ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Hoja De Trabajo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 18

GUÍA DE CONTENIDO TEÓRICO SUGERIDO PARA EL CUESTIONARIO DE REVISIÓN

Existen diversos conceptos de Contabilidad y de ellos surge la discusión sobre si la misma es una ciencia, un arte, una técnica o un proceso. Entre esa variedad de conceptos se encuentra el enunciado por el Comité de Terminología del INSTITUTO AMERICANO DE CONTA¬DORES PÚBLICOS, que define la Contabilidad como "el arte de registrar, clasificar y resumir, de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son, en parte al menos, de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos".

La profesión de contador

La necesidad de desarrollar ideas, de formular conceptos, principios y doctrinas, y de afinar técnicas de control y análisis para el proceso contable, llevó a instituciones edu¬cativas, tanto de nivel medio como de nivel superior, a la creación de carreras profesionales en el campo de la contabilidad. Actualmente, en el nivel de la Educación Media Diversificada y Profesional, existe el Bachillerato Comercial, mención Contabilidad; en el nivel superior, en ciertos colegios e institutos uni¬versitarios, forman personal espe¬cializado en los campos de la administración y la contabilidad; y las universidades tienen la responsabilidad de formar a los contadores públicos. Entre las actividades que realiza un contador público en el ejercicio de su profesión están las siguientes:

a) Manejo de la administración de una empresa, organismo, etc.

b) Manejo de la parte administrativa de las empresas, gerenciando los departa¬mentos de administración y de finanzas, preparando proyectos financieros...

c) Elaboración de los estados financieros de las empresas.

d) Elaboración de auditorías; es decir, evaluación de la gestión directiva.

e) Determinación de la situación financiera en que se encuentra una empresa en un momento determinado.

4 f) Recomendación a la gerencia sobre aquellos aspectos que los auditores creen necesario reforzar.

g) Alertar sobre los riesgos a que está expuesta una empresa.

h) Sugerencia en la utilización de los recursos efectivos, mostrando el origen del dinero y su utilización.

Definición de patrimonio

*

El principal objetivo de la contabilidad es el estudio del patrimonio de la empresa, y a ella le corresponde suministrar al propietario o gerente de la empresa la información concerniente a la naturaleza y el valor de las cosas que ésta posee, lo que debe a terceros y la participación de los propietario en las cosas poseídas.

Es esencial saber lo que se entiende por patrimonio y cuál es su estructura, para lograr comprender este propósito de la contabilidad. Así, podemos decir que patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee la empresa en un momento dado.

Los bienes y derechos comprenden todas aquellas cosas que posee y de que dispone la empresa, tales como mercancías, mobiliario, efectivo en caja, vehículos, cuentas por cobrar, herramientas, etc. A todos estos bienes se les conoce como patrimonio activo.

En cuanto a las obligaciones a que se refiere el concepto de patrimonio, son de dos tipos: 1) las obligaciones que tiene la empresa con terceros (sus proveedores), tales como cuentas por pagar, sueldos por pagar, prestamos por pagar, alquileres por pagar, intereses por pagar, etc., a las cuales se denomina patrimonio pasivo; 2) las otras obligaciones de la empresa con el dueño o los dueños -los propietarios- se refieren al aporte de dinero recibido de su(s) propietario(s), así como a los derechos de éste (os) sobre el activo disponible, y se denominan patrimonio neto o capital.

Se elabora un estado de situación donde se indique el total de patrimonio activo, patrimonio pasivo y patrimonio neto o capital para determinar los valores patrimoniales de la empresa. El total de los activos será igual a la suma de los pasivos más el capital; por lo tanto, se debe tener muy en cuenta la siguiente fórmula:

A esta fórmula se la conoce con el nombre de ecuación patrimonial, pero también se la llama ecuación contable.

El activo es un recurso o bien económico propiedad de un negocio, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Una empresa pequeña puede tener un solo vehículo, una modesta oficina, mien¬tras que una gran tienda por departamentos, o una fábrica, puede tener edificios, maqui¬narias y equipos sofisticados, terrenos, mobiliario, cuentas por cobrar, etc.

El pasivo representa lo que el negocio debe a otras personas e instituciones públicas y privadas, conocidas como acreedores. Comprende obligaciones presentes, provenientes de operaciones o transacciones pasadas, como la adquisición de mercancías o servicios a crédito, la pérdida o los gastos en que se ha incurrido y están pendientes de pago, o la obtención de préstamos para el frnanciamiento de los bienes que constituyen el activo.

Las principales transacciones que originan los pasivos son las siguientes:

a) Deudas contraídas por la adquisición de bienes y servicios, inherentes a las opera¬ciones principales de la empresa, tales como las obligaciones derivadas de la compra a crédito de mercancías para su venta o procesamiento. Ejemplos: cuentas por pagar, efectos por pagar...

b) Cobros adelantados a los clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías o prestaciones de servicios.

c) Deudas contraídas con los proveedores por la adquisición de bienes o servicios para consumo o beneficio de la misma empresa. Ejemplos: alquileres por pagar, servicios públicos por pagar, publicidad por pagar, etc.

d) Convenios económicos pendientes de pagos, provenientes de obligaciones contrac¬tuales o impositivas, como sueldos, bonos especiales, regalías, impuestos y reten¬ciones a cargo de la misma empresa, participación de utilidades a los trabajadores, etc. Ejemplos: sueldos por pagar, comisiones de ventas por pagar, bono de trans-porte por pagar, retención del Seguro Social, etc.

e) Préstamos obtenidos de instituciones de crédito, particulares, empresas filia¬les, accionistas, etc., mediante contratos formales de crédito (préstamos hi¬potecarios), así como adeudos amparados por simples títulos de crédito (pagaré bancario), o por créditos no documentados en los que exista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com