ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Hoja De Trabajo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  5.201 Palabras (21 Páginas)  •  3.526 Visitas

Página 1 de 21

Introducción 1

5. Hoja de trabajo 2

5.1 Concepto 2

5.2 Formato 3

5.3 Objetivo 3

5.4 Balanzas de comprobación, de salarios ajustados y previos 3

5.5 Ajustes 4

5.6 Pérdidas y ganancias 5

5.7 Reclasificaciones 6

5.8 Principio de importancia relativa y de periodo contable 6

6. Estados financieros 7

6.1 Objetivo 7

6.2 Clasificación de los estados financieros 8

6.3 Presentación de estados financieros 8

6.4 Balance general o estado de situación financiera 10

6.5 Estado de resultados 10

6.6 Notas de los estados financieros 11

6.7 Información financiera complementaria 14

Conclusiones 16

Bibliografía 17

ÍNDICE

Introducción

El presente trabajo de investigación está realizado para conocer sobre dos de los temas del plan de estudios de la materia Fundamentos de la Contabilidad; sobre la hoja de trabajo y los estados financieros.

5. Hoja de trabajo

5.1 Concepto

Todo el proceso de desarrollo, desde la balanza de comprobación

Hasta la formulación de los estados financieros, se puede hacer en un solo documento denominado hoja de trabajo.

Hoja de trabajo, también conocida con el nombre de estado de trabajo, no es un documento contable obligatorio o indispensable, tiene carácter optativo, y además de índole interna, que el contador formula antes de hacer el cierre anual de operaciones y que le sirve de guía para hacer con seguridad y rapidez los asientos de ajuste, los de perdidas y ganancias y el de cierre, así como el balance general y el estado de resultado.

El estado de trabajo se desarrolla en una hoja tubular de doce columnas, en las cuales se hace el resumen del cierre anual de operaciones; en seguida se indica lo que debe anotarse en dichas columnas:

Balanza de comprobación: en las cuatro primeras columnas se registran la balanza de comprobación; en la primera de ellas se anota los movimientos deudores; en l segunda, los acreedores; en la tercera, los saldos deudores y en la cuarta, los acreedores.

Al hacer la balanza de comprobación, se debe dejar disponibles los renglones necesarios para anotar los ajustes que reciban las cuentas. Si una cuenta solo recibe un ajuste de cargo o abono no es necesario dejar después de ella renglones disponibles, pues el cargo o el abono se anotan en el mismo renglón donde aparece la cuenta;

Asientos de ajuste: las columnas quinta y sexta se destinan para anotar los asientos de ajuste; en la primera de ellas se asientan los cargos y en la segunda, los abonos.

Balanza de saldos ajustados: las columnas séptimas y octava se destinan para anotar los asientos de pérdidas y ganancias, en la primera de ellas se asientan los saldos deudores y en la segunda los acreedores.

Asientos de perdidas y ganancias: las columnas novena y decima se destinan para anotar los asientos de perdidas y ganancias, en la primera de ellas se registran los cargos y en la segunda, los abonos.

Balanza previa al balance: las columnas undécima y duodécima se destinan para anotar los saldos que quedan en las cuentas después de haber hecho los asientos de pérdidas y ganancias o traspasos. En la primera de ellas se anotan los saldos deudores y en la segunda, los acreedores.

Precisamente de la balanza previa al balance se toman las cuentas y saldos para formular con ellos el estado de situación.

5.2 Formato

La hoja de trabajo esta conformada por:

A) Encabezados

1. Nombre de la empresa

2. Mención de hoja de trabajo

3. Periodo contable que abarca

B) Contenido

Número de cuenta: número de cuenta en el libro mayor o el de su catálogo.

Concepto: nombre de todas las cuentas que integran la contabilidad de la empresa de acuerdo con la clasificación que tengan los activos, pasivos y capital, seguidos de sus cuentas complementarias; posteriormente, se anotan las de resultados y se abre una (cuenta) para mostrar el importe de la utilidad o pérdida neta del ejercicio.

Columnas 1 a 4: corresponden a la balanza de comprobación; dos para los movimientos que reflejan las operaciones realizadas durante el periodo, y las otras dos, para los saldos.

Columnas 5 y 6: aquí, los asientos de ajuste corrigen o modifican los saldos de las cuentas para que coincidan con la realidad, tienen como finalidad obtener la utilidad o pérdida neta del periodo.

Columnas 7 y 8: corresponden a la balanza de saldos ajustados.

Columnas 9 y 10: aquí se registran asientos de pérdidas y ganancias.

Columnas 11 y 12: presentan la balanza previa al balance general.

5.3 Objetivo

La hoja de trabajo se realiza para verificar la exactitud de los registros contables, hacer las correcciones necesarias, llevar a cabo los ajustes correspondientes y ordenar la información para presentar los estados financieros.

5.4 Balanzas de comprobación, de salarios ajustados y previos

Balanza de comprobación es el documento por medio del cual se puede verificar si todos los cargos y abonos de los asientos del diario han sido trasladados alas cuentas correspondientes del mayor, respetando el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com