ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

PRINCIPIOS CONTABLES

Toda actividad humana, para desarrollarse en forma correcta, depende de leyes, reglas o normas. La contabilidad no es ajena a esto y, para su correcta aplicación existen los Principios Contables (Boletín Técnico Nº1 del Colegio de Contadores de Chile) que son una Ley o regla general adoptada para servir como guía de una acción. Es por esta razón que son conocidos como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Los principios contables son 18 y se presentan a continuación:

1) Equidad

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los

Estados Financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.

Este principio regula la ética profesional del contador, pues éste debe mantener una actitud imparcial en la forma de ejecutar su trabajo.

2) Entidad contable

Los estados financieros se refieren a entida¬des económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma.

Este principio se conoce también como entidad mercantil e indica que la contabilidad se le lleva a la empresa y no al dueño de ésta.

3) Empresa en marcha

Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y, por consiguiente, las cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimados de realización. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deberá dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situación financiera.

Este principio se conoce también como principio de continuidad, porque se sabe cuando nace la empresa pero no cuando termino, es decir, tiene continuidad en el tiempo.

4) Bienes económicos

Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios.

Los hechos económicos deben ser valorizados en términos monetarios.

5) Moneda

La contabilidad mide en términos moneta¬rios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.

Este principio se conoce también como moneda común denominador e indica que en nuestro país la contabilidad se lleva en peso chileno.

6) Período de tiempo

Los estados financieros resumen la informa¬ción relativa a periodos determinados de tiem¬po, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros.

Este principio se conoce también como periodo contable e indica que si bien la duración de la empresa es indefinida, para efectos de mayor control y para efectos legales hay que reflejar la información en periodos de tiempo definidos, generalmente anuales.

7) Devengado

La determinación de los resultados de opera¬ción y la posición financiera deben tomar en consideración todos los recursos y obligaciones del período, aunque estos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan.

Los hechos económicos se contabilizan en el instante en que ocurren independientemente de la forma de pago.

8) Realización

Los resultados económicos sólo deben com¬putarse cuando sean realizados, o sea, cuando la operación que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operación. Debe establecerse con carácter general que el concepto “realiza¬do” participa del concepto de devengado.

Las pérdidas y ganancias deben ser reflejadas en el ejercicio comercial en que se realizan.

9) Costo histórico

El registro de las operaciones se basa en costos históricos (producción, adquisición o canje), salvo que para concordar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com