ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Contabilidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 13

TABLA DE CONTENIDO

1. ¿Qué es la depreciación y porque se trata como un gasto?

2. ¿Que son los activos depreciables? Explique y de ejemplos.

3. ¿Por qué la depreciación se considera un ahorro de utilidad y para que esta destinado dicho ahorro?

4. ¿Qué es la depreciación acumulada y porque se clasifica entre los activos?

5. ¿Que es un activo diferido, un gasto diferido, un pasivo diferido?

6. ¿Qué condiciones debe tener un gasto para ser tratado como activo diferido?

7. ¿Qué es la amortización de activos diferidos y como se trata contablemente?

8. ¿La amortización de diferidos afecta el impuesto de renta y la utilidad explique?

9. ¿Porque los pasivos diferidos son una buena fuente de financiación?

10. ¿Que es una provisión y para que se hace?

11. ¿Qué sería lo mejor en materia de provisión de cartera?

12. ¿Cómo se contabiliza el pago de una cartera ya provisionada y castigada?

13. ¿Que es una reserva y cuál es su diferencia con la provisión?

14. ¿Cuantos tipos de reservas existen?

15. ¿Qué diferencia existe entre capital autorizado, suscrito y pagado?

16. ¿Defina el superávit ganado y el superávit de capital?

17. ¿Que son las valorizaciones?

1. ¿Qué es la depreciación y por que se trata como un gasto?

La depreciación de un bien activo se entiende como la pérdida de valor del mismo y derivada de por lo menos, alguno de los siguientes factores.

• El paso del tiempo.

• La obsolescencia del activo por innovaciones tecnológicas.

• El mayor o menor uso al que se somete el activo.

• La desvalorización del dinero por causas económicas, tales como, la inflación y la devaluación de la moneda ante divisas extranjeras. Se trata como un gasto cuando dichos activos depreciados no hacen parte directa en la producción de un bien o servicio (Ejemplo: el vehículo que la empresa ha puesto a disposición del gerente general).

2. ¿Qué son los activos depreciables? Explique y de ejemplos.

Para efectos contables los activos fijos, tanto muebles como inmuebles, se clasifican particularmente en dos grupos: activos no depreciables y activos depreciables. Activos depreciables:

La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son depreciables. Los activos fijos de la empresa que sufren desgasto o deterioro por el uso a que son sometidos o por el simple transcurso del tiempo, hacen parte de los activos depreciables. Por ejemplo:

Edificios:

Los edificios físicamente conforman una sola unidad con el terreno sobre el cual están construidos. Sin embargo para efectos contables es necesario separar el uno del otro, al menos teóricamente. Dentro de la contabilidad de la empresa tanto el terreno como el edificio deben llevarse en cuentas separadas.

¿Cómo lograr esta separación? Es fácil, basta con determinar por cualquier medio contable aceptable el costo del terreno y el costo del edificio en forma separada.

Redes de distribución: •

Otros activos fijos de la empresa son las redes de distribución de agua, energía, vapor, gas, etc. Que generalmente van incorporadas o adheridas a los terrenos o edificios. Es conveniente independizar contablemente el costo de estos activos.

La vida contable de un activo fijo depreciable comienza desde la fecha en que la empresa lo compra y lo empieza a explotar económicamente hasta la fecha en que se cumple su depreciación total.

En Colombia por ejemplo, el gobierno determina la vida legal de los activos fijos depreciables; de ahí su nombre de vida legal, porque esta expresamente establecida por la ley. Las leyes tributarias colombianas establecen una vida legal normal para los activos fijos así:

Edificios 20 años. ¨

Muebles y enseres. 10 años ¨

Maquinaria y equipo 10 años. ¨

Vehículos 5 años. ¨

A esta vida legal también se le llama vida útil probable.

Nota: La tasa o porcentaje de depreciación anual de un activo cualquiera es el resultado de dividir el 100% por la vida legal de ese activo.

3. ¿Por qué la depreciación se considera un ahorro de utilidad y para que esta destinado dicho ahorro?

La verdadera razón de la depreciación es que es un hecho, que al utilizar un activo, éste se desgasta hasta quedar inutilizable o inservible, por lo que se requiere reponerlo, comprar otro para que la empresa pueda seguir operando y generando renta.

Cuando se requiere reponer los activos desgastados o depreciados, la empresa debe disponer de los recursos suficientes para su reposición.

“Estos recursos no estarían disponibles si la depreciación no existiera”.

De no haberse depreciado el activo, este valor no se hubiera llevado al gasto, lo cual implicaría un gasto menor, y al haber un gasto menor, la utilidad resultante sería mayor, y a mayo utilidad, mayores recursos se transfieren a los socios mediante la distribución de utilidades.

Al distribuir mayor utilidad a los socios, se están distribuyendo los recursos de la depreciación, es decir, los recursos con que se repondrían los activos una vez depreciados.

De modo pues que la depreciación lo que hace es evitar la distribución de los recursos (ahorro de utilidad) que deben reponer los activos que se desgasten por su uso. La depreciación tiene como papel principal proteger el patrimonio de la empresa, y permitir reponer o mantener la capacidad operativa de la misma.

Se debe considerar también en segunda instancia que mientras mayor sea la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com