ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  4.372 Palabras (18 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 18

CONTENIDOS

1.1 Evolución historia de la contabilidad

1.2 Definición de contabilidad financiera

1.3 Marco conceptual de las NIF

1.3.1 Concepto de NIF

1.3.2Estructura básica de las NIF

1.3.3 Características de la información financiera

1.3.4 Objetivos de la información financiera

1.3.5 Necesidades de los usuarios

1.3.6 Postulados básicos

1.3.7 Estados financieros

1.3.8 Reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros

1.4 Organismos que rigen la actuación contable

1.4.1 Consejo Mexicano para la Investigación y el desarrollo de Normas de Información Financiera

1.4.2 Instituto Mexicano de Contadores Públicos

1.4.3 Colegio de Contadores Públicos de México

1.1 Evolución histórica de la contabilidad

La contabilidad llegó al nuevo mundo junto con su descubrimiento por los españoles. En España se utilizaba entonces el sistema por partida simple, el cual consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. Con ello determinaban lo que se poseía y lo que se adeudaba. Así determinaban el capital detenido, ganancias o pérdidas, comparando el capital actual con el anterior. Los tenedores de libros y escasos contadores de aquellos tiempos, originalmente tuvieron como centros de acción a los ingenios azucareros y la administración gubernamental, pero con el surgimiento de empresas comerciales su actividad se extendió a un sector más amplio de la economía. La demanda de técnicos fue tal que muy pronto llegó a sentirse la escasez de personas preparadas en asuntos contables. Las leyes promulgadas bajo el control militar estadounidense sobre presupuesto y contabilidad de las entidades públicas fueron impuestas para beneficio de los ocupantes militares y empresarios de ese país. El diseño y la aplicación de esas leyes fueron de tal manera impuestos que sus efectos continuaron imponiéndose a pesar de la desocupación militar efectuada ocho años antes. Durante los ocho años de ocupación militar (1916-1924) se presentaron los primeros asomos de extender la contabilidad organizada a toda la nación. Los ocupantes militares y las empresas mantenidas bajo su amparo trataron de organizar sistemas contables que les garantizaran el control de sus operaciones en base a las exigencias de la legislación estadounidense de entonces. La contaduría pública era ejercida entonces por contadores norteamericanos al servicio, fundamentalmente, de las empresas bancarias y azucareras. Con la finalidad de estudiar el estado de los mecanismos administrativos y hacer recomendaciones al Gobierno dominicano fue formada lo que se denominó: Dominicana Economic Comisión (Comisión Económica Dominicana). Esa comisión estuvo encabezada por Charles Gates Dawes, de quien tomó su nombre operativo de Misión Dawes. De la Comisión también formó parte Summer Welles quien se destacara por su íntima vinculación con los asuntos dominicanos. El informe presentado al presidente dominicano Horacio Vásquez consideraba que "la contaduría constituye uno de los problemas fundamentales en el campo de la administración gubernamental y, por eso, estamos recomendando que los métodos contables del Gobierno dominicano sean reformados. Ante el desorden administrativo existente, los asesores estadounidenses optaron prácticamente por trasplantar los procedimientos utilizados entonces en Estados Unidos con algunas adaptaciones. Como resultado de las "recomendaciones" de la Misión Dawes el Gobierno dominicano implantó nuevas estructuras administrativas y promulgó las leyes de Presupuesto, de Contabilidad, de Finanzas, de Mejoramiento Público y otra por medio de la cual se reorganizaban los departamentos gubernamentales.

EL PADRE DE LA CONTABILIDAD UNIVERSAL:

LUCA PACIOLI

El modelo del ¨HOMBRE DEL RENACIMIENTO ¨y su libro "SUMMA DE ARITHMETICA, GEOMETRIA, PROPORTIONI recopilación del conocimiento sobre aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad en el año 1494. Y la DIVINA PROPORTIONI en 1509, ambas de carácter eminentemente matemático. El SUMMA como se llamaba en la época, contiene la ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA CONTABILIDAD:

Activo - pasivo = capital.

1.2 Definición de Contabilidad Financiera

Es una técnica basada en los Principios Generales de Contabilidad, que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.

1.3 Marco Conceptual de las NIF

El Marco Conceptual (MC) de las (NIF), es un sistema de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico - deductivo, sirve como sustento racional para el desarrollo de normas de información financiera y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable.

SIRVE:

a) Para permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera

b) Dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares,

c) Constituir un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables;

d) Proporcionar una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera, promoviendo una mejor comunicación entre ellos.

Se integra por una serie de normas interrelacionadas y ordenadas en forma secuencial, de proposiciones generales a proposiciones particulares, como sigue:

1. Establecimiento de postulados básicos del sistema de información contable (NIF A-2);

2. Identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com