar, y presentar información financiera y no financiera que ayude a los gerentes a tomar decisiones para alcanzar metas de una organización; la financiera se centra en la presentación de informes a terceros tales como inversionistas, entidades gubernamentales, bancos y proveedores. Mide y registra transacciones del negocio y proporciona estados financieros basados en los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Ambas son importantes para nuestro análisis del caso, sin embargo la contabilidad financiera es la que desde mi punto de vista tendrá mayor relevancia al exponer la situación real de la empresa en números, lo cual nos puede orientar sobre qué

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com