ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Contabilidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  5.690 Palabras (23 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 23

LA CONTABILIDAD, SU IMPORTANCIA Y SU USO

La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de una empresa u organización, sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. Desde la actividad económica más pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta a un gran cúmulo de conocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales de la contaduría pública altamente capacitados. La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio, buscando resultados obtenidos durante un período de tiempo con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y su control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Es importante porque todos tenemos la necesidad hasta en nuestra vida cotidiana, de tener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello. Por ejemplo sin este control, nos arriesgaríamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes.

Es considerada una ciencia puesto que es un conocimiento verdadero, no es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. También decimos que es una técnica porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio, es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros, es decir que sirve como un sistema de información.

Estas definiciones de la contabilidad, con altos grados de componente científico y tecnológico, la han caracterizado especialmente en los últimos cien años, llegando a conformarse incluso "escuelas" o tendencias en su comprensión.

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

TENEDURÍA DE LIBROS

Antiguamente, se llamaba tenedor de libros al factor o dependiente encargado de hacer en los libros los asientos necesarios al buen orden y claridad de las operaciones de una casa de comercio. Es decir, era una profesión equivalente a la actual de contable.

Consiste en el proceso rutinario de registrar, clasificar, y resumir la información con el objetivo de lograr registrar de forma cronológica los hechos económicos de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Es la forma de valores existentes en los soportes contables que sustentan la realización de los hechos económicos, consignarlos en los diferentes libros de contabilidad.

La contabilidad tiene libros que son indispensables para la empresa que son: Diario, mayor, inventario, compras y ventas, y otros llamados “libros auxiliares” como el libro de caja, diario auxiliar de ventas, diario de cuentas corrientes, documentos a pagar, bancos, etc.

Cabe mencionar que el comprobante de contabilidad o comprobante de diario no es un libro de contabilidad, es un documento que permite resumir una serie de operaciones para luego trasladarlas a los libros contables.

Por lo tanto, la teneduría de libros se ocupa de:

• Recabar.

• Registrar.

• Clasificar operaciones de empresa.

• Narrar en forma escrita los hechos contables.

• Ejecutar tareas según los procedimientos preestablecidos.

• Se encuentran bajo control y supervisión del contador.

En estos días, con la aparición del software de contabilidad, la teneduría de libros ha perdido vigencia, el sistema tan solo se encarga de entregar la información completa y lista para ser interpretada y analizada.

Sofware contable: Se llama software contable a los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. El Software contable registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, balances, producción de artículos, nóminas, etc. Para ello solo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los cálculos necesarios.

DIFERENCIA ENTRE TENEDURÍA DE LIBROS Y CONTABILIDAD

La contabilidad se encarga de:

• Analizar y valorar los resultados económicos.

• Agrupar y comparar resultados.

• Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir.

• Controlar el cumplimiento de lo programado.

La teneduría de libros se ocupa de:

• Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa.

• Narrar en forma escrita los hechos contables.

• Ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos.

• Está bajo control y supervisión del contador.

LAS ENTIDADES

Son unidades identificables que realizan actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com